El PCE de Granada homenajea a su militancia historica en Fuente Vaqueros

25 de Noviembre de 2019

EL PCE DE GRANADA HOMENAJEA A SU MILITANCIA HISTÓRICA EN FUENTE VAQUEROS

     El PCE de Granada realizó un homenaje a la militancia que luchó contra el franquismo y fue clave en la construcción de la democracia. Más de 60 militantes históricos fueron reconocidos por su entrega a la lucha antifascista y por la libertad

      Este pasado sábado el Partido Comunista de España en Granada realizó un homenaje a la militancia que se implicó en la lucha antifascista y por la libertad en nuestra provincia. El homenaje se realizó en el teatro Federico García Lorca de Fuente Vaqueros y fue conducido por el periodista y cantaor Juan Pinilla.

      Comenzó el acto con el reconocimiento a las personas desaparecidas con la guitarra del extraordinario Antonio de la Luz. Seguidamente Juan Pinilla, Juan Pinilla Martín y “Chanquete” cantaron varios fandangos que reconocían el ingente esfuerzo realizado por miles de personas en nuestra provincia en la lucha contra la dictadura de Franco.

      A continuación se dirigió al público, dando la bienvenida, la Secretaria Local del PCA Eva Alberto, que con una palabras llenas de emoción agradecía la presencia de gran cantidad de personas en este acto. “No podemos olvidar y no queremos olvidar, la memoria de nuestro Partido es la memoria de la lucha antifascista en nuestro país y ahora más que nunca es necesario tenerla presente” afirmó en su intervención.

      Tras la Secretaria Local tomó la palabra el Secretario Provincial Juan Francisco Arenas de Soria, que citó a Ernesto Guevara afirmando que “la revolución es un inmenso acto de amor”, para añadir a continuación que “este acto es un abrazo, un reconocimiento, un acto de amor del Partido a su militancia, a esas personas imprescindibles sin las cuales la lucha contra el régimen criminal de Franco no hubiera sido posible”. Una intervención plagada de referencias Pepe Díaz (Secretario General del PCE) y a la unidad popular como elemento indispensable para hacer frente a las políticas reaccionarias y antipopulares, que terminó con una afirmación clara y contundente “ahora más que nunca nuestro Partido es imprescindible, como una herramienta en defensa de los intereses de la clase trabajadora, como un instrumento para desenmascarar los mensajes vacíos, excluyentes, xenófobos y machistas que dan los que se envuelven en una bandera para ocultar su cara real, la del fascismo”

      Fueron subiendo paulatinamente al escenario militantes de Granada, del área metropolitana y de diversas localidades de la provincia, muchos/as de ellos/as encarcelados, torturados… como consecuencia de su lucha contra la dictadura. También se reconoció a concejales/as y alcaldes que formaron parte de los primeros ayuntamientos democráticos en este año en el que se celebra su 40 aniversario. Mención especial tuvieron los reconocimientos a las Juventudes Comunistas, al mundo de la Cultura y a las personas desaparecidas. En representación de la UJCE habló su Secretario Local, reconociendo al que fuera primer responsable político de esta organización juvenil tras la Segunda República, Manuel Sanchez. El periodista y pintor Andrés Vázquez de Sola, el novelista y guionista Juan Madrid y el cantaor “Chanquete” fueron reconocidos por su militancia comunista desde el mundo de la Cultura. Con carácter póstumo fueron reconocidos más de una decena de militantes entre los que se encontraban las familias de José Lucena Aguilera (primer alcalde democrático de Atarfe), José Ríos Rodríguez (ex-preso político), “Paco La Mora” (militante histórico del Zaidín), “Frasco” (Albolote), Luís Villena (Padul), José Cid de la Rosa (fundador de CC.OO Granada)… El acto finalizó con La Internacional, símbolo de la lucha obrera, con todas las personas reconocidas en el escenario.


 

Categorías: Memoria Democrática Movímiento Obrero Actividades

Comparte: