APOYAMOS LAS MOVILIZACIONES DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA HOSTELERÍA Y LOS HOTELES: POR UN CONVENIO DIGNO PARA TODO EL SECTOR.

17 de Agosto de 2021

Desde el PCA en Huelva queremos denunciar públicamente que la patronal de la hostelería y hoteles en la provincia de Huelva, se niega a alcanzar un acuerdo con los sindicatos, dejando a nuestra provincia como la única en toda Andalucía con el convenio bloqueado. Por eso queremos expresar nuestro apoyo a las movilizaciones planteadas por CCOO y UGT, y animar a los/as trabajadoras a manifestarse mañana por un convenio que mejore sus condiciones. Esta manifestación está convocada el 18 de agosto, y saldrá a las 11:30 desde el Hotel NH Luz, finalizando en el Hotel Monte Conquero, en Huelva.

Queremos señalar que las condiciones planteadas por CCOO y UGT en Huelva han sido similares a las que la patronal ha aceptado en otras provincias, por lo que esta negativa solo responde a un nuevo intento de exprimir nuestro trabajo, dejando a más de 17.000 compañeros y compañera en la provincia sin la protección del convenio colectivo.

Para nosotras resulta inadmisible que la patronal se escude en la crisis del COVID-19 para intentar recortar derechos, sobre todo tras haber recibido ayudas estatales y autonómicas, préstamos ICO, ERTEs, bonificaciones y facilidades de los ayuntamientos, todo para afrontar la situación. Estas ayudas son un sacrificio que ha hecho la sociedad para mantener al sector, algo que la patronal debe devolver, creando trabajos de calidad y estables, más cuando la reactivación del sector ya es evidente y sobre todo, teniendo en cuenta que sus beneficios dependen de nuestro trabajo.

La patronal debería plantearse, además, que la dificultad para encontrar trabajadores y trabajadoras que está teniendo se debe a que hay otros sectores que, aunque siguen siendo precarios, ofrecen mejores condiciones de trabajo.

Por último, queremos señalar que urge un cambio de modelo productivo, donde la hostelería, la recolección o la construcción, no sean los sectores que generen el mayor número de puestos de trabajo, sino sectores complementarios, con plantillas mucho más estables. Nuevamente, como ocurre con otros sectores donde la precariedad laboral es bastante frecuente, resulta necesario intensificar la presencia de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Categorías: Turismo

Comparte: