IU de Albolote consigue el apoyo institucional a las reivindicaciones laborales en el conflicto del Metro

12 de Octubre de 2018

La iniciativa de IU en Albolote fue aprobada por unanimidad de los grupos políticos de la localidad

ENLACE Albolote Información TV

 

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IU GANEMOS ALBOLOTE PARA LA GENTE

SOBRE EL CONFLICTO LABORAL EN METRO DE GRANADA-AVANZA

 

Hace apenas un año se puso en funcionamiento el Metro de Granada después de más de una década de obras y planificación. En la línea de actuación de los gobiernos del PSOE en Andalucía se procedió a la privatización del servicio. Una privatización que como es habitual deja de lado los derechos de los/as trabajadores/as que desarrollan el mismo.

Es por ello que tras las elecciones sindicales el nuevo Comité de Empresa ha iniciado un importante trabajo de cara a conseguir un convenio colectivo equiparable al que tienen los/as trabajadores/as de los Metros de Málaga y Sevilla. La negativa de la empresa a admitir las propuestas de los representantes sindicales ha provocado la realización de paros parciales durante el mes de septiembre, con una huelga de 24 horas que fue un éxito el pasado 21 de septiembre.

Entre las justas demandas que presentan los/as trabajadores/as del Metro de Granada están las siguientes:

  • Correcta regulación horaria del trabajo realizado
  • Equiparación salarial con los/as trabajadores/as de Málaga y Sevilla
  • Consecución de un convenio colectivo justo en el que se recojan estas demandas.

Las privatizaciones en el sector público que está impulsando el PSOE desde el Gobierno de la Junta de Andalucía suponen una precarización del empleo público, cuestiones que se están produciendo en el Metro de Granada, pero también en otros como los servicios externalizados (limpieza, cocina…) en la Sanidad, Educación y la Administración General. Es necesario poner fin a esta situación donde el producto del trabajo acaba engordando las cuentas de beneficios de las empresas privadas.

 

        Por todo ello el Grupo Municipal de IU GANEMOS ALBOLOTE PARA LA GENTE hace la siguiente propuesta de acuerdo al pleno de la corporación local:

1.- Transmitir al Comité de Empresa del apoyo de la Institución a las justas reivindicaciones de los/as trabajadores/as del Metro de Granada

2.- Instar a la Junta de Andalucía a la realización de una función de mediación que permita que las reivindicaciones laborales sean atendidas por la empresa concesionaria de este servicio público

3.- Que se envíe copia de este acuerdo de pleno a la empresa concesionaria del Metro AVANZA, a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, al Consorcio de Transportes y a los grupos políticos existentes en el Parlamento de Andalucía.

Categorías: Movímiento Obrero Institucional

Comparte: