Éxito de participación en Sevilla en la consulta monarquía o república del pasado 14 de mayo

16 de Mayo de 2022

José Manuel García, uno de los portavoces  de la Plataforma estatal para la Consulta Popular Estatal Monarquía o República y Responsable del Área externa del PCA Sevilla, señala que “es ilusionante tomar la iniciativa ante inacciones o imposiciones. Esa es la esencia de la democracia: el pueblo opinando, eligiendo, decidiendo… y este es el caso. Corren vientos de consultas populares, corren vientos de consultas monarquía o república”

Más de una veintena de localidades de la provincia acogen la consulta (Alcalá de Guadaira, Almensilla, Arahal, Bormujos, Camas, Dos Hermanas, Écija, Fuentes de Andalucía, Gerena, Guillena, La Algaba, La Rinconada, Los Corrales, Mairena del Aljarafe, Martín de la Jara, Morón de la Frontera, San Juan de, Aznalfarache, Sevilla, Tomares y Utrera), de las 140 mesas instaladas en Andalucía, las 700 mesas ubicadas en España y las 15 en el extranjero.

Para José Manuel, la Plataforma, “ha cumplido su objetivo de celebrar una consulta popular en la que la ciudadanía que quisiera se pudiera pronunciar libremente sobre la forma de Estado, Monarquía o República”

Miguel Ángel Bustamante, Secretario político del PCA Sevilla declara que desde el comité provincial del PCA consideran “un éxito y un acierto la consulta popular estatal Monarquía-República”, y además  “Felicitamos a la plataforma impulsora de la consulta por la importante participación y visibilización de la actividad a pesar del silencio de los grandes medios de comunicación. Nunca nos han preguntado sobre el modelo de estado y entendemos que la monarquía es una institución medieval y anacrónica y que es necesario un proceso constituyente republicano que profundice en derechos, democracia y libertades”.

El éxito se refleja en los datos: Hubo 724 puntos de votación, participaron votando 81.617 personas y el resultado es: 76.106 votos a favor de la República (93,25%), 4.731 votos a favor de la Monarquía (5,81%) 780 votos en blanco o nulos (0,94%).

Categorías: República

Comparte: