Carta abierta de Antonio Romero sobre la marcha jornalera de los Montes Orientales

5 de Marzo de 2018

CARTA ABIERTA A LA CIUDADANÍA
MARCHA JORNALERA EN LA COMARCA DE LOS MONTES ORIENTALES DE GRANADA
POR UN TRABAJO DIGNO Y CON FUTURO EN EL CAMPO, Y VISUALIZACIÓN DE LA MUJER EN LA AGRICULTURA
.

 

Estimado ciudadano, estimada ciudadana:

     Las marchas jornaleras han empezado por traer el agua necesaria para la agricultura, la sequía ha sido un detonante para plantear la campaña de Peonadas Cero.  Está claro que reduce en un 30% la cosecha de aceituna, y donde se utiliza el riego, no se planta o se planta muy pocos cultivos sociales.

     Evitar la expulsión de las mujeres jornaleras del sistema de protección agrario, es lo fundamental en esta lucha. “Por un trabajo digno y con futuro en el campo, por visualizar el trabajo de la mujer en la agricultura”. Porque de mantenerse el Gobierno en sus trece, de no reducir las peonadas, no conseguirían alcanzar el requisito miles de personas y especialmente las mujeres.

     Ahora, sin embargo, llega la lluvia, a la lluvia la llamaban los agricultores de La Vega de Granada, pesetillas rubias. Y los pueblos sacaban a sus santos en rogativas en época de sequía y algunos cegados por su egoísmo localista llegaban a tapar un ojo del santo, como ocurrió en Mairena, para que no mirara para El Viso. Ahora, vamos  la comarca de los Montes Orientales de Granada, deprimida por antonomasia los/as comunistas  marchando y luchando desde Iznalloz a Bogarre (Píñar).

    La jornada con viento, frío,  sin embargo, contó con el calor solidario de las personas que salían al tranco de sus cortijadas para aplaudir a las gentes que marchaban y mostrar su apoyo a las reivindicaciones jornaleras. Vieron interrumpido su silencio por los cánticos, lemas, el sonido del tractor que representaba a los pequeños agricultores, los vehículos de la Guardia Civil y los coches de la organización que abrían y cerraban el cortejo.

     Hemos traído la lluvia y continuaremos reclamando agua para el campo y también para la ciudadanía. Una parte de la sociedad moderna es urbana y  como urbanitas opinan del campo “que es el lugar donde la tierra se reseca y se hace barro”, echan de menos el pavimento urbano.

     Existía un dicho popular muy antiguo, que definía  a la gente del campo como aquella “que cuando se moja se va”, y así se han venido abandonando tajos y secándose las ropas empapadas en las grandes chimeneas de los cortijos olivareros andaluces. También nos persigue la utilización que hizo el franquismo de la pertinaz sequía, esta expresión junto a los enemigos sempiternos de España y el “complot judeo-masónico-comunista” constituía todo el arsenal ideológico y propagandístico de la dictadura.

     Aunque llueva la gente participa con renovada alegría en la movilización social, la participación de la mujer jornalera en vísperas del 8M, está siendo una constante. Hoy su presencia ha sido masiva en la marcha jornalera de los Montes Orientales, apoyadas por una huelga de las cooperativas agrarias de los pueblos afectados.  Conectando con la diosa griega Ceres, diosa de la agricultura, las religiones usaban nombre de mujer para la cultura agraria, sabios eran. Con nombre de mujer también está la tierra que nos pare y nos mantiene. Las mujeres aportan una sensibilidad y una manera de hacer las cosas distintas, radicalmente distintas al patriarcado y al machismo criminal. Por eso los objetivos a largo plazo de estas marchas jornaleras son la Reforma Agraria, la industrialización sostenible, la formación y la soberanía alimentaria.

    Las ayudas europeas, las han empleado PP y  PSOE, para hacer más ricos a los terratenientes. Se han negado hacer una ley de modulación de las ayudas agrarias. La PAC ha favorecido a los grandes latifundistas, ha hecho más ricos a los ricos. Distribuir la población en el territorio para no hacer daño a los recursos naturales, necesitan un plan de fomento del empleo en las zonas rurales, para fijar la población al territorio, evitando la migración ciega del campo a la ciudad.
 Hoy se ha demostrado que varios centenares de personas han recorrido unos 14 km  demandando dignidad para el campo, gracias a una plataforma unitaria, impulsada por el Partido Comunista de Andalucía en Granada.

 

Ha llegado la lluvia, la alegría, cuando la vida es precaria la alegría está en la lucha. Andalucía en Pie.

Salud y alegría,

Antonio Romero Ruiz
Presidente de Honor PCA
Exparlamentario de IU
Coordinador de la Red de Municipios por la III República

 

Categorías: Movímiento Obrero

Comparte: