El PCE de Sevilla muestra su apoyo al barrio de Pino Montano en su lucha contra los recortes sanitarios observados en su centro de salud

12 de Agosto de 2020

Los barrios obreros continúan siendo discriminados por el Gobierno de la Junta de Andalucía, después de eliminar las consultas de pediatría en barrios como San Jerónimo o Pino Montano en los últimos meses al ser trasladadas a centros de salud de otros barrios, el vecindario se encuantra con una disminución de los efectivos en el centro de salud de Pino Montano A, pasándose de 10 médicos de atención primaria a 4 y con demoras en la atención de hasta 10 o 15 días.

Colectivos como la Plataforma vecinal ''Pino Montano Grita Basta'' o Marea Blanca convocaron a las vecinas a iniciar un ciclo de protestas hasta obtener las mejoras necesarias en su centro de salud. Denuncian que el SAS está aprovechando la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 para precarizar la atención, manteniendo por ejemplo las consultas telefónicas, resultando muy difícil para gran parte de la población poder ser valorados correctamente por parte de los profesionales. Por parte de CCOO también se ha mostrado preocupación ante esta situación, en el sindicato aseguran haber contactado con el Distrito Sanitario Sevilla sin que se les haya asegurado que vayan a cubrirse las vacantes libres.

Desde el PCE valoramos positivamente estas movilizaciones y nuestra militancia residente en el barrio así como nuestro parlamentario Ismael Sánchez estuvieron ayer apoyando a las vecinas en la concentración que tuvo lugar a las 11h. Sánchez, tras haber presentado numerosas iniciativas parlamentarias en referencia a las problemáticas de salud que presenta la provincia de Sevilla, ha señalado la importancia de estas movilizaciones vecinales para conseguir una mayor inversión en la sanidad pública y revertir los recortes observados.

El refuerzo de la atención primaria es fundamental para detectar a tiempo numerosas enfermedades, en los centros de salud es donde reside la fuerza de choque para evitar el desarrollo de la pandemia de Covid-19 y el SAS no solo no refuerza las plantillas de trabajadores, si no que las reduce en el periodo estival y tras meses de duro trabajo en los centros de salud. Desde el PCE denunciamos la irresponsabilidad de la Consejería de Salud que argumenta falta de facultativos médicos para cubrir vacaciones y sin embargo no contrata a la totalidad de médicos que terminaron la residencia antes del verano. Los contratos que ofrece el SAS a los médicos son precarios, con una temporalidad extrema y con una retribución escasa, que hace que una parte de los residentes, tras 4 años de sufrir la explotación laboral a la que se ven sometidos, decidan no continuar trabajando para el SAS, marchándose a otras CCAA o al extranjero.

Desde el PCE exigimos a la Consejería de Salud que los casi 100 millones de euros que va a utilizar para concertar servicios con empresas privadas de salud, los utilice para mejorar la atención primaria en la sanidad pública, mejorando las condiciones laborales de los profesionales y aumentando el número de contratos hasta conseguir cubrir la totalidad de las necesidades asistenciales que tiene la población. Animamos a las vecinas y a las trabajadoras de la sanidad pública a continuar con las movilizaciones para exigirle a la Consejería de Salud las mejoras necesarias.

Categorías: Sanidad

Comparte: