La importancia del Ingreso Mínimo Vital para una Andalucía con 10 de los 15 municipios con más paro

29 de Mayo de 2020

Linares (Jaén) sigue a la cabeza de los municipios con mayor tasa de desempleo y Níjar (Almería), como el de menor renta por habitante

Ernesto Alba: "Mientras que la derecha y la ultraderecha tratan de salir de la crisis tocando la cacerola, nosotros lo que queremos es llenarla"

El Gobierno de coalición aprueba hoy el Ingreso Mínimo Vital (IMV). El Ejecutivo cumple así con una de las medidas más ambiciosas del acuerdo de gobierno firmado por PSOE y Unidas Podemos al inicio de la legislatura. La ayuda beneficiará a 850.000 hogares y estará a cargo de la Seguridad Social. Este nuevo derecho establece así que cualquier persona que no llegue a los 461 euros en sus ingresos, el estado lo completará hasta ese umbral.

La medida cobra especial relevancia en Andalucía que cuenta con 10 de los 15 municipios de España con mayor tasa de paro. Asimismo 34 de las 50 poblaciones españolas con menor renta son andaluzas, según la estadística 'Indicadores Urbanos 2020', publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los cinco municipios de España con mayor tasa de paro son andaluces. La lista la encabeza Linares (Jaén) con una tasa de paro del 30,9%, seguido de Línea de la Concepción (Cádiz) con un 27,4%. En la clasificación de la renta media anual por habitante, referida al año 2017, nuevamente los cinco primeros municipios son andaluces. El primero de la lista es Níjar (Almería) con 6.755 euros.

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales estima que 217.538 familias residentes en Andalucía (el 25,59% del total de posibles beneficiarios) podrían acceder a la nueva prestación nacional. El cálculo responde a la aplicación del porcentaje que representa la población andaluza en pobreza extrema o severa sobre el total de población en pobreza extrema o severa en España. 

"Unos tocan la cacerola y nosotros lo que queremos es llenarla"

El secretario general del PCA, Ernesto Alba ha celebrado que el Ingreso Mínimo Vital se vaya a incorporar a las medidas ya adoptadas por el Gobierno central en el marco del 'escudo social' planteado para salir de la crisis social y económica del Covid-19 "sin dejar a nadie atrás", y ha subrayado la importancia que esta medida tiene para Andalucía, con "más de 3,2 millones de personas en situación de pobreza" y en la que "uno de cada cinco niños se encuentra en situación de vulnerabilidad".

Alba ha argumentado que las medidas que el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos ha adoptado "en defensa de los intereses de la gente trabajadora" han generado un "choque de intereses", que ha situado "a las élites de nuestro país, a la derecha y la ultraderecha, en una posición de constante confrontación y crispación".

El líder del PCA, ha señalado que el Ingreso Mínimo Vital es un "ingreso básico que va a permitir que muchas familias tengan un pequeño colchón para afrontar esta crisis", y ha remarcado que se trata de una medida "ampliamente reivindicada" por "un gran número de organizaciones sociales de España y Andalucía". En última instancia, Ernesto Alba ha añadido que, "mientras que la derecha y la ultraderecha tratan de salir de la crisis tocando la cacerola, nosotros lo que queremos es llenarla".

 

Categorías: Secretario general Área Ideológica

Comparte: