Resolución 'En defensa de Cuba'. Fase provincial de Sevilla de la Conferencia Política del PCE.

13 de Marzo de 2020

La historia del pueblo de Cuba y del PCC y la del de España el PCE se cruzan, son paralelas y hermanas. Durante la Guerra Civil española, Cuba fue el país que proporcionalmente más apoyo nos brindó pese que en aquel momento gobernaba el país el asesino Fulgencio Batista, el entonces clandestino Partido Comunista de Cuba dirigido por Ramón Nicolau González, superando las dificultades propias de la más estricta ilegalidad en lo militar organizó partidas que sumaron cerca de mil combatientes voluntarios a las Brigadas Internacionales formando su mayoría a la Brigada Valentín Fernández, pasando a formar parte del 5º Regimiento. Con la llegada de la Brigada Lincoln (a la que ayudó a fundar el club de exiliados Julio Antonio Mella), llegó a reclutar 125 cubanos residentes en EEUU, que en la evolución de las milicias a ejército regular integrarían en la 11ª División de Enrique Lister. Además de la Ayuda material y humanitaria creando el Comité de Ayuda al Niño Español.

 Teniendo en cuenta las condiciones en las que se creó y desarrolló, la aportación de Cuba fue desproporcionadamente generosa, por lo que nuestro pueblo y nuestro Partido en particular han adquirido una deuda de sangre impagable, que en la medida de lo posible ha respondido “Comandante ordene” con una sola voz.

 Desde junio de 2017 hasta enero de 2020. La administración Trump ha iniciado una política de hostilidad en espiral, dirigido al punto de flotación económico con el propósito de recrudecer el bloqueo hasta el límite.

Las medidas van desde la expulsión de diplomáticos cubanos en Washington, denegación de visados diplomáticos, denegación de visados a funcionarios cubanos vinculados a misiones médicas de la isla en el exterior. Modificación de la entrega de a cubanos de la visa B2 (para vistas a familiares) son reducidas a una sola entrada con validez de tres meses. El Servicio de ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos cierra su oficina en Cuba cuyas labores actualmente se hacen en la ciudad de México. Imposición de límite de 1000 dólares por trimestre a las remesas que una persona podía hacer desde EEUU a Cuba, y elimina un permiso que permitía la realización de transacciones bancarias. Incluyen una lista de 180 entidades y subentidades cubanas con las que los estadounidenses no pueden realizar transacciones. Esta lista ha sido ampliada 5 veces. La Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio modifica los Reglamentos de Administración de Exportaciones para restringir aún más las exportaciones y reexportaciones de artículos a Cuba.

Activación del Título III de la Ley Helms-Burton, el cual permite presentar demandas contra personas y entidades que invierten en propiedades nacionalizadas en Cuba, de hecho en mayo de 2019 se presentan en el estado sureño de Florida las primeras demandas al amparo de éste acápite legislativo.

Sanciones contra embarcaciones y empresas relacionadas con el sector petrolero de Venezuela transportan crudo a Cuba.

El gobierno estadounidense pone en su unilateral lista de entidades sancionadas por vínculos con Venezuela a la compañía cubana Cubametales.

El gobierno estadounidense incluye en su unilateral lista de entidades sancionadas por vínculos con Venezuela a la compañía cubana Corporación Panamericana S.A

Estados Unidos sanciona al Ministro de Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Leopoldo Cintra Frías, bajo argumentos como el apoyo de la isla al gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro en Venezuela.

Cuba se encuentra en estado de alerta. Cuba necesita del concurso de los modestos esfuerzos del PCE para combatir el bloqueo. Y así nos lo han hecho llegar por los cauces de comunicación formales existentes entre ambos Partidos, amén de otras entidades cubanas autorizadas.

Por lo tanto, mediante ésta resolución el Partido Comunista en Sevilla se conjura para articularse interna y externamente para que cualquier actividad que se realice sobre Cuba gire en torno a la campaña contra el bloqueo que Cuba demanda.

Categorías: Internacional

Comparte: