La FIM presenta el libro “El optimismo de los Desesperados. Historia del PCE en Almería (1922- 1936)”.

2 de Noviembre de 2016

Antonio Ramírez Navarro presenta su libro junto a Fernando Díaz, investigador y miembro del PCE, y Miguel Ángel Munuera, Secretario Provincial del PCA en Almería.

La Fundación de Investigaciones Marxistas organiza la presentación del libro “El optimismo de los desesperados. Historia del PCE en Almería (1922-1939)” del periodista, Doctor y profesor almeriense Antonio Ramírez Navarro. La misma se celebra el miércoles 2 de noviembre en el Salón de Actos de la UNED de Almería a las 19:30 horas y contará además con Fernando Díaz Haro, Investigador y Miguel Ángel Munuera, Secretario Provincial del PCA en Almería.

La monografía tiene su origen en la tesis doctoral de Antonio Ramírez “Anarquistas y comunistas en la formación del movimiento obrero almeriense (1872-1939)”, que obtuvo el premio extraordinario de doctorado de la Universidad de Almería del curso 2014-2015.

Pequeño resumen de la obra:

A lo largo de 1937 el PCE superó los diez mil afiliados y los cien radios en Almería convirtiéndose así en el primer partido de la provincia por número de militantes y por el poder que logró acumular en las instituciones republicanas -ayuntamientos, gobierno civily en el Ejército. Esta monografía, la primera que se realiza sobre la historia del PCE en Almería, narra los orígenes del partido en 1922, la travesía del desierto que supuso la dictadura de Primo de Rivera y los años convulsos de la Segunda República, en los que logró consolidar su estructura y extenderse por los pueblos más importantes de la provincia.

El giro que realizó el PCE en 1934, siguiendo la estrategia de la Komintern, le permitió salir del aislamiento, forjar alianzas con otras fuerzas de la izquierda en defensa de la República democrática y conseguir una mayor influencia entre el proletariado. Sin embargo fue el estallido de la guerra lo que convirtió al PCE en un verdadero partido de masas capaz de aunar a numerosos jóvenes a través de la JSU, a jornaleros y pequeños propietarios agrícolas y a un sector importante de las clases medias republicanas. El estudio analiza los enfrentamientos con anarquistas y socialistas, el fulgurante crecimiento del partido y la no menos rápida caída en desgracia a medida que la guerra se inclinaba del bando franquista y el PCE pasaba a ser visto como un obstáculo para ponerle fin. El golpe de Casado supuso una trágica división de los comunistas almerienses e impidió una evacuación ordenada de los más comprometidos con la causa republicana. A pesar de haber sido encarcelados durante los últimos días del conflicto, los principales dirigentes consiguieron escapar a Argelia, donde comenzaron un trágico exilio marcado por la reclusión en campos de concentración.

El libro incluye los datos sobre la represión franquista que se cebó especialmente con los comunistas hasta convertir al PCE en la fuerza política con más fusilados en Almería.

Categorías: Memoria Democrática Área Ideológica

Comparte: