Sevilla camina hacia el 8M

6 de Marzo de 2020

            La Secretaria de Feminismos del PCA de la provincia de Sevilla, Encarnación Núñez, señaló en rueda de prensa el pasado miércoles, la importancia de apoyar, participar y secundar la huelga feminista del 8m.

            El hecho de que el 8M sea domingo, no resta ni una sola de las reinvidicaciones del movimiento feminista que lleva varios años pidiendo. Estas son prácticamente las mismas, ya que si bien es cierto que en algunas reinvidicaciones se han producido tímidos avances, en otras se ha retrocedio y otras están seriamente amenazadas.

            Las conquistas alcanzadas por el movimiento feminista peligran ante la ofensiva decidida, clara y abierta del neofascismo, señaló Núñez, que aclaró que usaba el término Neofascismo no porque el fascismo sea una ideología nueva ni moderna -como todo el mundo sabe es la forma de opresión más antigua, más oscura y terrible de todas cuanto el hombre utiliza para oprimir a otros hombres y mujeres-, sino porque los que están desarrollando, implantando y fomentando  esta forma de opresión y represión en estos tiempos son el relevo generacional de aquellos que sumieron a nuestro país en los años más oscuros de su historia reciente. Esta ofensiva se dirige hacia el movimiento feminista por ser el único capaz de plantar cara y de frenar el avance del neofascismo en nuestra sociedad, en nuestras instituciones y en la vida política e incluso cultural de nuestro momento histórico.

            Este 8M seguimos defendiendo pensiones justas, la eliminación de la brecha salarial, la corresponsabilidad en los cuidados, la erradicación de la discriminación en el acceso a puestos de responsabilidad por el hecho de ser mujer, la educación en igualdad en nuestros centros públicos, una justicia que sea capaz de juzgar a los agresores y asesinos de mujeres desde una  perspectiva de género en donde la mujer no sea doblemente victimizada, la eliminación de la precariedad y temporalidad de los empleos más feminizados, combatiendo la pobreza -que tiene rostro de mujer-, defendiendo los servicios públicos en todo el territorio pero en especial en la zonas rurales donde son desmantelados y las mujeres son las más afectadas por ello, etc.

            Además, este año sumamos nuevas reivindicaciones como la no implatación del llamado Pin Parental por toda la carga machista que conlleva  y porque supone un claro retroceso en los derechos de las niñas y niños de nuestro país. La educación es un pilar fundamental para erradicar las desigualdades entre hombres y mujeres porque elimina prejuicios y estereotipos que sustentan el sistema patriarcal por eso se ha convertido en objetivo prioritario del neofascismo.

            La Secretaria provincial de Feminismos del PCA animó a participación en la huelga laboral que tiene cobertura legal gracias a la convocatoria del sindicato CGT en Andalucía, en la huelga estudiantil – convocada para hoy viernes por el sindicato de estudiantes-, en la huelga de consumo y en la huelga de cuidados, que, según señaló es la fundamental este año ya que, si bien en los últimos años el feminismo liberal y posmoderno ha difundido el término Día internacional de la Mujer, nosotras defendemos que siga siendo el Día de la Mujer Trabajadora puesto que  aunque no todas las mujeres no tenemos empleo, sí tenemos trabajo y precisamente, el domingo es el día que utilizan las mujeres que sí tienen empleo para dedicar más horas a los cuidados, dedican más horas a las tareas de la casa puesto que los domingos no son un día laboral en la mayoría de los sectores.

            Los sectores  que sí trabajan los domingos son precisamente los más feminizados y, por tanto, precarizados: camareras de piso (Las Kellys),  las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, la atención al cliente tanto telefónica como presencial (taquillas de estaciones de trenes y autobuses, aeropuertos, cines, teatros...), la hostelería en general (cocineras, camareras…), limpiadoras en hospitales, aeropuertos… y la sanidad, un sector también muy feminizado. Y todos estos sectores tienen que ser apoyados para que puedan realizar su jornada de huelga con total libertad y sin coaciones ni chantajes de la patronal.

             Por todo ello y por un sinfin de cosas más se hace tan necesaria o más que en años anteriores que las mujeres y los hombres del PCA se sumen a los actos y acciones previas del 8M y que participen de forma prioritaria en la manifestación del próximo domingo 8M a las 12h desde la Avenida del Cid en Sevilla.

            El PCA de la provincia de Sevilla, su militancia, estará una vez más al lado de los colectivos feministas, de las organizaciones de mujeres, del lado de las mujeres como siempre ha sido a lo largo de su historia. Porque la lucha feminista acaba de empezar, seguimos en las calles -de donde nunca nos hemos ido-matizó, siempre en la lucha feminista porque si nosotras paramos, el sistema se desploma.

Categorías: Feminismo

Comparte: