ARAHAL INAUGURA EXPOSICIÓN “PINTORES ANDALUCES Y REPÚBLICA”

24 de Abril de 2019

La Casa de la Cultura de Arahal acoge desde el pasado día 22 de Abril, hasta el 29, la exposición “Pintores Andaluces y Republica”. Dicha exposición está organizada por la Asociación “Nuestra Memoria”, la “Fundación Andaluza Memoria y Cultura” y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Arahal.

En el acto de inauguración intervinieron Rosa Pilar Vera, Delegada Municipal de Cultura, Juan de Dios Villanueva, Responsable del Área Ideológica del Cté Provincial del PCA, Javier Fito, director del Museo Antiquarium de Sevilla y Miguel Ángel Márquez, Alcalde de Arahal.

Todas las intervenciones giraron en torno a la importancia de reivindicar la memoria frente al olvido, de referirse a la II República española como la etapa de mayor florecimiento, en nuestro país, del arte y la cultura, en todas sus disciplinas y vertientes, de alertar frente a los intentos de revisionismo histórico y el resurgir del fascismo. Los intervinientes resaltaron aspectos importantes de las biografías de los pintores de la exposición así como de tantos y tantos nombres, que en el mundo de la cultura destacaron por su compromiso con la II República y que pasaron años en la cárcel, fueron asesinados o pasaron a engrosar las escandalosas cifras del exilio republicano español (hasta medio millón de personas de toda condición y profesión) en Francia, México, URSS, Gran Bretaña, Argentina, EE.UU, Cuba…

La exposición (que está disponible para las localidades que la soliciten), es un homenaje a Francisco Sancha, Helios Gómez, Horacio Ferrer, Joaquín Amigo, José Caballero, José Luís Rey Vila, José Machado, José María López Mezquita, José Moreno Vila, Lorenzo Goñi, Manuel Ángeles Ortiz, Martínez de León, Pablo Picasso y Rafael Alberti. Y, por extensión, pretende convertirse en un instrumento para la cultura popular y de lucha ideológica de CULTURA CONTRA EL FASCISMO.

Categorías: Cultura

Comparte: