PCA e IU Cádiz llevarán el conflicto de las trabajadoras de Acciona a los ayuntamientos, la Diputación y el Congreso

9 de Agosto de 2019

Esta semana miembros de la dirección provincial del PCE junto con el coordinador provincial de Izquierda Unida, Fernando Macías,  mantuvieron un encuentro con tres delegadas sindicales de CCOO en Acciona Línea Blanca, empresa que se encarga del servicio de limpieza en los centros de Navantia de Cádiz, San Fernando y Puerto Real.

Las trabajadoras trasladaron en el encuentro el conflicto que actualmente mantienen con la empresa y por el que continuarán con sus movilizaciones en el mes de septiembre. En este sentido, el conflicto se centra en una importante brecha salarial, de hasta quinientos euros, entre las personas con nuevos contratos, a las que les están aplicando el convenio provincial del sector y las que están bajo el convenio de la anterior empresa concesionaria (Alcomar). Asimismo, Acciona se niega a respetar la antigüedad de las eventuales.

Por otro lado, también informaron que las representantes sindicales han presentado a la dirección una plataforma (propuesta de nuevo convenio), con la voluntad de llegar a un nuevo acuerdo, ya que el anterior no se está aplicando desde hace más de dos años. Esto ha sido respondido desde la empresa negativamente y cerrando la puerta a toda posibilidad de diálogo y negociación.

El colectivo, en su gran mayoría mujeres, por tratarse la limpieza de un sector fuertemente feminizado, reclama a Acciona que cumpla el acuerdo para mantener el convenio anterior. Así como reclaman a Navantia que se implique, ya que es su responsabilidad haber apostado por un presupuesto a la baja en un servicio donde hay empleadas que llevan más de 20 años.

Por su parte, la dirección provincial de IU ha mostrado a las trabajadoras su total apoyo actual y su compromiso para continuar con este apoyo en sus próximas movilizaciones. Por otro lado, los grupos municipales de IU y sus confluencias  trasladarán este apoyo a mociones que presentarán en todos los ayuntamientos de la Bahía en septiembre, lo cual se pretende que contribuya también a la difusión del conflicto. Además de hacer lo propio en el pleno de la Diputación y en el Congreso de los Diputados e incluso poder concertarles un nuevo encuentro con el grupo confederal de Unidas Podemos.

 

Categorías: Provincial Comarcal de la Bahía

Comparte: