Junto con l@s monitores/as escolares frente a la precariedad en el empleo público de la Junta de Andalucía

11 de Abril de 2018

      Esta mañana el PCA ha estado apoyando las reivindicaciones de los/as monitores/as escolares. El Secretario Político del PCA y diputado provincial Juan Francisco Arenas, la diputada provincial Carmen Capilla, junto con Mati concejala de Ahora Vegas (Vegas del Genil) y Ramón de la colegiada provincial de IU, han estado apoyando la convocatoria de CC.OO. de Educación exigiendo que la Junta de Andalucía actúe de inmediato para terminar con la precariedad laboral que vive este colectivo. En la imagen nos acompaña Mercedes González, Secretaria General de la Federación de Enseñanza en Granada.

      Para que podais conocer en mayor profundidad el conflicto os dejamos la nota de prensa emitida por CC.OO. enseñanza de Andalucía:

 ".... El colectivo, formado por 427 trabajadores y trabadoras tiene con la Junta de Andalucía una relación laboral discontinua y a tiempo parcial, con contratos de ocho, doce o veinte horas semanales.

La batería de movilizaciones comienza el próximo miércoles 11 de abril, continuarán en mayo y, si no hay respuesta por parte de la Consejería de Educación, en junio el sindicato no descarta una huelga entre el colectivo.

En Andalucía, en los centros docentes dependientes de la Consejería de Educación, desarrollan su labor más de 111.000 trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, desde CC.OO. se denuncia que en este ámbito existe un colectivo formado por 427 monitores y monitoras escolares que, distando mucho de tener unas condiciones laborales dignas, tienen una relación laboral discontinua y a tiempo parcial con la Junta de Andalucía, lo que conlleva que los meses de julio y agosto van al paro para volver a sus puestos el 1 de septiembre.

El sindicato critica que estos monitores escolares, además, tienen ocho, doce o veinte horas semanales en sus contratos de trabajo. Situación precaria que se ve agravada por el hecho de que 251 de estos trabajadores y trabajadoras comparten su jornada semanal entre dos -y a veces tres- centros docentes que en bastantes ocasiones están situados en localidades distintas y por cuyo desplazamiento no perciben remuneración alguna.

Ante lo descrito, el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, Diego Molina, argumenta que “es incomprensible que la Consejería de Educación mantenga esa situación de precariedad en los empleos cuando en los centros escolares existen necesidades y cargas de trabajo suficientes para que su jornada de trabajo sea normalizada a jornada y año completos”.

Según Molina, “la Junta debe hacer una apuesta fuerte por adoptar medidas para la igualdad entre mujeres y hombres, no cabe duda de que esas medidas han de pasar necesariamente por la mejora de las condiciones de trabajo de las mujeres, que son a quienes les toca en la mayoría de los casos sufrir el trabajo precario como es el caso del colectivo al que nos referimos y que está formado en un 90 por ciento por mujeres”.

La situación laboral de los monitores escolares ha llevado a CC.OO. a retomar y planificar un calendario de movilizaciones hasta final de curso para que Junta de Andalucía dicte mejoras para el colectivo.

Dicho calendario de movilizaciones, con el lema ‘CC.OO. contra el empleo precario y en favor de que el empleo en la Escuela Pública lo sea en condiciones de calidad’, dará comienzo el próximo miércoles 11 de abril, fecha en la que el sindicato ha convocado concentraciones a las puertas de las ocho Delegaciones Territoriales de Educación. Igualmente, el colectivo participará de manera visible en las manifestaciones del 1ª de Mayo. Además, se está concretando fecha para una concentración regional ante la Consejería de Educación en Sevilla. Todo ello, sin descartar la convocatoria de una huelga en el mes de junio.

“CC.OO. espera que la Consejería de Educación convoque cuanto antes a los representantes de estos trabajadores y trabajadoras con objeto de poner fin a esta situación de precariedad laboral que vienen sufriendo estos 427 monitores escolares”, apostilla Molina..."

Categorías: Movímiento Obrero Actividades

Comparte: