Desde Arahal se denuncia la violación de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental por parte de Marruecos.

28 de Octubre de 2021

El pasado día 25 tuvo lugar en una Jornada sobre Derechos Humanos en el Sáhara Occidental. En el CEPER El Arache de Arahal se dio lugar esta jornada donde las distintas ponencias contextualizaron la situación actual del pueblo saharaui además de recibir el testimonio de un activista de derechos humanos.

El acto dio comienzo a las 18:00 de la tarde y fue presentado por Araceli Martín, Delegada de Bienestar Social que presentó a la mesa y puso en valor el trabajo que desde el Ayuntamiento de Arahal se hace en la solidaridad Internacional y en especial con el pueblo saharaui.

Diana Fernandez, representando al Partido, una vez presentado el acto insistió en la necesidad de realizar actos y acciones encaminadas a poner en el punto de mira en la Ocupación de Marruecos en el Sáhara Occidental y la situación que allí viven cada día los y las saharauis que viven sometidos a torturas, vejaciones, secuestros, etc.

Suleiman Diriya, desde la Delegación Saharaui para Andalucía, expuso la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que anuló totalmente los nuevos acuerdos UE-Marruecos que incluían ilegalmente al Sáhara Occidental siendo esta una gran victoria para el pueblo saharaui porque dicha sentencia define al territorio del Sahara Occidental como distinto y separado de Marruecos. Esta definición lleva implícito el hecho que es un territorio pendiente de descolonización y su potencia responsable sigue siendo España.

Desde Arahal, Rafael García, explica el trabajo que desde hace 22 años lleva realizando desde la Asociación de amigos de Arahal y los proyectos que año tras años llevan realizando en los campamentos de refugiados en Tindouf.

Una vez proyectado el documental 3 CÁMARAS ROBADAS de Equipe media Said Amidan expone la situación que día tras día viven en los territorios ocupados por Marruecos y lo difícil que es siendo además periodista y activista de Derechos Humanos. Marruecos trata con estas acciones bloquear cualquier medio de información y de visibilizar lo que sucede en el territorio con la mirada "cómplice" de unas Naciones Unidas no contempla en su mandato el vigilar que se cumplen los Derechos Humanos.

Claro ejemplo, nos cuenta Said, la situación que está viviendo Sultana Khaya durante más de 300 días en arresto domiciliario y sometida a palizas cada día, ella y su familia, sólo por subir a su terraza y ondear la bandera de su país.

Después de varias intervenciones y preguntas desde los y las asistentes se da por finalizada una jornada que se valora positiva por el desconocimiento de muchas de las actuaciones a las que Marruecos somete al pueblo saharaui.

Categorías: Solidaridad

Comparte: