El pueblo de Salar se moviliza en defensa de su Patrimonio

27 de Noviembre de 2019

 

     El municipio de Salar vive en estos días una gran conmoción ante la actitud "autoritaria" de la Junta de Andalucía,  la cual exige la devolución inmediata de las venus hayadas en el yacimiento arqueológico de la villa romana localizada en las inmediaciones de este municipio del poniente granadino. 

     Pero hagamos un poco de memoria. Hace apenas unos años las obras de la depuradora ponían al descubierto unos restos arqueológicos a los que el entonces gobierno municipal socialista de Ana Conde calificó como "unos botijos rotos", pero la actuación del grupo municipal de IU junto con un historiador de  la localidad llevaron a la conclusión que era otra cosa, y que se quería evitar la paralización de la obra. Así,  las investigaciones dieron como consecuencia la descripción de una villa romana en ese entorno. Tras los primeros trabajos realizados todo queda paralizado, pero será la llegada del alcalde comunista de IU, Armando Moya el que dé un nuevo impulso a la intervención arqueológica, sumando a ello el impulso de la actividad turística con un plan claramente diseñado para poner a Salar en el mapa de Andalucía. Este trabajo está dando sus frutos en los diferentes ámbitos, por un lado con el descubrimiento de nuevos mosaicos, de una gran riqueza, probablemente de los mejores de Andalucía, a la vez que dos esculturas femeninas "venus"; por otro lado el impacto en la actividad económica del turismo está siendo notable, con miles de visitantes al año. En todo este proceso, el Ayuntamiento de Salar sólo ha tenido el apoyo puntual de la Diputación de Granada, ya que la Junta de Andalucía siempre se excusa indicando lo exiguo de los recursos que dispone el área de cultura. Así las cosas, la inversión municipal ha sido la fundamental, para que el equipo arqueológico de la Universidad de Granada haya podido seguir trabajando. 

     Y ahora viene lo increible. Las venus restauradas en el museo arqueológico fueron cedidas al Ayuntamiento para su exposición por un periodo de dos años, lo cual después se redujo a un solo año y ahora requieren bajo "amenazas" de ir a la fiscalía la devolución de las mismas, a lo que el Ayuntamiento no se ha negado, pero no ha visto con agrado esta situación que devolverá a las "venus" a los sótanos del Museo Arqueológico (no tiene capacidad para exponer todas sus obras), mientras eran un importante reclamo para el turismo en la localidad. Por increible que pueda parecer, aunque las nuevas tendencias indiquen la necesidad de permanecer en el territorio de los hallazgos realizados siempre que haya unas garantías mínimas que aseguren su exposición y seguridad, por mucho que se habla de potenciar a las pequeñas localidades, por mucho que hablamos de la "España vaciada", resulta que en breve las dos estatuas del Salar Romano dormirán en la ribera del Darro, abandonando el espacio en el que han residido más de un milenio. Es por ello, que en esta tarde del miércoles, en las puertas del Ayuntamiento de Salar, nos concentraremos a las 18.30 horas pidiendo cordura a la Junta de Andalucía y se retracte de semejante atropeyo. 

Categorías: Cultura Actividades

Comparte: