"nuestra salud a debate" mesa redonda en Albolote

20 de Abril de 2018

    Este jueves a iniciativa de la Agrupación Local del PCA de Albolote y de la Asamblea de IU se desarrolló en la Casa de la Cultura de la localidad una mesa redonda titulada "nuestra salud a debate". En la misma estuvo coordinando la mesa Lidia Milena, concejala de IU Albolote, y como ponentes los médicos Antonio Reina (concejal de Maracena para la gente) y Felix Alonso (Secretario General de CCOO Sanidad de Granada). Fueron muchos los temas planteados, desde el propio derecho a la salud, como la garantía que supone para el mismo un sistema público sanitario de calidad. A través de la explicación de ambos ponentes se desgranó la situación actual con un proceso de falta de inversión en la sanidad pública, a la vez que se produce la "fuga" de profesionales formados en nuestras universidades y hospitales ante la precariedad laboral del sistema sanitario en nuestro país y la falta de perspectivas profesionales.

    De la misma manera se trató el tema de la fusión-desfusión-confusión, como lo tilda Antonio Reina, que se ha producido en el caso de Granada. Para Antonio Reina y Felix Alonso la fusión en si no era algo negativo en su punto de partida, pero han sido muchos los elementos que han provocado el desastre absoluto del proceso, y es la falta de una dirección adecuada que llevara a buen puerto la misma, procesos encubiertos de reducción de plantillas, presión política vinculada a intereses diferentes a la calidad del servicio sanitario... el hecho real es que prácticamente toda la cúpula de dirección de la sanidad pública andaluza ha sido sustituída en este proceso fallido, empezando por el consejero Aquilino Alonso. El proceso de "desfusión" debe cumplir la hoja de ruta diseñada para llegar a buen puerto, aunque las dificultades están siendo muchas.

   Para Feliz Alonso la gran olvidada en todo este proceso es la atención primaria, ya que esta es fundamental para evitar el colapso de la atención hospitalaria, y conseguir una atención sanitaria de calidad. Según Alonso la degradación de la atención primaria está siendo muy importante provocándose disfunciones en todo el sistema sanitario, con el importante colapso de las urgencias. En este punto Lidia Milena, señaló como ejemplo de falta de inversión en la atención primaria la situación de los consultorios de Albolote y El Chaparral, los cuales necesitan una adecuación a las nuevas realidades poblacionales del municipio, pero que no se producen por la inacción municipal y de la Junta de Andalucía.

   La asistencia a la mesa redonda fue muy numerosa quedándose chica la sala habilitada para la misma. El debate fue intenso y  se reflexionó sobre la evolución de la movilización social en defensa de la sanidad pública.

(en breve subiremos la grabación del acto)

Categorías: Institucional Actividades

Comparte: