Exigimos dignidad y mejoras para el sector de la dependencia

7 de Octubre de 2020

Con motivo del Día Internacional por el Trabajo Decente, desde el PCA en Huelva hemos asistido a la concentración convocada por la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO, que tiene como reivindicación central una financiación justa para el sector de la dependencia.

Se trata de un sector fundamental en la protección social de nuestra clase, en el que los y las profesionales soportan una gran carga de trabajo, debida al desborde que sufren ante la falta de personal de atención a domicilio, en residencias de ancianos, etc, más aún en un contexto de pandemia en el que se ha puesto de manifiesto la necesidad de un sistema de dependencia sólido, en contraste con la realidad del sector.

Los bajos salarios, la alta temporalidad y parcialidad en los contratos, la escasa financiación y la diferencia entre los servicios prestados desde el sector público y las condiciones de trabajo, en relación con las del sector privado, son solo algunos hechos que ponen de manifiesto la precariedad de un sector en el que trabajan muchas mujeres y que pone en riesgo una adecuada atención a las personas dependientes. Nuevamente, perjudicadas por las políticas de la derecha.

Desde el PCA en Huelva consideramos necesario que se reviertan los recortes de 2012, cuando el actual presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, entonces Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, estuvo al frente del recorte de 450 millones de euros al sector, obligando a las administraciones autonómicas a soportar el 80% de las inversiones, en un contexto en el que el techo de gasto asfixiaba a las administraciones públicas. Ahora, como Presidente de la Junta elimina la obligación legal para los ayuntamientos de iniciar el procedimiento y elaboración del Plan Individual de Atención y por tanto la financiación para que los ayuntamientos acometan estos procedimientos.

Los Presupuestos Generales del Estado deben incluir inversiones suficientes para Gracias a un gran acuerdo del Gobierno central, para recuperar y mejorar el sector de la dependencia, los Presupuestos Generales incrementarán la partida presupuestaria en 600 millones de Euros, pero éstos deben servir para acometer cambios en la aplicación de la Ley de Dependencia, revertir los recortes para avanzar hacia un modelo 100% público que amplíe la cobertura y dote a las trabajadoras y trabajadores del sector de condiciones adecuadas, con personal propio extraído de las empresas, con una gran red de residencias y centros públicos, con los servicios adecuados y el personal cualificado suficiente.

Desde el PCA en Huelva consideramos que, para ello, es fundamental que se contemple este camino en la distribución de fondos europeos para la reconstrucción, pero también que continúen las movilizaciones para dejar claro que se trata de una prioridad, que es necesario mejorar las condiciones del personal de atención a la dependencia y que es preciso blindar este derecho.

No hay trabajo indecente, pero si contratos, condiciones de trabajo y salarios indignos. En el Día Internacional por el Trabajo Decente, exigimos a Moreno Bonilla que tome ejemplo, y que, como hemos gritado en la concentración, procure más financiación y deje de soltar calderilla.

Categorías: Dependencia

Comparte: