Informe político de coyuntura al Comité Provincial del PCA en Almería

19 de Febrero de 2019

“Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Manuel López Obrador, enero de 2019, citando a Benito Juárez.

“Los fascistas no son como los hongos, que nacen en una noche, han sido los patronos quienes han plantado a los fascistas”. Olmo Dalcó, Novecento de Bernardo Bertolucci.

Asistimos a un fuerte avance de la derecha neoliberal y autoritaria a nivel mundial, Bolsonaro en Brasil, Trump en EEUU, Orbán en Hungría, Salvini en Italia, Le Pen en Francia…, fenómeno que también llega a España, no solo por la irrupción de VOX en Andalucía, sino, más todavía si cabe, por el giro a la derecha de PP y C´s. 

Las contradicciones del Capitalismo, expresadas a través de la búsqueda del máximo beneficio y por tanto de la máxima explotación, y las resistencias que ello genera, hace que el Capital recurra a formas autoritarias con apariencia de democracia liberal.

La mezcla de neoconservadurismo (ataques a la mujer, homofobia, racismo) con ultraliberalismo en lo económico (precariedad, desregulación y privatización) hace que gran parte de la población, frustrada y descontenta por crisis y recortes, y engañada muchas veces por la socialdemocracia, se vean tentadas en apoyarles ante la no visualización de un proyecto claro, concreto y alternativo de la izquierda transformadora. 

Además, allá donde la izquierda ha dado pasos transformadores como en América Latina, inmediatamente son objeto de ataques del imperialismo norteamericano y de los países que se subordinan a él. Como ejemplo Venezuela; donde la vergonzosa posición del gobierno de España, sometiéndose a los dictados de TRUMP en su objetivo de apropiación de su petróleo, solo contribuye a propiciar un escenario de guerra. 

Desde luego desde el PCE no compartimos esa posición. Desde el reconocimiento del legítimo gobierno de Nicolás Maduro y el respeto a la soberanía de Venezuela, apostamos por la paz y nos posicionamos contra la guerra.

El panorama en Andalucía, con el “histórico” gobierno de PP y C´s apoyados por VOX, convierten a los 17 parlamentarios de Adelante Andalucía en la resistencia frente a la barbarie. Y no exageramos según vamos conociendo día tras día sus propuestas y nombramientos (como en la sanidad, poniendo como responsable a un “verdugo” de esta en Castilla La Mancha, o en la Comisión de Memoria Histórica, poniendo a su frente a VOX). En consecuencia desde el PCA tendremos que redoblar esfuerzos en el tejido social reivindicativo, y especialmente en las Mareas de sanidad y educación, para defendernos contra los recortes que se avecinan.

Significativo también ha sido el avance de la ultraderecha en nuestra provincia, donde recordemos que tradicionalmente la derecha ha tenido una importante hegemonía. Ha aflorado el sentimiento de ultraderecha “escondido” en el PP, debido en gran parte, al fenómeno de la inmigración y los bulos lanzados en torno a ella, y al conflicto catalán. 

Una provincia que con un déficit importante en infraestructuras y con una tasa de paro del 23´49% se enfrenta a retos como la desindustrialización, como ejemplo, el caso de la fábrica de cementos de CEMEX en Gador, una empresa multinacional que pese a haber ganado 9.160 millones de euros en 2018 y reconocer que el sector de la construcción residencial es favorable, no duda en cerrar una de las pocas fábricas con las que cuenta nuestra provincia para que su cuenta de resultados mundial le salga más favorable, aunque dicho cierre amenace el empleo de más de 300 familias.

Un fenómeno que no es exclusivo de nuestra provincia. Casos como los de Alcoa en Galicia o Vestas en León describen un proceso de desindustrialización en nuestro país, de precarización del empleo y desregulación de sectores como el del Taxi u otros (donde se están imponiendo plataformas como Uber, Cabify, Deliveroo, etc.), que con la excusa de abaratar precios al consumidor lo que hacen es precarizar sus condiciones de trabajo.

Tareas políticas del PCA en el primer semestre de 2019.

Elecciones municipales. Tenemos que trabajar desde ya para construir candidaturas de unidad lo más amplias posible en el marco del acuerdo estatal con Podemos y Equo. En Andalucía esta toma la forma de Adelante...... seguido del nombre de la localidad. La presencia de comunistas en dichas candidaturas es importante, para ello nuestra actual representación institucional por medio de IU y la implantación en el territorio son factores a tener en cuenta a la hora de liderar dichas candidaturas.

8M. Hoy en día podemos decir que el movimiento feminista es la vanguardia mejor organizada de cara a combatir el ataque reaccionario de la ultraderecha a nuestros derechos. Este ataque se ceba especialmente en las mujeres, por lo que la preparación y organización de la huelga general del 8M es prioritario para el Partido. Nuestras camaradas han de estar a la cabeza de dicha organización, intentando que el movimiento sea lo más amplio posible desde una perspectiva feminista de clase.

28F. A nadie se le escapa la especial importancia que este año tiene la fiesta de Andalucía para enfrentar los ataques de la ultraderecha contra nuestra autonomía, en consecuencia, ese día nos movilizaremos con más fuerza si cabe en defensa de la clase trabajadora andaluza.

Desbandá y IX Fiesta Provincial del PCA. 82 años después de la masacre en la huida de la población de Málaga a Almería, estamos viendo como este hecho, silenciado por la historia oficial, está siendo puesto en el sitio que le corresponde mediante diversos actos, conferencias, exposiciones como la de Norman Bethune, la ruta senderista etc. gracias al trabajo realizado por las diversas asociaciones de memoria histórica y especialmente por los y las camaradas que trabajan en ellas.

La recuperación de la memoria histórica cobra especial sentido en estos momentos por los motivos antes mencionados, y por tanto, no vamos a dar ni un paso atrás en esta cuestión. Este año en el marco de la IX Fiesta Provincial vamos a recibir a los y las senderistas de la Desbandá, y en ella se desarrollaran diversos actos relacionados con dicho evento, por el que el éxito de la fiesta adquiere una especial importancia.


                        Almería, 10 de Febrero de 2019. 

Categorías: Comité Provincial

Comparte: