Desde el Comité Provincial del PCA en Huelva hemos visto cómo la dirección del centro hospitalario Infanta Elena tomaba, de forma unilateral, medidas sobre el sistema de turnos de los y las trabajadoras sanitarias, pasando de los turnos de 12 horas a 7 horas, alegando la necesidad de reducir la exposición del personal al COVID-19.
Sabemos que, a día de hoy, no existen conclusiones, en materia de seguridad e higiene en los centros de trabajo, sobre el criterio a seguir en cuanto a la exposición por horas de trabajo para reducir la extensión del contagio, por lo que el uso de este tipo de argumentos nos parece irresponsable. Además, debido a que los turnos de 7 horas, a la larga, generan horas que los y las trabajadoras deben recuperar, nos preguntamos si la dirección del centro no pretenderá usarlas para obligar al personal a doblar turnos, llegando hasta las 14 horas diarias, evitando la necesaria contratación de más personal y desdiciendo sus argumentos.
Esta decisión se suma a otros muchos problemas, de falta de cobertura, de recursos y de material clínico, que ante una situación de crisis sanitaria como la que estamos viviendo, no hace sino poner en riesgo la seguridad y salud de profesionales y pacientes.
Creemos que, cuando todas las fuerzas políticas y los profesionales, de este y otros sectores, están arrimando el hombro y tratando de reforzar el papel de la sanidad pública, como muralla de contención de la pandemia, aplicar criterios puramente económicos en la gestión de un centro hospitalario es irresponsable.
Por todo ello nos sumamos a la exigencia de la junta de personal, en su solicitud a la dirección del centro, para que se siente y reconsidere esta decisión unilateral e imprudente. De no ser así, solicitamos a la delegación de salud de la junta de Andalucía en Huelva el cese de la directora del centro y su sustitución por un/a profesional capaz de adoptar las medidas oportunas, en acuerdo con el personal del hospital.