El PCA aprueba su Manifiesto Programa para un nuevo modelo productivo en Andalucía

22 de Febrero de 2014

El documento, aprobado por un 99,32% del XI Congreso, define las líneas políticas del Partido para el desarrollo sostenible y la democracia económica de nuestra tierra

Únicamente se ha registrado una candidatura unitaria encabezada por el actual secretario político general del PCA, José Manuel Mariscal, y que cuenta con un total de 286 avales.

El 99,32% de los delegados y delegadas asistentes al XI Congreso del Partido Comunista de Andalucía que se celebra en el municipio gaditano de La Línea hasta mañana domingo, día 23, ha aprobado, en la tarde de hoy, el Manifiesto – Programa “Hacia un nuevo modelo productivo: El desarrollo ética y ecológicamente sostenible y la democracia económica de Andalucía”. De los votos emitidos, 294  han sido a favor, 2 abstenciones y ningún voto en contra.

Pedro Vaquero, en nombre de la ponencia del Manifiesto – Programa del PCA, ha resaltado que “es un gran paso que este documento lo hagamos colectivamente, que es lo más importante del nuevo modelo productivo, nuevo modelo productivo que, una vez aclarado lo que queremos los/as comunistas, lo hemos definido para que nadie pueda adueñarse de él”.

“Estamos orgullosos de lo que estamos haciendo”, ha señalado Vaquero, “y, por ello, es necesario que este documento vaya a todos los/as camaradas y, desde ellos, hasta el último rincón para convencer a todo el pueblo andaluz”.

El Manifiesto – Programa es “una autentica revolución porque hablamos de muchas cosas: renta básica, jubilación a los 63 años, ocio activo, chabolismo, nacionalización de los sectores estratégicos y del sector financiero, banca pública, infraestructuras y transportes,  investigación, la reforma agraria, etc. En definitiva, un programa muy solvente tanto en las líneas políticas como en el programa económico”.

Para Vaquero, “es hora de dar un paso adelante, ser marxistas y aplicar la lucha de clases. Así, por ejemplo, mientras la reforma municipalista del PP nos deja a los pueblos sin servicio de proximidad, como la dependencia, hay que luchar por ella”.

Citando a Lenin, quien dijo que “a veces hay que dar dos pasos atrás para dar un gran paso hacia adelante”, la ponencia del Manifiesto – Programa ha animado a imitar esa “inteligencia política” y dar “este gran paso adelante que hoy reindicamos desde nuestro partido para que Andalucía cambie de verdad”.

“Todos vamos a estar en pie de guerra contra este capitalismo salvaje que se nos ha subido a las faldas y, sin complejos, salimos a la calle con un programa económico y político que nadie va a poner en duda, pues, el que lo haga es porque tiene mucho miedo a que vayamos hacia delante”.

Por su parte, Juan de Dios Villanueva, vicesecretario político general del PCA, ha explicado que  “este documento fue creciendo, en contenido y calidad, gracias a la elaboración colectiva. Hablamos de un Manifiesto porque no es sólo una propuesta programática, sino porque hace un análisis de un proceso histórico y fija la posición del partido comunista en cada uno de los momentos históricos, diferenciando la política de alianzas de la política de pactos”.

En palabras de Villanueva, “nos encontramos con un programa antimonopolista, antineoliberal, un programa de transición al socialismo” que, además, define al partido comunista como un partido “abierto, andaluz, internacionalista y, a la vez, heredero de las tradiciones revolucionarias del pueblo andaluz, antiimperialista, y que defiende la construcción del socialismo dentro de una república federal española que recoja la autodeterminación de los pueblos”.

“Venimos de la lucha contra el fascismo”, ha finalizado su intervención el dirigente comunista, “y tenemos que entrar en un proceso de acumulación de fuerzas. Este Manifiesto – Programa nos pone en el camino de la consecución del lema de este congreso: por una Andalucía libre, una España republicana”.

Participación y candidaturas presentadas

Una vez finalizado el plazo para la recogida de credenciales, se han inscrito en el XI Congreso del PCA un total de 326 delegados y delegadas (204 hombres y 122 mujeres), el 93,14% del total de delegados y delegadas elegidos en el territorio andaluz.

Asimismo, también una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas para los órganos de dirección, únicamente se ha registrado una candidatura unitaria encabezada por el actual secretario político general del PCA, José Manuel Mariscal, y que cuenta con un total de 286 avales.

En la sesión de mañana, última jornada del XI Congreso del Partido Comunista de Andalucía, tendrá lugar la presentación de la candidatura y la posterior elección del nuevo Comité Central del PCA y su secretario general.

Categorías:

Comparte: