Elena Cortés pide a la Junta que garantice, a través del SAS, el derecho a la interrupción del embarazo

27 de Septiembre de 2017

Elena Cortés he defendido hoy, con motivo del día Internacional de los Derechos Sexuales y Reproductivos, que la Junta de Andalucía garantice a través del Sistema Andaluz de Salud el derecho a la interrupción del embarazo, un derecho de las mujeres que “no nos ha sido regalado y muchas seguimos luchando todos los días para que los derechos puedan ser materializados”, una lucha que ha contado siempre con “la oposición de una cultura patriarcal”.


La diputada de IU y responsable del área feminista del PCA, ha aprovechado la sesión de control al gobierno andaluz para interpelar a la Consejería de Salud en el Parlamento y ha preguntado “por qué la sanidad pública no incorpora como práctica habitual la interrupción voluntaria del embarazo en hospitales públicos”.

En este sentido, Cortés asegura que existen “tres provincias que no tienen clínicas concertadas”, lo que obliga a las mujeres a desplazarse, “generando un sentimiento de culpa por esa sociedad patriarcal que las juzga permanentemente”. Además, esto “genera una evidente situación de desigualdad”, manifiesta Cortés.

Del mismo modo, ha informado de que el Partido Comunista de Andalucía ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas solicitando que las intervenciones “se hagan en hospitales públicos y que la formación en derechos sexuales y reproductivos de las mujeres incorpore la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho”.

Por tanto, Cortés ha pedido a la Consejería de Salud que “sea una aliada para combatir por tierra, mar y aire esa moral patriarcal y para normalizar el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo”, y “le pedimos que dé ese impulso para que esté en la sanidad pública”.

Categorías: Área Feminista

Comparte: