Un 5 de junio nacia Federico Garcia Lorca

5 de Junio de 2020

UN 5 DE JUNIO NACÍA FEDERICO GARCÍA LORCA

    Un 5 de junio de 1898 nacía Federico García Lorca en la localidad de la vega granadina de Fuente Vaqueros. Federico nacía en el seno de una familia acomodada, lo que le posibilitaría acceder a la formación académica, siendo de especial importancia su marcha a Madrid, a la Residencia de Estudiantes, donde en el marco del innovador modelo educativo de la Institución Libre de Enseñanza, impulsada por Giner de los Ríos, pudo compartir aulas, experiencias y amistad con Rafael Alberti, Salvador Dalí, Luís Buñuel, María Teresa León… una experiencia vital fundamental para Federico y su obra. 

    Federico representa a una generación truncada, que nace en una España en crisis por la pérdida del “imperio”, que se estrella una y otra vez en el intento de recuperarlo con las guerras en el norte de África, que es incapaz de mirar hacia adentro, y que sólo a través del pensamiento del Regeneracionismo y de la fundamental aportación de la Generación del 98 empieza a buscar “al otro lado del espejo”. La Generación del 27, que es la denominación que se da a ese colectivo en el que sitúa Federico, verá en la Segunda República Española una oportunidad para poner en marcha “un nuevo proyecto de país”, involucrándose en proyectos tan hermosos y significativos como las “Misiones Pedagógicas”, en las que el propio García Lorca se implica. Acercar la cultura al pueblo, convertir los palacios en lugares para los campamentos de verano escolares, representar obras de teatro en lugares donde nunca antes esto había sucedido… un proyecto que encontraba reflejo en un Gobierno que se lanzó a la construcción de escuelas y a la formación de miles de maestros y maestras, porque el conocimiento era el instrumento fundamental para la construcción de una sociedad libre. Y como decíamos, a pesar de todo, es una generación truncada, porque ese proyecto transformador para hacer nacer un “nuevo país” se rompe con el “ruido de sables” que se desencadena en un golpe de las oligarquías contra el pueblo, que acalla el ruido de los patios de los colegios con el de las bombas alemanas e italianas que asolan el país, trabajo que los pelotones de fusilamiento rematan en los muros de los cementerios. 

    La vida de Federico fue segada de forma cruel a pocos días del golpe, en el mes de agosto “entre Viznar y Alfacar”, todo un símbolo de lo que aquellos que se envolvían en los gritos del “¡viva la muerte!”, “¡mueran los intelectuales!”, hacían con el futuro que se empezaba a abrir paso, asesinarlo y enterrarlo en una cuneta. La derrota del Gobierno democrático de la República llevó a una diáspora de la que muchos/as no volverían, sembrando en otros países lo que no les dejaron hacer en el triste yermo castellano. 

    En 1976 en Fuente Vaqueros se celebraba el primer “5 a las 5”, a través del cuál se recordaba y homenajeaba a Federico García Lorca, las personas mayores de la localidad recuerdan aquel día, con un pueblo tomado por las fuerzas del orden público de la dictadura, pero lleno a rebosar de miles de personas, que por primera vez podían rendir homenaje al poeta fuenterino. El ansia de libertad nos traía nuevamente a Federico. Muchos y muchas han intentado apropiarse de su recuerdo, de su figura, de su legado inmaterial… anecdótico y triste a la vez fue en 1980 la celebración del “5 a las 5”, acto en el que se erigía el primer monumento en España al poeta, con Rafael Alberti y Gabriel Celaya de invitados de honor… ambos acabaron abandonando el acto sin intervenir al entender que el mismo estaba manipulado con otros intereses. O el esperpéntico intento de tergiversación histórica impulsado por el que fuese Presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, que en el proyecto “La Barraca” presentaban a un Federico desgajado de su propia esencia, ocultando su implicación con el proyecto social republicano.

    Hoy a las 5 de la tarde, en la Casa Natal de Fuente Vaqueros, no podremos homenajear, como se venía haciendo desde 1976, sus versos, su recuerdo… todo un símbolo de la vida granadina. Desde el Patronato Federico García Lorca se impulsan multitud de actividades “en la nube” ( enlace de actividades http://www.patronatogarcialorca.org/actividades.php ), no será lo mismo, pero frente a la añoranza de lo físico, lo importante es que sigamos apostando por la libertad, la justicia social y la cultura, como hizo Federico a través de su vida, y que tan claramente relataba en la inauguración de la biblioteca de su pueblo, en septiembre de 1931: 

 

“…Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social…” (FGL)

 

Artículo Publicado en Mundo Obrero 5/06/2020 ENLACE

Categorías: Memoria Democrática Cultura Área Ideológica

Comparte: