RESOLUCIÓN POR UNA SANIDAD 100% PÚBLICA, UNIVERSAL, GRATUITA, Y DE CALIDAD. Conferencia PCA Sevilla

1 de Junio de 2021

Partiendo de nuestro siempre claro y firme compromiso con la SALUD como un DERECHO FUNDAMENTAL para la vida digna y plena de cada ciudadano, y de la comunidad en la que vive; afirmar que hoy más que nunca, corre un serio y grave peligro. El corrosivo cáncer del neoliberalismo se consolida, y para nuestra desgracia, está desarrollando sus objetivos, convertir la SALUD en un BIEN DE MERCADO, y desde este, en simple NEGOCIO LUCRATIVO.

Entre el 2008 y 2019 hemos vivido una década perdida en salud, con unos recortes brutales que han dañado profundamente a una SANIDAD ya de por sí, muy debilitada. En los dos últimos años, la pandemia ha servido como excusa para agudizar y profundizar la crisis.

Nos encontramos con una ATENCIÓN PRIMARIA, piedra angular del sistema sanitario, desposeída de recursos suficientes, con un escandaloso déficit de profesionales, y cada vez más alejada de lo que fueron y son LOS PLANES DE SALUD vigentes. A día de hoy podemos comprobar que nuestros centros de salud permanecen prácticamente cerrados a la atención directa, imponiéndose el modelo telefónico, y siendo muy reducida la presencial. Grave la suspensión de los programas de salud que se venían desarrollando antes de la pandemia.

Hay una angustia palpable en nuestros barrios y pueblos, en estos últimos con el añadido de que muchas zonas se quedan largas horas sin atención para las urgencias. Todo esto hace que la salud de la población empeore, y que los hospitales, también seriamente dañados por la crisis económica y la pandemia, se colasen en sus servicios de urgencia. Resaltar en la ATENCIÓN ESPECIALIZADA las largas demoras en las listas de espera que no dejan de crecer, y la lacerante externalización de pruebas diagnóstica e intervenciones. trasvasando dinero público al negocio privado.

No creemos en las casualidades. Esta situación caótica da sus frutos, las pólizas de aseguramiento han crecido de forma exponencial a la par que las carencias en la atención pública, había 11 millones a nivel global del estado y 1,7 millones en Andalucía en 2019. Sigue creciendo de forma imparable.

Ponemos la SANIDAD COMO OBJETIVO PRIORITARIO de nuestra acción política, desde la premisa de que sea una SANIDAD 100% PÚBLICA, UNIVERSAL, GRATUITA, Y DE CALIDAD.

Pedimos que se priorice a la A.P con un sustancial incremento del presupuesto que permita ampliar plantillas y programas integrales de salud. Que el dinero extra que llegue de fondos europeos tengan aquí un lugar preferente. Vuelta a la atención presencial ya. Mayor tiempo de atención al paciente. Retorno y ampliación de programas de salud. No al cierre de centros en las tardes del verano.

Denunciar y luchar contra la EXTERNALIZACÍON y PRIVATIZACIÓN de servicios en nuestra sanidad.

Tener como referente la integración en el SAS del H. DEL ALJARAFE.

Hacer seguimiento al parcialmente rehabilitado, antiguo H. MILITAR para que siga siendo un hospital netamente público, y que se cumplan las promesas de abrirlo en su totalidad.

Poner el foco en los conflictos provinciales por las carencias de servicio de URGENCIA y de centros de atención en su entorno, y desarrollar planes para que la dispersión geográfica no grave a los ciudadanos de zonas rurales alejadas, o con pequeña población.

Desarrollar nuestro trabajo en pro de ampliar la cartera de servicios en el sistema sanitario, en especial :

-     SALUD BUCODENTAL, que queda fuera del alcance de gran parte de la población, al estar prácticamente privatizada y no tener recursos para acceder a ella; recordamos el desastre de IDENTAL.

-    Imprescindible es la mejora de la deficiente red de SALUD MENTAL.

-     Aumentar la cobertura ORTOPROTESICA, gafas y audífonos están siendo verdaderos problemas para los sectores más vulnerables.

Oposición al cierre de la CONSULTA DE E.T.S. Municipalización de la ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA.

Categorías: Conferencia PCA

Comparte: