Bienvenidas y bienvenidos a la web del XII Congreso del Partido Comunista de Andalucía 

En este portal encontrarás toda la información referente al proceso congresual que tuvo lugar en Albolote (Granada) los días 31 de julio, 1 y 2 de julio de 2017, así como los documentos a debate aprobados por el Comité Central del PCA.

Los documentos que formaron parte del debate y que resultaron aprobados son: El documento de tesis políticas y tesis organizativas y el Informe de Gestión de la dirección saliente. También encontrarás el reglamento y horario del Congreso.

  1. CONVOCATORIA
  • 1.1. Según establecen los Estatutos del PCA en su artículo 32 corresponde al Comité Central organizar y convocar el Congreso del PCA.
  • 1.2. El Comité Central reunido el 11 de marzo del 2017 acuerda la celebración del XII Congreso del PCA para los próximos días 30 de Junio, 1 y 2 de Julio del 2017, con los criterios de participación y presencia que estas normas determinan.
  1. DEBATE Y DISCUSIÓN DE TEXTOS
  • 2.1. Documentos a debate: Informe de Gestión del Comité Central saliente. Propuesta de Manifiesto Político del PCA. Propuestas Organizativas y Financieras. Propuesta de Estatutos.
  • 2.2. De la organización y formato de los debates. La fecha límite para la celebración de las Conferencias/Congresos Provinciales será el 18 de junio de 2017, estableciéndose el 22 de junio como fecha límite para entregar en la Secretaría de Organización del Comité Central copia de las enmiendas aprobadas por correo electrónico en el formato que se proporcionará desde dicha Secretaría. Aquellas que no sean entregadas en las fechas indicadas no se tendrán como realizadas y por lo tanto no formarán parte del debate congresual. En este mismo plazo se remitirá la relación de los/as delegados/as elegidos/as y los/as suplentes.
    • 2.2.1. El debate de los documentos debe hacerse, con el mayor grado de transparencia, tanto hacia el interior del PCA, como hacia la sociedad y medios de comunicación. El proceso de debate debe significar una gran movilización del conjunto del PCA.
    • 2.2.2. La adopción de medidas que favorezcan la participación, es fundamental para la celebración del Congreso y garantía de que éste expresa la opinión de toda la organización.
    • 2.2.3. Toda la militancia del PCA tiene derecho al acceso y al debate de los materiales congresuales aprobados por los órganos de dirección. Los materiales incluyen el Programa Político del PCA, el Organizativo y la propuesta de modificación de los Estatutos aprobados por el Comité Central del PCA. Igualmente deben incluirse las enmiendas o aportaciones no asumidas por la ponencia pero que hayan obtenido al menos el 25% de los votos del Comité Central. La distribución de los materiales se realizará por los medios que disponga el PCA, una edición limitada en papel, por correo electrónico y alojados en la web. Las provincias deben garantizar que los documentos lleguen al conjunto de la afiliación.
    • 2.2.4. El debate será organizado de forma que se garantice la presentación y explicación de los textos que se sometan a debate. En este proceso de explicación podrán participar los miembros del Comité Central, asegurando la mayor presencia posible. Cada provincia llevará a cabo una propuesta de celebración de Conferencia/Congresos de base dando traslado de las fechas al Comité Central para que puedan asistir sus miembros. En la elección de delegados/as y las enmiendas sólo podrán votar los/as militantes que se encuentren en situación de Activos Corrientes o Deudores (si hubieran abonado la cuota inmediatamente anterior) en el DAR-PCE en la fecha del cierre de censos que se establece para el 30 de abril.
    • 2.2.5. Del resultado de los debates, tanto en las reuniones de Agrupación, como en las Conferencias/Congresos que se celebren en los distintos niveles organizativos del PCA, así como de la UJCE-A, se elaborarán enmiendas, propuestas y resoluciones que pasarán al nivel organizativo siguiente por acuerdo mayoritario. Las minoritarias pasarán como tales siempre que obtengan un 25% de los votos. Para pasar al debate andaluz, éstas deberán obtener un mínimo del 35% de los votos en los congresos provinciales.
  • 2.3. De las enmiendas y propuestas de resoluciones.
    • 2.3.1. Para el Manifiesto Político del PCA, se entenderán por enmiendas aquéllas que se planteen como alternativa a la totalidad o a partes sustanciales de las enmiendas parciales, de adición o sustitución de una tesis.
    • 2.3.2. Las propuestas no contradictorias con la ponencia y que puedan ser complementarias, deberán plantearse como comunicaciones para ser tenidas en cuenta en el momento de la publicación de las conclusiones del Congreso.
    • 2.3.3. Para los Estatutos: se enmendará el articulado de la propuesta de reforma de Estatutos.
    • 2.3.4. Resoluciones en los plenos y Conferencias/Congresos podrán presentarse propuestas de Resolución que versen exclusivamente sobre cuestiones relacionadas con la actualidad política, social o cultural no admitiéndose aquéllas que traten sobre cuestiones objeto de debate en el Congreso. Al XIIº Congreso del PCA, sólo se trasladarán las que se refieran a cuestiones generales de carácter territorial o internacional.
    • Las observaciones sobre la redacción, estilo y, en general, aquellas que no supongan un debate sobre el fondo político del documento, pueden realizarse por escrito y remitirlas a la mesa de cada Congreso.
  1. DE LAS DELEGACIONES Y LA ELECCIÓN DE DELEGADOS Y DELEGADAS.
  • 3.1. Composición del Congreso. El Congreso del PCA lo compondrán 300 delegados y delegadas, asignados/as en función de lo establecido en el artículo 33 de los Estatutos del PCA.
  • 3.2. Composición del Congreso.
    • 3.2.1. Constituyen delegaciones todas las provincias del PCA y la UJCE-A. La asignación de delegados/as por afiliación a cada provincia y en los niveles inferiores se hará en función a media de cotización entre congresos y esta sera certificada por la DAR Federal. El DAR-PCE realizará una “foto fija” del mismo, en formato PDF a la que podrán acceder todos los usuarios del mismo. Cada provincia del PCA tendrá una asignación previa de delegados/as.
    • 3.2.2. En los procesos de debate y elección de delegados/as el censo facilitado por el DAR-PCE debe estar expuesto y a disposición de los militantes de la agrupación que lo soliciten para su consulta.
    • 3.2.3. El Congreso se compondrá según el siguiente criterio: 30 miembros del Comité Ejecutivo del PCA elegidos/as de entre sus miembros con mayor índice de asistencia a dicho órgano. 10 delegados/as para la UJCE-A. El resto (260) será proporcional a la media de cotización entre congresos de las distintas estructuras del partido. La elección del 50% de los/as delegados/as se realizará, siempre que sea posible, en los niveles organizativos superiores al de la agrupación.
  • 3.3. Elección de los delegados y delegadas.
    • 3.3.1. La elección de delegados/as se realizará mediante la búsqueda del acuerdo y el consenso. Si éste no se produjera podrán presentarse listas, cerradas y bloqueadas aunque no sean completas, con el aval de al menos el 10% de los/as delegados/as presentes en el momento establecido. La distribución definitiva se asignará proporcionalmente al número de votos obtenidos por cada candidatura. Los/as miembros de las distintas candidaturas deberán aceptar por escrito su inclusión en las mismas.
    • 3.3.2. La distribución de delegados y delegadas para las Conferencias/Congresos previos se hará teniendo en cuenta la media de cotización certificada por la DAR Federal entre Congresos. El órgano convocante deberá de determinar en las normas que regulen el proceso el número total de delegados y delegadas. Estos se compondrán atendiendo al siguiente criterio:
      • 3.3.2.1. Delegados y delegadas natos: cómo máximo el 10% del total.
      • 3.3.2.2. Se aconseja que se elija al menos 1 delegado/a por organización para asegurar la participación de todas las organizaciones del Partido.
      • 3.3.2.3. El resto será elegido, con criterios de proporcionalidad según la siguiente operación: se multiplicará la media de cotización de cada organización por el total de delegados a repartir y el resultado se dividirá por el total de la suma de cotizaciones de las organizaciones que participan en el Congreso, asignando los puestos sobrantes mediante el sistema de resto mayor.
      • 3.3.2.4. Sólo se distribuirán delegados/as a aquellas organizaciones con un mínimo de cinco Activos Corrientes, los militantes que estén adscritos a organizaciones que no cumplan este criterio serán incorporados a la agrupación más cercana para participar con los mismos derechos en el proceso congresual, su número será tenido en cuenta a la hora de asignar delegados/as a dicha agrupación.
      • 3.3.2.5. Las normas deberán incluir un cuadrante que especifique lo aquí establecido indicando la media de cotización, y el de delegados/as que, por tanto le corresponde a cada organización participante.
    • 3.3.3. Tendrán derecho a participar aquellos/as militantes que en el censo que se establezca en el DAR-PCE a la fecha del 30 de abril, figuren en situación Activos Corrientes o Deudores (si han abonado la cuota anterior). Si estos últimos antes de la celebración del Congreso pasaran a situación de Baja por Impago perderán sus derechos y, si hubiesen sido electos/as como delegados/as, deberán de ser sustituidos por el suplente correspondiente.
    • 3.3.4. Las votaciones para las candidaturas a delegados/as se realizarán siempre mediante voto secreto.
    • 3.3.5. En la presentación de candidaturas deberá tenerse en cuenta el principio de paridad, las candidaturas deberán ser paritarias y cremallera.
    • 3.3.6. Con el fin de cubrir las ausencias justificadas de miembros electos/as en los distintos niveles organizativos anteriores al provincial, se elegirá un número suficiente de suplentes. Las listas de suplentes siempre que sea posible deben ser paritarias y cremallera. Se deberá aplicar este principio a la hora de hacer efectivas las sustituciones.
    • 3.3.7. En los Congresos/Conferencias Provinciales se elegirá hasta un 10% de suplentes. Tanto los/as delegados/as titulares como los/as suplentes deben estar en situación de Activos Corrientes o Deudores.
    • 3.3.8. Los/as miembros del Comité Central que no sean elegidos/as delegados/as en sus provincias podrán participar en el Congreso como invitados, con voz pero sin voto. Asimismo el Comité Ejecutivo elegirá de entre sus miembros los/as delegados/as natos/as que tendrán derecho a voz y a voto.
    • 3.3.9. Los/as miembros de las Comisiones de Estatutos y Asesora de Finanzas participarán en el Congreso con voz y sin voto.
    • 3.3.10. El Comité Central del PCA podrá invitar, a propuesta de las provincias del PCA y de la UJCE-A, o en el suyo propio con voz y sin voto, a afiliados/as y simpatizantes que por el interés de sus tareas se considere conveniente su asistencia. El número de estas invitaciones no será superior al 20% de la composición elegida al XIIº Congreso. Cuando el Comité Central invite a camaradas de una provincia, ésta recibirá comunicación de dicha invitación.
    • 3.3.11. Las delegaciones se reunirán entre el 19 y el 26 de junio para debatir el Informe de Gestión que aprobará el Comité Central el día 30 de abril y elegir al Portavoz/a de la delegación. A ellas se incorporarán los delegados/as natos elegidos del Comité Ejecutivo con voy y voto. En el caso de que haya más de una posición, ésta o éstas necesitarán al menos el apoyo del 10% para designar un/a o más portavoces. La delegación también elegirá de entre sus miembros:
      • Un/a presidente/a de la delegación.
      • Un/a Secretario/a de la delegación.
      • Un/a miembro en la mesa del Congreso.
      • Un/a miembro para la comisión de credenciales.
    • 3.3.12. Los/as presidentes/as de las delegaciones tienen la misión de representarlas, dirigir los trabajos y debates en el seno de las delegaciones; organizar en general, todas las actividades y representarlos ante la Mesa Presidencial.
  1. DEL DESARROLLO DEL PROCESO DE DEBATE Y ELECCIÓN DE DELEGADOS/AS
  • 4.1. En los Congresos/Conferencias Provinciales o UJCE-A, el acta reflejará y adjuntará las enmiendas y resoluciones, así como la relación de delegados/as titulares y suplentes electos/as.
  • 4.2. El acta deberá ir firmada por tres miembros de la mesa. Las actas se remitirán al Comité Central del PCA, Secretaría de Organización.
  • 4.3. Igualmente se remitirán a la dirección andaluza las actas de los Congresos de ámbito inferior al provincial que elijan delegados/as al XIIº Congreso del PCA.
  • 4.4. Los delegados/as sólo podrán ser suplidos por sus suplentes respectivos. Para ello se debe entregar a la mesa de credenciales o a la Secretaría de Organización (si la renuncia se produce antes de la celebración del Congreso) la renuncia firmada por el/la delegado/a y la aceptación del suplente correspondiente.
  • 4.5. Para posibilitar la participación del Comité Central el PCA como ponente de los documentos congresuales, las provincias así como la UJCE-A, deberán informar en tiempo y en forma del calendario de reuniones de debate y elección de delegados/as en todos los ámbitos (agrupación, comarca y provincia).
  1. COMISIONES Y MESA DEL CONGRESO.
  • 5.1. La Comisión de Credenciales estará integrada por tres miembros del Comité Ejecutivo saliente y uno/a por delegación.
  • 5.2. El Comité Central o en su defecto el Ejecutivo, aprobará la propuesta de mesa que presidirá el XIIº Congreso del PCA y la de Resoluciones.
  1. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
  • 6.1. La Comisión Permanente del PCA, resolverá en primera instancia los conflictos que pudieran darse, en un plazo no superior a los 7 días desde su comunicación. Reservándose para intervenir en 2º instancia la Comisión Permanente del PCE según lo establecido en el artículo 24.9 de los estatutos del PCE.

Calendario del proceso congresual del PCA y del PCE

05/03/2017: El Comité Federal convoca la Segunda Fase del XX Congreso del PCE y aprueba el calendario, normas, propuesta de reglamento y horario, el número y distribución de las delegaciones entre sus federaciones, el proceso de preparación y elaboración de tesis y establece el período de exposición previa de censos hasta el día 15 de abril y el cierre de censos a efectos de participación a 24 de septiembre.

11/03/2017: El Comité Central del PCA convoca el XII Congreso del PCA y aprueba el calendario, normas, el número y distribución de las delegaciones entre sus provincias, el proceso de preparación y elaboración de tesis.

06/05/2017: El Comité Central del PCA aprueba los documentos a debate para el debate del XII Congreso del PCA donde se incluye el Informe de Gestión que será debatido en los congresos locales y provinciales a la misma vez que el resto de documentos, también se aprueba la propuesta de reglamento y horario. En esta reunión se informará de los delegados/as natos/as al Congreso, se nombrarán los miembros de la comisión de credenciales, composición y miembros de la mesa y propuesta de comisión de resoluciones. Cierre del censo para la participación en el proceso del XII Congreso del PCA.

Envío de los documentos a las agrupaciones del PCA.

13/05/2017: El Comité Federal aprueba los documentos a debate.

Envío de los documentos a las federaciones del PCE.

11/06/2017: Fecha límite para el debate en agrupaciones y ámbitos inferiores al de Comité Provincial.

18/06/2017: Fecha límite para la celebración de los Congresos Provinciales , los cuales podrán renovar sus direcciones o bien en esta fase o bien en la 2º Fase del XX Congreso del PCE.

Del 19 al 29 de Junio: Reunión de las delegaciones provinciales para el debate del informe de gestión y elección de portavoces, miembros de la mesa, comisión de credenciales, preseidente/a y secretario/a de la delegación.

22/06/2017: Fecha límite para recibir en el Comité Central las enmiendas, aportaciones y la relación de delegados/as.

Del 30/06/2017 al 2/07/2017: XII CONGRESO DEL PCA.

09/09/2017: Reunión del Comité Ejecutivo, elección delegados/as natos y miembros comisión credenciales.

15/10/2017: Fecha límite para el debate en agrupaciones y ámbitos inferiores al de Federación.

22/10/2017: Fecha límite para la celebración de Congresos en las Federaciones.

24/10/2017: Fecha límite para recibir en el Comité Federal las enmiendas, aportaciones y la relación de delegadas/os.

28/10/2017: Reunión del Comité Federal, debate informe de gestión, elección propuesta de mesa y propuesta de Comisión de resoluciones.

Del 01/11/17 al 23/11/17: Reunión de las delegaciones para debate del informe de gestión y elección de portavoces, miembros de la mesa, comisión de credenciales, presidente y secretario/a de la delegación.

24-25-26/11/17: SEGUNDA FASE DEL XX CONGRESO DEL PCE.

Descargar aquí el reglamento en pd

  1. De la comisión de credenciales.

1.1. Composición: Estará compuesta por la comisión de organización del PCA más los responsables de organización de cada provincia y la UJCE o en su defecto las personas que designen las distintas delegaciones.

1.2. Constitución: Se constituirá el viernes 30 de Junio a las 16 horas. Elegirán un Presidente/a y un Secretario/a y levantarán acta de su constitución. Una vez constituida autorizará al servicio técnico a que se dé inicio a la entrega de credenciales.

1.3. Reuniones. De manera ordinaria se reunirá antes de finalizar la sesión del viernes. El sábado al mediodía y al finalizar el plazo para la entrega de credenciales. Levantará acta de cada reunión y la entregará a la Mesa presidencial.

1.4. Incidencias. Se reunirá de manera extraordinaria para resolver las incidencias que se vayan produciendo.

1.5. La Comisión de Credenciales, una vez cerrado el plazo de acreditaciones, dará cuenta al Congreso de su trabajo y de la composición del XII Congreso.

  1. De la Mesa Presidencial.

2.1. Constitución. La Comisión Permanente del Comité Central saliente ocupa la Mesa y un/a miembro de ésta saluda al Congreso y presenta la propuesta de Mesa Presidencial, donde habrá al menos un/a representante de cada provincia y de la UJCE. Si se solicita, se abre un turno de intervenciones y se somete a votación. En el caso de haber una propuesta alternativa, ésta deberá venir avalada por el 10% de los/as delegados/as. Una vez elegida la Mesa, pasa a ocupar la Presidencia del Congreso y los/as miembros de la Comisión Permanente pasan a ocupar sus respectivos lugares en la sala.

2.2. Dirección de la Mesa. La Mesa Presidencial elige de entre sus miembros una Presidencia, dos Vicepresidencias y dos secretarías.

2.3. Funciones de la mesa.

– La Mesa Presidencial es el órgano que dirige los trabajos del Congreso, resuelve todos los problemas que surgen en el desarrollo del mismo, de acuerdo con el Reglamento aprobado, y actúa como órgano ejecutivo de dirección del Partido hasta la elección de los nuevos órganos de dirección. Informa de las delegaciones, organizaciones y movimientos presentes y da lectura de los saludos de aquéllos/as que no han podido asistir.

– La Mesa Presidencial está facultada para conceder y retirar la palabra, someter a votación las proposiciones, enmiendas y/o resoluciones, así como modificar el programa de trabajo cuando lo estime necesario, las modificaciones sustanciales del programa de trabajo serán ratificadas por el plenario. La Mesa decidirá en todo momento los cambios de horario de las sesiones, así como las pautas para los descansos y recesos, de acuerdo con el desarrollo de los trabajos.

– La/el presidenta/e, una vez formada la mesa, abre los trabajos del XII Congreso somete a votación el Reglamento y Programa de Trabajo. Si es preciso, se abre un turno de intervenciones cerrado.

– La Mesa Presidencial propondrá al plenario el número total de miembros del Comité Central a elegir y el de miembros que serán elegidos en el Congreso.

  1. Presentación, debate y votación del informe de Gestión.

3.1. La/el Presidenta/e concede la palabra al Secretario General saliente, que presenta al Congreso el Informe del Comité Central saliente.

3.2. Intervención de los/as portavoces de las delegaciones provinciales/UJCE-A sobre el Informe General del Comité Central saliente. El tiempo máximo de intervención por delegación será de 10 minutos.

En caso de que en una misma delegación haya posiciones políticas discordantes sobre el posicionamiento en el informe de gestión. Se establecerá una intervención para la posición mayoritaria y otra/s para la/s minoritaria/s siempre que estas superen el 10% de apoyos en la reunión de delegación. El tiempo de intervención de cada uno de ellos se repartirá de manera proporcional, . El/la primer/a portavoz indicará antes de comenzar su intervención si el tiempo está repartido entre varios/as portavoces.

Las delegaciones intervendrán de menor a mayor según el número de delegados/as.

3.3. Resumen y/o puntualizaciones del Informe de Gestión por el Secretario General saliente y votación.

  1. Debate de las enmiendas al Programa Político del PCA, documento organizativo y finanzas y Estatutos.

4.1. Discusión en plenario de las enmiendas a los documentos. Para facilitar el debate la ponencia deberá agrupar todas aquellas enmiendas que se refieran a la misma cuestión.

4.2. La presidencia concede la palabra a las/los ponentes para que expresen al Plenario los criterios seguidos. Se establece un turno de intervención de un minuto para la defensa de la enmienda a debate y otro para la defensa del texto por parte de la ponencia. En el caso de que hubiese enmiendas a la totalidad a los documentos el tiempo de intervención para las dos posiciones será de 10 minutos.

4.3. Las votaciones se resolverán por mayoría simple. En caso de empate se resolverá en favor del texto.

4.4. Una vez debatidas y votadas las enmiendas a cada uno de los documentos, se realizará una votación sobre el documento con las incorporaciones acordadas.

4.5. La Mesa Presidencial en función del volumen de trabajo podrá determinar y modificar al inicio del congreso la forma de debate de los documentos.

  1. Comisión de resoluciones

5.1 Composición. Estará compuesta por cinco delegados/as a propuesta del Comité Central Saliente.

5.2. Resoluciones. Al Congreso podrán presentarse propuestas de Resolución que versen exclusivamente sobre cuestiones relacionadas con la actualidad política, social o cultural de carácter territorial o internacional no admitiéndose aquéllas que traten sobre cuestiones objeto de debate en el Congreso.

5.3. Presentación de resoluciones: Pasarán a debate aquellas resoluciones que, cumpliendo con los criterios establecidos en el punto anterior se propongan desde los Congresos Provinciales o bien se presenten ante la Mesa Presidencial con el aval del 25% de los/as delegados/as acreditados. El Comité Central saliente podrá acordar presentar ante la Mesa Presidencial una propuesta de Resolución Política del Congreso para sintetizar los acuerdos y tareas decididos en el XII Congreso del PCA.

5.4. Plazos de presentación. El plazo para la presentación de Resoluciones finaliza el sábado 1 de Julio a las 18 horas.

5.5. Reunión de la Comisión. La Comisión de Resoluciones se reunirá cerrado el plazo para la presentación de las mismas para ordenar el debate.

5.6. Debate de las propuestas de resolución. El/la Presidente/a de la Comisión de Resoluciones explicará el trabajo desarrollado por la Comisión y el contenido de las mismas abriéndose un turno de votación y de fijación de posición si fuese necesario, en este caso el tiempo para la defensa de la propuesta de resolución y en contra de la misma será de un minuto para cada posición.

  1. Elección del Comité Central, Comisión de Estatutos y Comisión de control de Finanzas y del/la Secretario/a General del PCA.

6.1. Plazos para la presentación de candidatura/s. El plazo para la presentación de candidaturas (Comité Central, Comisión de Estatutos y Comisión de Control de Finanzas) finaliza el sábado 1 de Julio, a las 19 horas. La Mesa informa al plenario de la candidatura o candidaturas presentadas y el número de avales de la/s misma/s que debe/n ser superiores al 10% de los/as delegados/as acreditados/as. Los/as miembros de las distintas candidaturas deberán aceptar por escrito su inclusión en las mismas. La elección de los órganos de dirección será a puerta cerrada. Sólo tendrán derecho a permanecer en la sala las/los delegados/as y el personal técnico.

6.2. Candidatura/s y número de puestos a elegir. La Presidencia da a conocer a las/os delegadas/os la lista o listas de candidatas/os a los órganos de de dirección. El número de miembros del Comité Central está fijado por el artículo 26 de los estatutos del PCA y al menos el 50% de su composición deberá ser elegida en el Congreso. La Mesa Presidencial propondrá al plenario el número total de miembros y el número de miembros que serán elegidos en el Congreso.

6.3. Defensa de la/s candidatura/s. La Presidencia abre un turno cerrado de intervenciones en defensa de la/s candidaturas /s presentada/s, cuya duración máxima será de una hora. El reparto del tiempo si hubiese más de una candidatura se hará proporcionalmente al número de avales y en último la que tenga más avales.

6.4. Votación y recuento. Se votará con DNI y credencial. Seis miembros de la Mesa en unión de un/a secretario/a de la Mesa, actuarán como interventores/as en la elección y escrutinio del Comité Central, Comisión de Estatutos y Comisión de Control Financiero. Los/as interventores/as y el/la secretario/a de la Mesa acompañarán al equipo encargado del recuento de votos, verificarán todo el proceso y entregarán a la Presidencia los resultados del escrutinio. En caso de presentación de varias listas, las mismas propondrán sus propios/as interventores/as.

6.5. Resultado de la votación. La Presidencia del Congreso, en sesión plenaria, da cuenta del resultado de las votaciones.

6.6. Reunión del Comité Central electo para la elección del/la Secretario/a General. Se reúne el Comité Central entrante a puerta cerrada para la elección del/la Secretario/a General.

6.7. Mesa de edad y votación. Se formará una mesa de edad compuesta por los miembros más joven y más mayor del Comité Central que dirigirán el proceso de elección del/la Secretario/a General. Una vez presentada la propuesta o propuestas, se pasará a votación a mano alzada o en una urna si lo solicita el 10% de los presentes.

6.8. Resultado de la votación. Una vez elegido/a el/la Secretario/a General, ocupa la Presidencia el Comité Central y un/a de los miembros de la mesa de edad da cuenta al plenario del resultado de la primera reunión del Comité Central electo.

  1. Sobre las votaciones en el XII Congreso del PCA.

Todas las votaciones serán a mano alzada, a excepción de aquélla en la que se elige al Comité Central, que será por votación secreta, directa y personal.

PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO DEL XII CONGRESO DEL PCA

Viernes, 30 de junio de 2017 

16:00h. Entrega de Credenciales.

19:00h. Apertura del Congreso por la Comisión Permanente y elección de la Mesa Presidencial.

19:15h. Intervención del Secretario General. Presentación del Informe de Gestión.

19:45h. Intervención en plenario de los/as portavoces de las delegaciones sobre el Informe del Comité Central saliente así como de la UJCE-A.

22:00h. Cena.

Sábado, 01 de julio de 2017

09.30h. Resumen y Votación del Informe de Gestión del Comité Central saliente.

11.00h. Reunión del plenario. Debate de las enmiendas a los documentos.

14.00h. Comida.

16.00h. Continúa el debate en plenario.

17.00h. Finaliza el plazo de recogida de credenciales.

18.00h. Finaliza el plazo para la presentación de resoluciones.

19.00h. Finaliza el plazo de presentación de candidaturas.

Domingo, 02 de julio de 2017

9.30h. Votación de Resoluciones.

10.30h. Presentación de candidatura/s. Elección de los órganos de dirección.

12.30h. Reunión del Comité Central del PCA.

13.00h. Clausura.

II Concurso de poesía y relatos

14 de Marzo de 2023
Con el Tema "Tierra"