La resolución presentadas al XI Congreso del PCA, por unanimidad

23 de Febrero de 2014

José Luis Centella, Antonio Maíllo, Andrés Vázquez de Sola y el Cónsul de Cuba en Andalucía y Extremadura, entre los intervinientes en la clausura del Congreso

Los delegados y delegadas asistentes al XI Congreso del PCA que hoy finaliza, tras su inauguración el pasado viernes, día 21, en la La Línea, han apoyado por unanimidad todas y cada de las resoluciones presentadas por las distintas delegaciones provinciales del Partido Comunista en Andalucía.

En ese sentido, las resoluciones se han dividido en diferentes bloques, atendiendo al ámbito al que se referían. Así, el “Bloque rojo” ha mostrado el apoyo a todos los conflictos y luchas que se dan en Andalucía. Los asistentes al XI Congreso han reafirmado su “compromiso y su orgullo con los comunistas en estos conflictos”, además de “saludar el papel de los piquetes informativos”.

El XI Congreso destaca el apoyo a todas estas luchas y condena la “agresión de clase más estratégica”, en concreto en la empresa ISS, limpieza petroquímica en el pozo de San Roque (Cádiz), Centro de menores en régimen de tutela, la Rueda y Casa Baja (Jaén) y el acuerdo de pesca frente a la soberanía del pueblo saharaui.

Desde el inicio de la crisis, la clase trabajadora ha sufrido los ataques del capital que, para recuperar  su tasa de ganancias, se ha cobrado muchos derechos. Los comunistas entienden que “hay que unificar todas las luchas sectoriales en una sola para la destrucción del sistema capitalista y por un estado socialista” y, por ello, se comprometen, desde la unidad, a llamar a la participación en las Marchas de la Dignidad el próximo 22 de marzo en una gran movilización que demuestre que sí se puede como se ha podido en Madrid con la paralización, a través de la lucha, de la privatización de los hospitales madrileños.

En el “Bloque Verde” se han incluido las resoluciones referentes al medio ambiente y el desarrollo sostenible como la resolución de la Costa del Sol contra la prospección petrolífera en defensa de su empleo y la sostenibilidad, por el desmantelamiento del cementerio nuclear de El Cabril, la investigación de irregularidades en el vertedero colmatado de Nerva (denunciado por IULV-CA desde el año 2011), el apoyo a la propuesta de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía para aprovechar la línea ferroviaria Marchena-Antequera como anillo ferroviario de pruebas y una última resolución por la soberanía tecnológica y el universal acceso a la cultura.

El “Bloque Violeta”, referente a los asuntos de Mujer, “doblemente explotadas, doblemente revolucionarias”, como se ha expuesto en varios ocasiones en el Congreso”, incluye resoluciones a favor del apoyo a las empleadas de hogar, en defensa del colectivo LGTB y en contra de la reforma de la ley de la interrupción voluntaria del embarazo y en defensa del derecho a la mujer a decidir sobre su cuerpo y la maternidad. Asimismo, se ha aprobado una condena al ataque sufrido en la sede del PCE de Alcalá de Henares,”un  ejemplo más de cómo actúa el gobierno represor del PP”.

Las resoluciones aprobadas dentro del “Bloque Social” hacen referencia a la aprobación de la renta básica y al apoyo a la red de solidaridad internacional, “que proponga soluciones definitivas en vinculación con los movimientos sociales y trabajadores”. En este mismo sentido, el “Bloque de Solidaridad Internacional” ha llevado al Congreso el apoyo a la solidaridad con el pueblo de Palestina, que incluya un rechazo total y efectivo hacia Israel, y el apoyo a las luchas de resistencia y transformaciones en América Latina y el Caribe.

Por su parte, la Unión de Juventudes Comunistas de España han presentado una resolución para la integración de las Juventudes Comunistas en la UJCE, porque “lo que nos separa es anecdótico y donde hay juventud, hay Partido. Con la lucha resistimos, con la unidad, venceremos”.

Asimismo, se ha aprobado una resolución por la democracia real y la democracia participativa. “Somos un referente y la democracia real no es opcional en un gobierno de IU. Nuestro objetivo es un gobierno popular y demostrar que hay alternativa y que otra forma de gobernar es posible, convirtiendo Andalucía en un referente de revolución democrática”. Por ello, se insta a la utilización de los presupuestos participativos en el gobierno de la Junta de Andalucía.

La delegación de Córdoba ha presentado una resolución, también aprobada por unanimidad, para que la titularidad de la Mezquita de Córdoba sea pública ya que “si es Patrimonio de la Humanidad, la humanidad debe ser su propietaria”, y otra para condenar los  intentos golpistas de desestabilización del gobierno en Venezuela.

Por último, y todavía dentro del capítulo de resoluciones, ha tenido lugar la intervención de Antonio Romero, presidente de honor del PCA, quien Antonio Romero, presidente de honor del PCA quien ha presentado una resolución que insta al secretario general del PCA a personarse ante la justicia para denunciar la existencia de paraísos fiscales y que éstos se tipifiquen como delito de crimen contra la humanidad. En palabras de Romero, “la UE está llevando a cabo una política de ajustes sin precedentes en contra de los derechos de los trabajadores, y tanto ella como el gobierno del Sr. Rajoy son cómplices de estos paraísos fiscales, pues no han movido ni un dedo en contra de éstos, abandonando a las personas a favor de la banca”.

Además, en relación a una resolución sobre la Memoria Histórica, el presidente de honor ha defendido la necesidad de “hacer un discurso de memoria histórica ya que la historia de nuestro país hay que explicarla”. “Cuando ha habido que luchar contra el fascismo ahí han estado los comunistas”, ha explicado Romero, argumentando que “las heridas aún no están cerradas y su único tratamiento es la verdad y luego la justicia”.

 

Saludos e intervenciones

Tras la donación al PCE de una serigrafía de Alberti, dedicada a su hija Aitana en 1977, el día antes de volver a su tierra después de su largo exilio, han sido varios los saludos que han recibido los asistentes al XI Congreso del PCA.

El primero de ellos ha sido el de Ulises Arranz, cónsul de Cuba en Andalucía y Extremadura, quien ha defendido que “los representantes del pueblo tienen que rendir cuenta de la gestión realizada”. Por ello, ha explicado, en Cuba, las principales decisiones del gobierno se toman en  consulta con la población; por ejemplo, antes del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, tuvieron lugar 163.000 reuniones que contaron con la presencia de 9 millones de personas. De la misma forma, durante el debate del  Anteproyecto del Código de Trabajo hubo 69.000 asambleas sindicales que consultar a todos los trabajadores previo a su aprobación por la Asamblea Nacional.

La intervención de Arranz ha desarrollado los avances de Cuba, pese al bloqueo intacto de los EE.UU. y ha tenido palabras de recuerdo para los Cinco presos cubanos en Estados Unidos. También ha destacado el papel importante de TeleSur para entender la realidad que atañe a los países del Alba y ha mostrado su pleno apoyo a la revolución venezolana y chavista.

En palabras del Cónsul, “el futuro es nuestro porque hemos creado una sociedad con todos y para el bien de todos. Los poderosos no soportan que los países del Caribe y América Latina sean autónomos e independientes”, quien ha finalizado su intervención con una cita de José Martí: “”A dónde va la América y quién la junta. Sola y como un solo pueblo se levanta. Vencerá sola”.

Andrés Vázquez de Sola, medalla de Andalucía en este año 2014, también ha tenido la oportunidad de saludar al plenario proclamando que “nunca oculto que soy comunista; no lo digo, pero me comporto como un comunista, viviendo como tiene que vivir un comunista. Yo pienso en mi partido no como un fin”, ha señalado, “sino como un medio. El PCA siempre tiene que estar dispuesto a  luchar para que haya un mundo mejor”.

Por su parte, Antonio Maíllo, coordinador general de IULV-CA, ha saludado a este “magnifico Congreso, que ha hecho de la discreción el modo de actuación de la política con mayúsculas, y que ha demostrado que es alternativa en propuestas y en la forma de abordar las propuestas; frente al titular efímero, reflexión y propuestas sólidas. El PCA como garante de la cohesión política de IULV-CA”.

Maíllo ha recordado que “todas las fuerzas de la izquierda debemos ir a Sevilla el próximo 28 de febrero para demostrar la fuerza de este partido y de IU, y demostrar que hay alternativa a las políticas neoliberales y que esa alternativa se va a construir desde el sur”.

El coordinador de IU Andalucía ha señalado que “el gobierno español no tiene proyecto porque su proyecto es el proyecto de la Troika”, por ese motivo es tan importante la movilización de la izquierda, “que seguirá tejiendo alianzas y construyendo bloque político y social”.

“En Izquierda Unida tenemos la obligación política de hablar de lo que nadie habla”, ha manifestado, “banca pública como base de un cambio modelo económico creíble, banco de tierras, ley integral de agricultura, vivienda al servicio de la gente, de la construcción al servicio de la rehabilitación, la defensa del sector público, etc. Hay que sumar acumulando fuerzas y sinergias, consiguiendo que el  miedo cambie de bando”.

Por último, José Luís Centella, secretario general del PCE, ha comenzado su intervención declarando que se siente “satisfecho y orgulloso de este Congreso”, por ello, ha trasladado su felicitación a “la dirección que nos ha traído a este Congreso”.

Según Centella, “vivimos tiempos duros. 15 personas se jugaron la vida en el mar y la perdieron porque no tuvieron dinero para comprarle al banco malo una casa con la que regalan el permiso de residencia”. Sin embargo, “nadie ha asumido responsabilidades. Exigimos dimisiones, exigimos vergüenza”.

“El capital no siente reparo porque millones de personas vayan a la exclusión social mientras nos dicen que estamos saliendo de la crisis. No queda más remedio que la rebelión. Este Congreso deja claro que tenemos unidad y capacidad”, ha recordado.

El secretario del PCE ha afirmado que “no queremos ningún pacto de estado para la continuidad de la monarquía”. Ninguna segunda transición, según Centella “va a contar con nosotros”. “También decimos no a la Ley de punto y final de la corrupción” en referencia a los pactos propuestos por PP y PSOE. “Nos proponen que nos sumemos y le hemos dicho que no” porque para los comunistas “hasta que no haya una comisión de investigación que demuestre la corrupción que ha habido en España en estos últimos 20 años, no vamos a aceptar ningún pacto”.” Tampoco aceptamos ningún pacto de gobernabilidad porque sabemos que no saldremos de la crisis si no acabamos con el capitalismo” ha señalado Centella para quien el sistema capitalista es “el responsable de lo que nos está ocurriendo”.

Por último, el máximo responsable del PCE ha señalado que “este Congreso nos ha dotado de unidad” lo que supone “un ejemplo para toda España”.

Categorías:

Comparte: