De la calle a las instituciones. Utrera se prepara para la huelga feminista del 8M

22 de Febrero de 2019

Este viernes ha tenido lugar en Utrera una mesa redonda como antesala de la huelga feminista del próximo 8M. El acto, al que ha acudido un concurrido público, se enmarca dentro del calendario de actividades que se están llevando a cabo en la localidad sevillana de cara a esta nueva jornada de movilización para reclamar la igualdad y los derechos de las mujeres.

En esta ocasión, la mesa redonda, que se ha celebrado en la sede local de CCOO, ha contado con la presencia de Engracia Rivera, diputada de Izquierda Unida, Lola Boje, portavoz del PCA en Utrera, Ana Casado, portavoz de Podemos en Utrera, y Fran Moreno, miembro de las juventudes de Podemos en Utrera.

Por un lado, la diputada Rivera ha centrado su intervención en dibujar la situación de la lucha feminista-marxista a nivel nacional, recordando la invisibilización de los cuidados, la brecha salarial, la feminización de la pobreza, las violencias machistas o la falta de libertad en las identidades sexuales y/o expresiones de género. Igualmente, Casado ha destacado en su discurso la importancia de la huelga de consumo y de cuidados, y Moreno ha recalcado el papel crucial de los jóvenes en esta movilización, animando al paro de 24 horas estudiantil.

De su lado, Boje ha reseñado el papel de las andaluzas en el movimiento feminista. Para ello ha hecho un recorrido por la historia de algunas de las mujeres de esta tierra que han luchado no solo por la igualdad de género sino también contra el estigma que siempre ha acompañado a Andalucía.

Beatriz Cienfuegos, Mariana Pineda, María Bellido, Carmen Burgos, Agustina González López ‘la zapatera´, son algunos de los nombres propios que ha desgranado la responsable del PCA en Utrera, quien ha recordado que “el feminismo nace en el mismo momento en que las mujeres se unen en las adversidades y se ayudan unas a otras para salir adelante. No es solo teoria y más teoría, sino práctica. Una práctica que desde hace mucho nuestras madres, abuelas… llevan a cabo. Porque en los barrios y pueblos nunca ha faltado una mano amiga que te ayuda a sobrevivir y seguir adelante”.

Categorías: Feminismo

Comparte: