Ernesto Alba: "El 4D es un proyecto colectivo de igualdad y de futuro"

4 de Diciembre de 2017

El PCA celebra el Día Nacional de Andalucía apelando a la unidad del pueblo trabajador andaluz frente a quienes quieren tapar el hambre con banderas

El secretario general del PCA, Ernesto Alba, ha reivindicado hoy el 4 de Diciembre, Día Nacional de Andalucía, como "un proyecto colectivo de igualdad y de futuro" y ha apelado a la unidad del pueblo trabajador andaluz frente a quienes quieren tapar el hambre y la precariedad con banderas. "Nuestro 4D es el que reivindica soberanía, pan trabajo, techo y dignidad", ha dicho. 

El PCA ha conmemorado con un acto en Málaga - junto a IU, Podemos, CCOO y multitud de trabajadoras y trabajadores en conflicto - el 40 aniversario del 4 de Diciembre, día en el que el pueblo andaluz se lanzó a la calle para reivindicar su autonomía. La histórica manifestación se saldó en Málaga con el asesinato de Manuel José García Caparrós, el joven sindicalista que recibió un tiro de la policía. 

El 4 de Diciembre de 1977 y las movilizaciones del pueblo andaluz torcieron el guión de la transición democrática. La reivindicación andaluza rompió la asimetría que se planteaba para la configuración territorial de España con el grito de millones de personas que se manifestaron a favor de la libertad, la amnistía y Estatuto de Autonomía para Andalucía. 

Tras estos 40 años, por primera vez el 4D ha sido conmemorado por todo el arco parlamentario andaluz. Esta cuestión ha llevado a Ernesto Alba a explicar lo que, a juicio del PCA, "el 4D no es". Y para el PCA, el 4D "no es una presidenta de la Junta de Andalucía aliada con la derecha y la élite económica", como tampoco es "el inmovilismo ni la pasividad" del PSOE ante los 3,5 millones de andaluces y andaluzas que viven en riesgo de exclusión social. "El 4D no es compatible con la precariedad a la que estamos sometidas", ha remachado.

Categorías: Secretario general

Comparte: