Derogación del despido por enfermedad

27 de Marzo de 2020

     Este miércoles se validaba en el Congreso de los Diputados/as el Real Decreto por el que se derogaba el "despido por faltas justificadas", un gran logro que queda subsumido por la crisis del coronavirus covid19, pero que sin duda es un gran avance social. La Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, desgranó la justicia de esta medida ya que afectaba de manera muy especial a las personas más vulnerables, debido a una enfermedad, por pertenecer al colectivo de personas con diversidad funcional, por estar obligada a los cuidados de menores o personas dependientes... una situación injusta que afecta principalmente a las mujeres, y que suponía entrar en conflicto con el propio marco legal de la UE. Un artículo inserto en la reforma laboral hecha por el PP de Mariano Rajoy. Un importante avance, que esperamos que sea el principio de muchas más reformas en favor de la clase trabajadora de nuestro país. 

    Enrique Santiago, Secretario General del PCE, y portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, afirmó en su intervención que "es un acto de justicia" especialmente con muchas de las personas trabajadoras que hoy hacen frente a la crisis del coronavirus. "La norma que ahora derogamos permitiría despedir a miles de trabajadores/as de los que en estos días están confinados o de bajo por contagio".  Afirmó en su intervención que es una medida que atacaba fundamentalmente a las mujeres, responsables fundamentales de los cuidados de las personas dependientes. De la misma manera animó al Gobierno a que pusiera en marcha las medidas de apoyo a las empleadas del hogar, que se habían quedado fuera de estas medidas. "Una norma que ataca fundamentalmente a l@s trabajadore/as más pobres, la precariedad y la pobreza no pueden ser causa de despido" Afirmó que "se pone fin a una época en la que desde los gobiernos se legislaba contra la mayoría social y contra los derechos de los/as trabajadores/as". De la misma manera animó al gobierno a quedé los pasos necesarios para acabar con las reformas laborales, especialmente ahora en la que la clase trabajadora se va a encontrar en una situación de extrema vulnerabilidad. 

     En la votación de la validación del Real Decreto, sólamente PP, VOX y Foro Asturias se desmarcaron del apoyo a esta medida. 

 

      

Categorías: Movímiento Obrero

Comparte: