Jornada sobre el Sáhara Occidental en la Facultad de Comunicación de Sevilla

5 de Abril de 2019

Este viernes ha tenido lugar en la sala de juntas de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla la Jornada sobre el Sáhara Occidental. Una cita en la que se ha analizado, desde un punto de vista, académico y periodístico, el estado actual de la denominada “cuestión del Sáhara”.

El acto, que contó con un nutrido público, ha estado organizado por el Departamento de Periodismo 1 de la Hispalense junto a la Liga de Periodistas Saharauis en España y ha contado con la participación de varios profesores universitarios, catedráticos, periodistas, doctores, así como con el secretario político provincial del PCA en Sevilla y candidato número 3 de Unidas Podemos por Sevilla, Miguel Ángel Bustamante.

En las ponencias se han tratado temas diversos sobre el conflicto saharaui que van desde los componentes geopolíticos del mismo o los intereses comerciales de los estados implicados, así como la cobertura mediática de la prensa española en relación a la región del Sáhara Occidental.

En concreto, nuestro secretario político ha destacado el silencio que se produce en los medios con aquellas noticias que tienen vinculación con el Sáhara y se ha referido al veto de la Mesa del Congreso a la celebración el pasado mes de noviembre de una conferencia internacional sobre el futuro del pueblo saharaui en la sede parlamentaria. Una situación “extremadamente grave” que apenas tuvo repercusión ni seguimiento mediático y que ha sido recurrida ante el Tribunal Constitucional.

Bustamante ha incidido en la importancia de que "se declare el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui" y ha denunciado la “situación de abandono en que se encuentra este pueblo hermano, que cumpla ya 45 años privado de sus derechos y sometido por la satrapía marroquí, con la ineludible complicidad del Estado español”.

Además, se ha abordado el acuerdo de pesca UE-Marreucos, el reflejo en los medios de comunicación españoles y la clara intención para ocultar las leyes que dictan que ese acuerdo no es legal; así como los intereses empresariales del Grupo Prisa en Marruecos y el reflejo de estos temas en El País, entre otras cuestiones.

En las jornadas, que han estado presentadas por Francisco Sierra Caballero, director del Departamento de Periodismo 1, han participado Isidoro Moreno, catedrático emérito de Antropología Social de la Universidad de Sevilla; el periodista Jalil Mohamed; el doctorando y periodista Bachir Mohamed Lahsen; Miguel Castro, vicepresidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui; el periodista especializado en Memoria Histórica Juan Miguel Baquero, y, por último, el periodista e historiador Pablo-Ignacio de Dalmases.

Categorías: Solidaridad

Comparte: