El PCA Cádiz se solidariza con los trabajadores de PINE en el Astillero Chantiers de l’Atlantique (Francia)

9 de Septiembre de 2021

Desde el PCA Cádiz nos queremos hacer eco de una denuncia que nos llega a través del sindicato francés CGT relacionada con los trabajadores de PINE (empresa española) que trabaja para el astillero de CHANTIERS DE L’ATLANTIQUE de Saint-Nazaire, al norte de Francia. Parte de la plantilla está compuesta por trabajadores de Cádiz.

A continuación pasamos a reproducir el comunicado íntegro que han relizado desde la CGT y el Comité de Empresa:

TRABAJADORES ESPAÑOLES DESPLAZADOS A FRANCIA, VICTIMAS DE LA BRUTALIDAD PATRONAL

La organizacion sindical CGT de la ciudad de Saint-Nazaire, departamento de Loire-Atlantique, Francia, informa de la grave situacion que afecta a varios trabajadores de la empresa española PINE INSTALACIONES Y MONTAJES S.A., desplazados a los astilleros CHANTIERS DE L’ATLANTIQUE de Saint-Nazaire y denuncia energicamente el comportamiento de sus directivos en el astillero.

La empresa PINE con sede en Derio, Bizkaia, Pais Vasco, ejecuta desde 2014, trabajos de electricidad a bordo de los cruceros en construccion y para ello, ha contratado trabajadores a traves de las agencias PINE de Cadiz, Madrid y Bilbao, en su mayoria con contratos de fin de obra.

Desde 2016, ante una continua y peligrosa escalada de vulneracion de derechos de los trabajadores, con la actitud violenta y despota de los directivos de PINE en el astillero, la CGT ha intervenido, a solicitud de varios trabajadores.

En estos ultimos meses, el terror impera entre los trabajadores de PINE Saint-Nazaire. Siete trabajadores que reclamaron sus derechos y exigieron respeto en el trabajo, alguno de ellos accidentados laborales, han sido despedidos.

Todos ellos acudieron a la CGT y denunciaron ser victimas, por parte del jefe de obra, la responsable de PINE en Saint-Nazaire y un jefe de equipo, estos tres ultimos procedentes de Cadiz, de insultos, humillaciones en publico, amenazas fisicas, agresiones verbales racistas hacia trabajadores de origen africano, magrebi y sudamericano, y de vulneracion de los derechos de los trabajadores desplazados contemplados en los convenios colectivos frances y español, y normativa europea de desplazamiento transnacional.

Sobre las agresiones verbales, gritos, insultos, amenazas fisicas, humillaciones en publico, insultos xenofobos y racistas hacia los trabajadores, el jefe de obras y un jefe de equipo se caracterizan por este comportamiento de manera continua.

El pasado 24 de agosto, una delegacion de la CGT acompaño a varios trabajadores de PINE despedidos, con objeto de intentar una discusion con el jefe de obra. Este ultimo, tras aceptar reunirse con la CGT, mantuvo una actitud chulesca y agresiva, llegando al extremo de atreverse a poner la mano encima de un representante sindical. Ante tal situacion, la CGT dio por imposible la reunion con este individuo y el hecho ha sido denunciado por el sindicato ante la inspeccion de trabajo francesa.

Para la CGT francesa, la actuacion de los responsables de PINE en Saint-Nazaire tanto hacia los trabajadores como hacia la CGT, es escandalosa e inaceptable.

Desde el pasado lunes 6 de setiembre, un directivo de PINE ha viajado desde Bilbao a SaintNazaire para abrir una investigacion interna. A pesar de que la CGT ha pedido entrevistarse con el y abrir rapidamente la discusion para solucionar los problemas evocados, la direccion de PINE hace oidos sordos. De mantenerse en esta actitud irresponsable, la empresa debera por lo tanto asumir las consecuencias.

La CGT y los trabajadores de PINE exigen que cesen las agresiones y el maltrato, retire inmediatamente a los tres individuos denunciados y se regularizen los salarios, horas extras, pluses, dietas, gastos de alojamiento y desplazamiento, vacaciones y otros derechos vulnerados.

La CGT francesa no permitirá que el astillero de Saint-Nazaire se transforme en un santuario impune para empresas sin escrupulos.

Categorías: Provincial

Comparte: