Desde el núcleo comarcal del Partido Comunista apremian a la institución universitaria a que “sea valiente, escuche a los y las estudiantes de las acampadas y rompa de forma inminente las relaciones con el gobierno genocida de Israel”.
Fue a principios del presente mes cuando la propia Universidad de Cádiz (UCA) mostró su compromiso para "revisar y, en su caso, suspender los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario".
Dado que la grave situación en Palestina ha venido en aumento, desde el Partido Comunista apremian a la UCA a que “sea valiente, escuche a los y las estudiantes de las acampadas y rompa de forma inminente las relaciones con el gobierno genocida de Israel”.
La petición del partido de izquierdas viene precedida de la decisión de centros educativos como la Universidad de Granada o la de Barcelona que han tomado la iniciativa e, impulsados por la comunidad universitaria a través de las acampadas, han decidido romper relaciones académicas con Israel. Desde el PCA añaden que “el anunciado reconocimiento del Estado Palestino es fruto de las movilizaciones y solidaridad del pueblo español en cada manifestación, acampada y protesta, el Gobierno de coalición ha estado a la altura de esa demanda popular. Del mismo modo la UCA debe posicionarse ya”.
Aun así, la formación comunista recuerda que “el conflicto en Palestina dura 76 años” y que, por tanto, “sin necesidad del actual genocidio televisado en Gaza, el reconocimiento del Estado Palestino era una cuestión necesaria desde hacía tiempo”. Por ello, además de la ruptura de relaciones académicas y universitarias, añaden que ahora es necesario ir más allá: “Debemos actuar de verdad para frenar el genocidio, con medidas como la ruptura de todo tipo de relaciones diplomáticas y comerciales con Israel”.
El PCA Bahía de Cádiz recalca que el anunciado reconocimiento del Estado de Palestina por parte de España es fruto no solo del trabajo insistente de asociaciones y colectivos que llevan más de 7 meses, desde que se inició la guerra, organizándose para reclamar con claridad el alto el fuego, el fin de la compraventa de armas y la ruptura de relaciones con Israel”, sino de todos aquellos colectivos que vienen trabajando desde hace 76 años por la libertad, la justicia, la reparación y el retorno del pueblo palestino.
En este sentido han querido mostrar su respaldo y agradecimiento a todos los colectivos que conforman la plataforma provincial Cádiz con Palestina así como a los y las estudiantes universitarios que cumplen ya más de una semana de acampada junto al edificio del CASEM en el campus de Puerto Real de la Universidad de Cádiz.