Contra la disminución de plazas en la Educación Pública

13 de Marzo de 2021

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 26) y la Constitución española (artículo 27) establecen que todas las personas tendrán derecho a la educación. Además, esta deberá ser obligatoria y gratuita.

El gobierno andaluz no está por la labor de hacer cumplir estos artículos, ya que en este periodo de matriculación han suprimido 4.000 plazas respecto al curso anterior. Esto supone la desaparición de decenas de unidades en toda Andalucía. Si echamos la vista atrás, desde 2011 se han suprimido en nuestra tierra más de 2000 unidades.

Estas cifras, como podréis deducir, afectan a los centros públicos, ya que los centros privados y concertados siguen ofertando las mismas plazas (pese a estar sostenida con fondos públicos).

¿Por qué ocurre esto? ¿Cuál es el plan del gobierno andaluz? Sencillamente quieren acabar con la escuela pública utilizando “métodos de extorsión”. La oferta en los colegios públicos se somete anualmente a criterios demográficos y de demanda. En la concertada estos criterios se aplican cada 4 años (cuando se renuevan los conciertos).

El recorte de plazas es un efecto disuasorio ya que las familias, para no arriesgar, eligen entre 2 o 3 opciones.

Desde el Partido Comunista de Andalucía lo tenemos claro: hay que aprovechar el momento. La pandemia exige bajar la ratio. Si hay menos natalidad es el momento de bajar la ratio aumentando la oferta de plazas. La medida tendría efectos inmediatos:

1. A menos alumnado menos masificación en las aulas. Esto repercute directamente en la salud de los escolares (más distancia social) y en la calidad de la enseñanza. Solo una ratio baja (20 en etapa obligatoria y 25 en bachillerato) es garantía de calidad, inclusión y atención individualizada (especialmente al alumnado NEAE).

2. Creación de empleo. Las cuentas son claras, si eliminas unidades se destruye la tutoría correspondiente a la unidad que se elimina (primero en infantil y luego en primaria) y se destruye el puesto de maestro/a de apoyo en infantil cuando se llega a un número mínimo de unidades y posteriormente el de primaria, y se reducen la plantilla de los servicios complementarios que disminuyen a consecuencia de la supresión de unidades. Revirtiendo la situación se contratarían más docentes tutores y de apoyo

3. La calidad del empleo docente mejoraría. A más unidades, menos desplazamientos obligatorios, más plazas vacantes, más llamamientos a interinos/as y aumento de plazas en la colocación de efectivos.

4. Aumento del presupuesto para gasto corriente a los centros educativos.

5. Aumento de plazas y servicios complementarios como comedor y aula matinal.

Por todo ello el Partido Comunista de Andalucía exige: ¡Ni una plaza menos en la pública! ¡Bajada de la ratio, ya!

Categorías: Área Externa Educación

Comparte: