El PCA muestra su “repulsa” a cualquier violencia machista y hace un “llamamiento” a participar en actividades del 25N

23 de Noviembre de 2020

Valora “positivamente” el anteproyecto de Ley de Libertad Sexual del Ministerio de Igualdad y reclama al gobierno andaluz el desarrollo de la Ley contra la Violencia de Género

El área Feminista del Partido Comunista de Andalucía ha querido mostrar en la semana que se celebra el 25N su “apoyo” a la Plataforma Cordobesa contra la violencia a las Mujeres, y su “repulsa” a cualquier violencia machista que se está desarrollando “impunemente” día a día, tal y como queda reflejado en la macroencuesta del Ministerio de Igualdad, que recoge que 11,7 millones de mujeres en España han sufrido o sufren algún tipo de violencia, ya sea física, psicológica, económica y/o sexual.

En este sentido, tanto la secretaria política del PCA Córdoba, Alba Doblas, como la responsable del área Feminista del PCA, Elena Cortés, han valorado el “avance” que supone el anteproyecto de Ley de Libertad Sexual presentado por el Ministerio, animamos a los grupos parlamentarios a que consideren esta Ley como “prioritaria” y esperamos que desde el Ministerio se siga trabajando en esta misma línea, puesto que “por primera vez se contemplan todos los aspectos relativos a la violencia de género y se preparan recursos para que estas situaciones no se sigan dando, además de incluir elementos fundamentales como es la reparación a las víctimas”.

Gobierno andaluz

Frente a esta línea de trabajo del Ministerio de Igualdad, tenemos que “lamentar y denunciar” que el gobierno andaluz, en el penúltimo pacto llevado a cabo con Vox para aprobar los presupuestos, “lejos de combatir la violencia de género, lo que está haciendo el PP, con su presidente a la cabeza, es quedarse preso de las políticas de la ultraderecha, que niegan de manera sistemática que exista esa violencia de género”.

El último acuerdo al que ha llegado el PP con la ultraderecha, añaden desde el PCA, pasa por “poner en cuestión las políticas de género”, que vienen a “combatir y a erradicar” esa situación que al menos 1,4 millones de mujeres en Andalucía han sufrido a lo largo de su vida, algo que nos parece “intolerable” y que consideramos absolutamente “irresponsable, antipolítico y machista”.

Reclamamos al gobierno andaluz que en vez de pactar con la ultraderecha dediquen su tiempo al desarrollo de la última Ley andaluza contra la Violencia de Género, que necesita de planes y de un gobierno andaluz que sea capaz de defender a las mujeres, sobre todo frente a las políticas absolutamente “cavernícolas” de la extrema derecha en Andalucía.

Parte del Manifiesto del PCE con motivo de 25N

Según recoge el manifiesto del PCE, leído en el día de hoy por representantes del área feminista del partido, “Este 25N que se da en el contexto de la crisis social y económica fruto de la pandemia del Covid-19, las mujeres sufrimos la violencia machista en nuestros hogares más silenciadas, más invisibilizadas y más agudizadas.

El confinamiento, la pérdida de empleo y el teletrabajo nos ha recluido en casa, muchas a merced de maltratadores y otras que como cabezas de familia se han visto desamparadas por la falta de corresponsabilidad desde todos los ámbitos: administraciones, empresas y hogares.

Durante las primeras seis semanas de cuarentena se realizaron más de 4.000 detenciones por violencia machista. Aumentaron en más del 50% las llamadas al 016 y más de un 100% su uso online. Y en lo que llevamos de año 40 mujeres han sido asesinadas víctimas de violencia machista.

“Vamos a seguir en la lucha contra el sistema capitalista y patriarcal que explota, maltrata y mata. Llamamos a la unidad, porque juntas somos más fuertes. Tenemos las piezas a favor, podemos ganar la partida. ¡Jaque al patriarcado y al capital! ¡Vivas nos queremos!.

 

 

Categorías: Área Feminista

Comparte: