El PCA celebrará el próximo viernes en Huelva un acto público sobre la figura de Manuel García Caparrós

14 de Noviembre de 2017

El encuentro tendrá lugar el viernes, 17 de noviembre a las 18 horas en la Casa de la Juventud municipal La Ruta, en la Calle Salamanca de la barriada Huerto Paco, en la ciudad de Huelva. En esta convocatoria intervendrán Ernesto Alba, secretario general del PCA, y la diputada de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Eva García Sempere, quien está tratando de sacar a la luz las circunstancias del asesinato de este joven sindicalista de CCOO, perpetrado en Málaga, el 4 de diciembre de 1977, cuando participaba en las masivas manifestaciones protagonizadas por el pueblo andaluz para reivindicar la autonomía andaluza.
 

 

Este acto público forma parte de la campaña que el PCA está desarrollando a lo largo de toda Andalucía para impulsar la movilización del pueblo andaluz en defensa de sus derechos, larga e intensamente pisoteados, a través, en este caso del ejemplo de aquellas personas que tuvieron que luchar y hasta perder su vida en defensa de los legítimos derechos de Andalucía.


Esta actividad divulgativa se desarrollará con la proyección de un documental sobre la figura de Manuel García Caparrós, tras el cual se realizará una mesa redonda, en la que también intervendrá la Responsable del Área de la Mujer de CCOO en Huelva, Carmen Arenas, y que moderará la integrante del Comité Provincial de Huelva, Charo González.


Manuel García Caparrós fue uno más de los más de dos millones de andaluces que el 4 de diciembre de 1977 se estaban movilizando en toda Andalucía para que este territorio pudiera tener la autonomía plena, reconocida en el artículo 151 de la Constitución. García Caparrós tenía tan sólo 18 años de edad y fue asesinado al ser alcanzado por disparos de la Policía Armada cuando éstos utilizaron sus armas contra la multitud, después de que otro joven manifestante colocará la bandera andaluza en la fachada de la Diputación de Málaga.


Con el objetivo de esclarecer las circunstancias de la muerte de García Caparrós, por la que nunca se identificó ni juzgó a quienes lo asesinaron, Eva García Sempere ha llevado a cabo varias iniciativas en el Congreso de los Diputados, por las que ha logrado acceder a las actas secretas de la Comisión Parlamentaria que se creó hace casi cuarenta años para abordar la muerte del joven malagueño.


En este sentido, Eva García Sempere ha destacado que “en Izquierda Unida llevamos muchos años tratando de esclarecer estos hechos, para lo que ya podemos consultar las actas de aquella comisión. Aunque queda mucho trabajo por hacer para homenajear la memoria de este joven, víctima de la represión durante la Transición, además de atender la larga reivindicación de su familia que nunca ha podido saber nada de quién lo asesinó ni obtener justicia por ello”.

Categorías: Memoria Democrática Andalucía Acto Público

Comparte: