El PCE rechaza “el aumento del gasto militar que pide la OTAN” y asegura que “la amenaza a combatir es la crisis y la inflación”

28 de Junio de 2022

Centella: “Los peligros del pueblo español vienen de la crisis, del aumento del precio de la vida y de no poder pagar la luz. Y lo que nos va a plantear la OTAN a partir de hoy es que subamos los gastos militares”

El presidente del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, rechaza “el aumento del gasto militar que reclamará la OTAN a España” y pide que “el auténtico esfuerzo en materia de seguridad que tiene que afrontar el gobierno español es combatir la crisis, la inflación y las necesidades sociales de la ciudadanía española”.

Centella detalla que el PCE ha participado en la contracumbre celebrada el pasado fin de semana junto a representantes de 35 organizaciones sociales de 12 países de Europa, Latinoamérica y el Caribe para plantear que otro sistema de seguridad es posible, que la paz no se construye con la guerra, sino con la paz. Es preciso resolver los problemas por la vía pacífica”. En este sentido, lanza un mensaje al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en relación con que “el peligro a la seguridad en España no viene desde el este, eso es un lenguaje de guerra fría. Los peligros del pueblo español vienen de la crisis, del aumento del precio de la vida y de no poder pagar la luz. Y lo que nos va a plantear la OTAN a partir de hoy es que subamos los gastos militares”.

El presidente del PCA tiene claro que “lo que está en juego en esta cumbre es si los próximos presupuestos generales del estado dan prioridad al gasto social o al gasto militar, si el presidente del gobierno va a aumentar, en contra de una parte del gobierno, el gasto militar hasta el 2% del PIB como pretende EE.UU. Esta cumbre va a incidir de forma directa en la vida de la ciudadanía española durante los próximos meses”.

Para defendernos no precisamos de la seguridad militar, la seguridad que necesitamos es alimentaria, sanitaria y de derechos. Esta cumbre de la OTAN nos va a situar, merced a las bases estadounidenses de Rota y Morón, como objetivo bélico para aquellos países que entren en conflicto con EE.UU., a pesar de que Andalucía es tierra de paz”, concluye Centella.

El secretario político provincial del PCA Málaga, José Miguel López, resalta “la participación del PCE en la plataforma estatal por la paz y por el no a la OTAN que ha celebrado una contracumbre este fin de semana en Madrid, así como en la gran manifestación del domingo 26 de junio y en las ciberacciones que se han desarrollado durante la última semana”.

López transmite “la condena de los hechos acontecidos en la frontera con Melilla, con una actuación indigna del gobierno de Marruecos que ha provocado decenas de muertes”. Y critica las “vergonzosas palabras del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (PSOE), para referirse a esta tragedia humanitaria”.

Categorías:

Comparte: