Hernán Cortés, 13 días en huelga de hambre. No pide limosnas, pide un trabajo.

15 de Junio de 2019

Su imagen demacrada nos recuerda a todos que en Alcalá hay 38 personas de cada 100 viviendo bajo el umbral de la pobreza (la segunda ciudad de España con mayor tasa de pobreza después de Sanlucar de Barrameda). Y que esta situación se está haciendo insufrible e indigna para los parados de larga duración y con más de 50 años  

Hernán, despues de sufrir un desahucio tuvo que recurrir a los Servicios Sociales del municipio que desde el año 2004 le ha tramitado distintas ayudas y solicitudes de programas de “solidaridad” para erradicar la marginación, como el salario social. Durante un tiempo su familia ha tenido como único ingreso la llamada Renta Activa de insersión (430 euros al mes y por 11 meses), y habiendo trabajado solo 16 días en los últimos 4 años. Si alguien cree que se puede pagar una vivienda, electricidad, agua, comida y gastos de la casa con ese dinero es que no vive en el mundo real, o vive muy bien y la dura realidad ni le afecta ni le importa. 

Por simple supervivencia y sobre todo por dignidad, Hernán no quiere más limosnas, lo que quiere es un trabajo que le permita llevar a su casa lo que su familia necesita, algo tan simple como esto. 

Pero su huelga de hambre no gusta a los poderosos porque remueve los cimientos de un sistema económico estatal, autonómico y municipal que no puede solucionar estos casos, por las escasos programas de creación de empleos y por las raquíticas cantidades dedicadas a los Servicios Sociales. Y ese mismo sistema se asusta, e intimida, e incluso saltándose las leyes de protección de los datos personales, para evitar que muchos otros ciudadanos y familias también en situación precaria levanten su mano y nos digan a todos lo que están sufriendo en silencio. 

Hernán es ya, además de una persona muy conocida y entrañable, la imagen de la precariedad y la pobreza en Alcalá de Guadaíra. Así como el fracaso de las políticas de empleo y de servicios sociales, que solo consiguen paliar algunos de los casos más extremos, pero que dejan a la gran mayoría en una situación insostenible. 

Es necesario, imprescindible, que se dote a los Servicios sociales de los recursos suficientes y el municipio y la Junta de Andalucía deben poner sus fuerzas en esta tarea, que no es otrta que procurar el bienestar de todos los ciudadanos para que ninguno se quede atrás. 

A fin de hacer visible e informar a la opinión pública y tener una idea clara del problema hoy han estado con Hernán la parlementaria andaluza Mari García, de Adelante Andalucía, la  diputada provincial por IU Engracia Rivera y María José Lera, de la coalición Adelante  Alcalá. 

Categorías: Solidaridad

Comparte: