Os escribo estas breves líneas para daros la bienvenida a la web del XIII Congreso del PCA y para reflexionar con vosotros y vosotras acerca de la importancia de este proceso político.

Han pasado cuatro años desde nuestro último congreso, en el que renovamos nuestra línea política y elegimos a la dirección de la cual soy Secretario General. Han sido cuatro años llenos de trabajo y de demasiados momentos históricos, veníamos de un largo ciclo de movilización y lucha. Nuestro mandato empezaba en la última etapa de este tramo. Nos ha tocado gestionar el cambio de fase, pasar a un escenario de emergencia y ofensiva de la extrema derecha y la oligarquía. Este nuevo escenario ha llevado a la existencia de un gobierno a la derecha del PSOE, el gobierno de las tres derechas, por primera vez desde la existencia del gobierno autonómico.

La pandemia y las medidas sanitarias han tenido en este último año un efecto notable en el funcionamiento de nuestra organización, sería cínico no reconocer que esta se ha resentido. Tenemos una cultura militante en la que el trabajo codo con codo es un elemento fundamental. Muchos de nuestros núcleos tienen dificultades para participar de modo telemático en los procesos pero, como siempre, nuestra organización está adaptando su modo de funcionamiento para garantizar el trabajo y la lucha política bajo nuevas circunstancias, tal y como hicieron nuestros veteranos en los años de plomo de la clandestinidad. En esos momentos, más difíciles que estos, fuimos capaces de construir nada más y nada menos que las CCOO.

Tenemos por delante importantes retos. La izquierda andaluza estará pendiente a nuestros debates, de ahí que sea imprescindible nuestra propuesta política que se realizará a través del de bate de nuestro Manifiesto Programa. En otro sentido, el cambio de modelo organizativo y de cultura de intervención política que iniciamos en nuestro XII Congreso del PCA es, sin duda, otro de nuestros grandes retos. El tránsito de un modelo centrado en la participación electoral a una organización que pone en el centro la intervención y la dirección en la sociedad civil es un cambio de paradigma que no se hace de un día para otro y que ha sido dificultado por esta coyuntura.

Los objetivos políticos son los que determinan el modelo organizativo y nuestro partido debe fijar cuál es la forma concreta de Unidad Popular y electoral que vamos a construir en nuestra tierra. Las conclusiones de estos debates que deberemos llevar a IULV-CA.

Os deseo el mejor debate recordando las palabras de Palmiro Togliatti: “venimos de lejos y vamos más lejos todavía".

En Sevilla, a 4 de marzo de 2020

Ernesto Alba. Secretario General del PCA

Los miembros del Secretariado del PCA presentan los documentos a debate en este XIII Congreso: 

Paula Garvín, responsable del Área Ideológica y Manu Fernández, coordinador del documento, presentan el Manifiesto-Programa del PCA, a debate en este XIII Congreso: 

 

NORMAS Y CALENDARIO

1. Convocatoria

El Comité del Partido Comunista de Andalucía, en su reunión del 20 de febrero de 2021, acuerda convocar el XIII Congreso del PCA para el día 6 de junio y aprueba los documentos a debate, las normas y calendario.

2. Asistentes a la Conferencia

Según el artículo 55 de los Estatutos del PCE, a los congresos asisten un máximo del 5% de natos, los/as miembros elegidos/as en cada organización provinciales y núcleos, y representaciones de la UJCE en un número determinado por el Comité del PCA.  

Se elegirán 201 delegados/as en función de los siguientes criterios:

  • Diez delegados/as en representación del Comité saliente del PCA, elegidos por consenso en la Comisión Política del PCA, caso de no alcanzarse un consenso se elegirán en un Comité del PCA.

  • Cinco delegados/as por cada organización provincial del PCA. La UJCE tendrá cinco delegados/as

  • El resto de los delegados/as se establecerán proporcionalmente en función de la media de cotizantes entre 2017 y 2020 que consta en el DAR-PCE de cada provincia según relación incluida en estas normas.  Los núcleos que dispongan de 25 a 49 afiliados tendrán derecho a un delegado/a de elección directa. Los que dispongan de 50 o mas militantes tendrán derecho a un segundo delegado/a de elección directa.

Tendrán derecho a participar aquellos/as militantes que en el censo certificado por el DAR PCE a fecha 6 de abril de 2021, figuren en situación Activos Corrientes o Deudores (AD) que hayan abonado la cuota inmediatamente anterior. Si estos últimos, antes de la celebración del congreso, pasaran a situación de Baja por Impago perderán sus derechos y, si hubiesen sido electos/as como delegados/as, deberán ser sustituidos por el/la suplente correspondiente.

La elección de los delegados/as se efectuará en las distintas conferencias provinciales atendiendo a los criterios de paridad y proporcionalidad establecidos en los Estatutos del PCE.  Desde el Área Interna del PCA se facilitará a las organizaciones territoriales el listado completo de la militancia con derecho a participar en los debates para su exposición en los locales del Partido y su uso para los debates y asignación de delegados/as.

En calidad de invitados/as con voz y sin voto pueden asistir personas que tengan relación con los temas de debate a propuesta del Comité del Partido Comunista de Andalucía y de sus organizaciones provinciales.

3. Proceso de debate

El congreso del PCA es el máximo órgano político del Partido Comunista de Andalucía (PCA) cuyo objetivo político es definir la línea política, la táctica y la estrategia de los y las comunistas andaluces dentro de los acuerdos del XX Congreso del PCE, actualizados en su ultima conferencia política.

El debate para el XIII Congreso del PCA a realizar en las organizaciones del PCA se hará de modo que participen, de forma amplia, el máximo de camaradas del Partido. Es necesario hacer un esfuerzo para garantizar el debate entre nuestros/as camaradas, identificando las carencias y necesidades de los núcleos para la celebración de sus reuniones, facilitando al máximo a todas y cada una de las camaradas su participación en el proceso.

Las Organizaciones del Partido habilitarán la forma para ello, según las características de las mismas, potenciando en todo el proceso un papel fundamental a los núcleos del PCA que deberán reunirse para debatir los documentos y hacer las aportaciones y enmiendas que consideren, así sólo serán válidas aquellas enmiendas y aportaciones que provengan del debate en las organizaciones de base del Partido.

Las Organizaciones provinciales del PCA celebrarán conferencias provinciales para ordenar el debate según lo establecido por estas normas y los Estatutos del PCE. A estas conferencias se incorporarán con derecho a voz, los miembros del Comité del PCA militantes de las mismas que no hayan sido elegidos delegados/as.

Tras la celebración del XIII Congreso del PCA, el Comité del PCA y las organizaciones provinciales deben adoptar las medidas necesarias que garanticen el conocimiento y debate de los documentos aprobados y su concreción a todos los niveles organizativos.

4. Debate y enmiendas

El debate se realizará sobre el documento político-organizativo, el balance de gestión y el Manifestó Programa del PCA.

Del resultado del debate sobre el documento político-organizativo se elaborarán enmiendas, propuestas y resoluciones que pasarán al nivel organizativo siguiente por acuerdo mayoritario. Las minoritarias pasarán como tales siempre que obtengan un 25% de los votos. En las Conferencias provinciales sólo pasarán al debate andaluz aquéllas que, como mínimo, obtengan el 35% de los votos.

La UJCE-A trasladara las enmiendas fruto de su propio debate directamente al Congreso del PCA, debiendo cumplir para ello los mismo plazos que los Comités Provinciales del PCA.

Se entenderán por enmiendas aquéllas que se planteen como alternativa a la totalidad o a partes sustanciales de alguna tesis no admitiéndose las que planteen cuestiones que entren en contradicción con los acuerdos del XX Congreso del PCE o la Conferencia Política del PCE.

En el caso del balance de gestión el debate en torno al mismo se realizará al objeto de incluir, modificar, eliminar, etc. cualquiera de sus partes en función al debate. Estas deberán presentarse en forma de propuestas una vez que el proceso avance de los núcleos a las Conferencias Provinciales, éstas serán valoradas por la ponencia.

Se fijará la posición de todas las Conferencias Provinciales del PCA en torno al balance de gestión, pudiendo presentarse dos posiciones, siempre que la minoritaria alcance, al menos, el 25% de los apoyos.

El proceso de actualización del manifiesto programa es una tarea del conjunto del partido constituido en intelectual colectivo. El trabajo de base (la redacción del borrador) lo ha realizado el área ideológica del Partido, en colaboración con un grupo de redacción designado por el Comité del PCA y la participación de las áreas sectoriales y provinciales.

A partir de ahora toca poner en marcha el proceso de debate en el conjunto de los núcleos y las organizaciones del PCA. Para ello se plantea que la discusión y aportaciones al manifiesto se realicen de manera separada al de los documentos del Congreso y que sea posible realizar tanto enmiendas a tesis concretas como aportaciones, comentarios o sugerencias con un carácter menos cerrado. Serán las direcciones provinciales y sectoriales quienes canalizarán dichas aportaciones al área ideológica.

El Área Ideológica jugará el papel de ponencia y vertebradora del debate sobre el manifiesto programa. Así, todas las aportaciones aprobadas en los núcleos serán revisadas por el AId y dirección de la provincia y andaluza, a fin de ir incorporando aquello que así se estime. Se debe procurar siempre la síntesis tras el debate y llevar a votación en las Conferencias Provinciales aquellas que no sea posible incorporar y se mantengan. En el Congreso se daría, por parte del AId, una valoración del proceso de debate realizado y la presentación de la propuesta definitiva de manifiesto, así como aquellos elementos que deban votarse, si los hubiere.

Las propuestas no contradictorias con la ponencia y que puedan ser complementarias, deberán plantearse como aportaciones para ser tenidas en cuenta en el momento de la publicación de las conclusiones del XIII Congreso.

Las observaciones sobre la redacción, estilo y, en general, aquellas que no supongan un debate sobre el fondo Política de los documentos, pueden realizarse por escrito y remitirlas a la mesa.

Al Congreso podrán presentarse propuestas de Resolución que versen exclusivamente sobre cuestiones relacionadas con la actualidad política, social o cultural no admitiéndose aquéllas que traten sobre cuestiones objeto de debate en el Congreso. Al Congreso sólo se trasladarán las que se refieran a cuestiones que afecten Andalucía o conflictos sociales que por su relevancia requieran un pronunciamiento.

Desde el Área Interna del PCA se remitirá a las organizaciones del partido modelo en formato digital para la composición de las enmiendas y aportaciones. No serán admitidas aquéllas que no sean presentadas en dicho soporte.

5. Ponencia

El secretariado del PCA será el encargado de ordenar el debate, defender el Documento base y mandatar a los miembros del Comité del PCA para la defensa de este en cuantas reuniones se solicite. Asimismo, determinará el carácter de las aportaciones y enmiendas que se presenten, con capacidad para asumir e incorporar al texto aquellas propuestas que considere, considerar cuáles son contradictorias con el texto y pasarlas a debate, cuáles no se corresponden con los límites establecidos el congreso del PCA, siendo competencia exclusiva del PCE y cuáles se remitirán para la Comisión de redacción del documento final que surja del debate.

Las organizaciones provinciales deberán velar por el cumplimiento de lo establecido en el apartado sobre “Debate y enmiendas” tanto para explicar bien a sus organizaciones acerca de cómo ordenar sus debates y el tipo de enmiendas y comunicaciones que caben, cómo para que de sus conferencias provinciales sólo pasen al debate andaluz aquellas propuestas y enmiendas que se ajusten a estas normas.

Ante cualquier cuestión no regulada en estas normas será de aplicación lo establecido en el artículo 27 de los Estatutos.

6. Plataformas de opinión

De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 2.10 y 53 de los Estatutos del Partido Comunista de España, se podrán crear plataformas de opinión para ampliar y enriquecer los debates con ocasión del Congreso del PCA que se regirán por lo dispuesto en los artículos siguientes:

Artículo 1. Las plataformas tienen carácter temporal y finalizan y se disuelven en la misma fecha que el proceso congresual.

Artículo 2. La constitución de una plataforma debe venir avalada por al menos un 10% de los miembros del Comité del PCA (9 personas)

Artículo 3. Las plataformas quedan sometidas a las normas que rigen el proceso congresual.

Artículo 4. Los/as promotores/as de las plataformas deberán comunicar su constitución al Comité del PCA, en un plazo no superior a 15 días desde la aprobación de los documentos a debate por el Comité del PCA, solicitando su reconocimiento y aportando los documentos elaborados.

Artículo 5. Las plataformas tendrán derecho a participar en las reuniones de los núcleos para explicar sus enmiendas y/o documento alternativo, para ello, desde el Área Interna se le facilitará el calendario de reuniones de las organizaciones del Partido.

Artículo 6. Las plataformas de opinión no podrán tener ni portavocías ni medios propios de comunicación. Será el secretariado del PCA el que informe al interno del Partido de su constitución y posiciones políticas.

Artículo 7. Por la Comisión Política del PCA se resolverán las peticiones de reconocimiento formuladas.

Artículo 8. La Comisión Política podrá disolver a aquellas plataformas de opinión que incumplan lo establecido en estas normas.

7. Resolución de conflictos

La Comisión Política resolverá los conflictos e impugnaciones que pudieran darse durante el proceso Congresual.

8. Reglamento y horario

La Comisión Política del PCA aprobará un reglamento y horario para el desarrollo del Congreso. Quedando delegada expresamente la capacidad para decidir si el Congreso puede ser presencial, telemático o semipresencial en función de la situación sanitaria. En función al volumen de enmiendas a los documentos la Comisión Política decidirá el número de días del Congreso.

9. Congresos Provinciales.

En la reunión inmediatamente posterior a la constitución del Cte. del PCA se aprobará un calendario para renovación de las restantes estructuras del PCA.


CALENDARIO

Los materiales aprobados serán distribuidos por correo electrónico y alojados en la página web del PCA en la primera semana posterior a la aprobación por el Comité del PCA

  • 20 de febrero: aprobación por el Comité del PCA de calendario, documentos y normas.
  • 27 de febrero al 4 de abril: presentación del proceso y documentos.
  • 4 de abril: fecha límite para que las organizaciones provinciales acuerden los calendarios para la celebración del debate en sus organizaciones y el desarrollo de estas normas en su provincia.
  • 6 de abril: cierre del censo a efectos de participación en el XIII Congreso del PCA.
  • 7 de abril al 20 de mayo: celebración de las conferencias de los núcleos del PCA.
  • 22 a 30 de mayo: celebración de las conferencias provinciales del PCA.
  • 1 de junio: fecha límite para la entrega al Comité Central de las enmiendas y los listados de delegados/as e invitados/as.
  • Domingo 6 junio: XIII Congreso del PCA.

La emisión comenzará el viernes 5 de junio

La gestión de la dirección saliente del PCA, aprobada con el 62,5% a favor y 12,5% en contra

5 de Junio de 2021
El Congreso del PCA ha aprobado en la mañana de hoy el informe de gestión de la dirección saliente

El PCA celebra su 13º Congreso el próximo fin de semana

1 de Junio de 2021
El máximo órgano de decisión de la militancia comunista andaluza se reúne con un modelo semipresencial con 200 delegados y delegadas

El PCA convoca su XIII Congreso: ‘Partido, programa, república’

20 de Febrero de 2021
El máximo órgano de decisión de la militancia comunista andaluza se celebrará el 6 de junio