El PCE en Sevilla exige la suspensión del concierto de Maluma en Mairena del Aljarafe

4 de Septiembre de 2018

COMUNICADO DEL ÁREA DE FEMINISMO DEL PCE DE LA PROVINCIA DE SEVILLA ANTE EL CONCIERTO DE MALUMA EN MAIRENA DEL ALJARAFE

El próximo día 8 de Septiembre tendrá lugar en nuestra provincia uno de los cuatro conciertos de la gira por España del cantante colombiano conocido como Maluma. Será en Mairena del Aljarafe, donde el Ayuntamiento de esa localidad ha tenido a bien ceder un espacio público, esto es, un espacio de todas y todos, a un “artista” que promueve sin cortapisas la objetización de la mujer.

Nos indigna que uno de los escasos conciertos que va a dar en nuestro país sea en Sevilla y en concreto en una localidad que cuenta con un Ayuntamiento gobernado por un partido al que se le llena la boca con la expresión “defensa de la igualdad”. La participación del consistorio local es clara y notoria, como refleja la aparición del anagrama municipal en la cartelería; dejando así clara su participación en un evento que debiera haber sido no sólo no apoyado sino censurado. Una vez más, las siglas del PSOE decepcionan a las mujeres y las defensoras de la igualdad.

No vale estar haciendo campañas para explicar que “las calles también son nuestras”, que las mujeres tenemos derecho a sentirnos seguras allá donde vayamos, que la cosificación de la mujer es la expresión máxima del machismo y luego ceder un espacio público para este tipo de “artistas” amparándose en la libertad de expresión y de gustos artísticos.

Todas sabemos que no todo vale bajo el paraguas de la expresión artística, todas sabemos que un señor que se fotografía rodeado de mujeres jóvenes, semidesnudas, transmitiendo la idea de que puede disponer de todas ellas a su antojo, cuando él quiera, sin necesidad de su permiso, con las letras de sus canciones que no son precisamente transmisoras del concepto de una relación sexual o sentimental en igualdad, no puede ser apoyado, promocionado o publicitado con los espacios y elementos de representación públicas.

Cuando todos los estudios e indicadores de agresiones sexuales alertan del aumento del número de las mismas entre las adolescentes y es, por tanto, cuando las instituciones deben poner mayor empeño en combatirlas, nos encontramos con el apoyo a un “cantante” que difunde la idea, precisamente entre los más jóvenes, de que “las mujeres no dicen nunca que no a un hombre a la hora de tener relaciones sexuales”.

Con este tipo de mensajes calando poco a poco en nuestra juventud, difícilmente podremos educar en valores de igualdad y respeto en las relaciones a nuestros jóvenes.

El Ayuntamiento de Mairena no sólo no trabaja para habilitar espacios seguros para las mujeres de su localidad sino que proporciona un espacio que también es de nosotras a un “músico” que fomenta y transmite en sus letras una idea de mujer objeto, siempre disponible e incluso solícita a los deseos de los hombres a los que nunca puede negarse.

 Este tipo de mensajes lanzados por alguien que se ha convertido en el ídolo de muchos de nuestros jóvenes, alzado a ese estatus desde todos los ámbitos (comerciales, mediáticos y ahora vemos que también institucionales) puede llevar a los mismos  a confundir situaciones en sus relaciones, a no entender y no aceptar que NO ES NO… Y esto conduce al aumento exponencial de los casos de abusos sexuales entre los jóvenes y adolescentes de nuestros pueblos y ciudades en donde está calando un mensaje de impunidad reforzado por las decisiones judiciales que dejan claro que en nuestro país un violador entra de nuevo en prisión por reincidir en un robo antes que por reincidir en una agresión. Todo se convierte en un peligroso coctel que pone en serio riesgo a las mujeres.

Por todo ello, no podemos más que oponernos a la actuación de este “músico” en un espacio público y pedir que el gobierno municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe rectifique y se oponga a la actuación de Maluma en ese concierto.

Además, hacemos un llamamiento a nuestros cargos públicos a no apoyar este tipo de actuaciones, a nuestra militancia a denunciarlas allá donde se den y a participar en las protestas que se organicen en redes, en concentraciones de rechazo o manifestaciones de condena de este tipo de espectáculos patrocinados, apoyados o publicitados desde el ámbito público.

Sevilla, 4 de septiembre de 2018

Categorías: Provincia Feminismo

Comparte: