ANTE EL RECORTE DE UNIDADES EN LOS CENTROS EDUCATVOS PÚBLICOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA

4 de Marzo de 2021

COMUNICADO DEL COMITÉ PROVINCIAL DE SEVILLA DEL PCA ANTE EL RECORTE DE UNIDADES EN LOS CENTROS EDUCATVOS PÚBLICOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA Y DE APOYO A LA MOVILIZACIÓN “¡NI UNA PLAZA MENOS EN LA PÚBLICA! ¡BAJADA DE RATIO, YA!” CONVOCADA PARA EL 6 DE MARZO EN SEVILLA.

El Comité Provincial de Sevilla del PCA mostramos nuestro apoyo a la movilización convocada para el próximo sábado 6 de marzo en Sevilla por organizaciones sindicales, AMPAs y colectivos de la Educación Pública de la provincia de Sevilla con el lema “¡Ni una plaza menos en la pública! ¡Bajada de ratio, ya!”. Y llamamos a toda nuestra militancia y animamos a la comunidad educativa sevillana y a la ciudadanía de nuestra provincia en su totalidad a difundir y participar activamente en esta acción en defensa de la escuela pública.

El 1 de marzo se inició el periodo de matriculación en los centros educativos andaluces para el curso 2021/2022 y, tal y como veníamos denunciando, la derecha vuelve a recortar por tercer curso consecutivo decenas de unidades en la escuela pública.

Desde el año 2011 más de 1000 aulas públicas han sido suprimidas en Andalucía. Especialmente sangrante ha sido el recorte en los últimos tres cursos escolares. Por lo que respecta sólo a la provincia de Sevilla, en el curso 2018/2019 se suprimieron 97 aulas de Infantil y Primaria, en el curso 2019/2020 las unidades suprimidas en Infantil y Primaria fueron 183 y en el curso 2020/2021 se han eliminado 198 unidades de Infantil y primaria, ha sido este el curso con los datos más dramáticos (568 unidades suprimidas en infantil y primaria en toda Andalucía) a pesar de la imperiosa necesidad de bajar la ratio ante la situación de pandemia.

La supresión de unidades pública es un ataque directo a la escuela pública y conlleva consecuencias muy negativas para su calidad que afectan a toda la comunidad educativa y al conjunto de la sociedad andaluza:

 - Masificación de aulas. Los nuevos cursos en 3 años de Infantil están teniendo ratios de 25, 26, 27 y hasta ilegalmente 28 alumnas y alumnos por docente. En el curso 2019/2020 (último curso del que tenemos datos), 104 clases en la provincia de Sevilla superaban el número de alumnos/as permitido por la norma. Una masificación inexplicable más aun en momentos de pandemia como el actual en el que las recomendaciones de ámbito sanitario para prevenir la propagación del Covid plantean la reducción del número de alumnos y alumnas en las aulas. - Dificultad para garantizar al alumnado una atención individualizada y acorde a sus necesidades particulares, con especial repercusión en el alumnado NEAE e Infantil.

 - Destrucción de empleo: se destruye la tutoría correspondiente a la unidad que se elimina (primero en infantil y luego en primaria) y se destruye el puesto de maestro/a de apoyo en infantil cuando se llega a un número mínimo de unidades y posteriormente el de primaria, y se reducen la plantilla de los servicios complementarios que disminuyen a consecuencia de la supresión de unidades.

- Supresión y desplazamientos obligatorios de docentes, pérdida de plazas vacantes, disminución de llamamientos de personal interino y reducción de plazas para la colocación de efectivos.

- Reducción del presupuesto para gasto corriente asignado a los centros educativos.

- Reducción de plazas y servicios complementarios como comedor, aula matinal, etc.

La derecha y ultraderecha justifican este recorte con los datos de la bajada de natalidad, pero no es la razón real por la que lo perpetran. Si la natalidad fuese el criterio determinante estaríamos ante una reducción de unidades en la fase de oferta por igual en la escuela pública y en la escuela privada financiada con dinero público. Todos los centros ofertarían el mismo número de unidades. Sin embargo, no es así, en un contexto de fuerte bajada de natalidad, los colegios privados financiados con dinero público mantienen o experimentan un ligero crecimiento en sus unidades ofertadas mientras que los colegios públicos de la misma zona de escolarización experimentan una reducción o recorte.

El objetivo de la derecha y ultraderecha andaluza es debilitar la escuela pública y reducir su peso en el sistema educativo andaluz con el fin de ampliar cada vez más el margen de negocio de la escuela privada (tanto financiada con fondos públicos como no concertada). El gobierno andaluz camina hacia el modelo madrileño, en el cual la escuela privada financiada con fondos público supera el 60% de la oferta educativa, en el cual hay barrios enteros en los que no existe oferta pública educativa y el cual ha provocado que la Comunidad de Madrid sea la región de toda Europa con mayor segregación escolar por razones socioeconómicas, sólo superada por Hungría y tenga una tasa de “centros gueto” que supera en más del doble a la media nacional.

La bajada de natalidad y la pandemia debe convertirse en una oportunidad para iniciar un proceso de bajada de ratio en el sistema educativo andaluz y alcanzar las ratios recomendadas por la Red de Atención a la Infancia de la comisión europea y el Pan Bolonia, ratios bajas que nos permitan mantener y aumentar la oferta educativa publica actual, atender más individualmente al alumnado para darle lo que necesita y combatir el fracaso y abandono escolar, aumentar la plantilla y contratar a más personal docente y no docente, dotar de más calidad a la escuela pública y hacer de la escuela un lugar más seguro en momentos de pandemia.

Para evitar que el sistema educativo andaluz corra la misma suerte que el madrileño y proteger y construir una escuela pública de calidad impera un cambio de rumbo urgente que acabe con las políticas de recortes del actual gobierno de PP y Ciudadanos apoyados en Vox, y que ya sufríamos con el anterior gobierno del PSOE.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Comité Provincial de Sevilla del PCA  reitera su apoyo a la movilización, exige la reversión de os recortesanima a la comunidad educativa de la escuela pública y a la sociedad sevillana a participar en cuantas movilizaciones se convoquen para manifestar el rechazo a estas políticas de deterioro de la escuela pública e invita a las familias a matricular a sus hijas e hijos en la escuela pública por ser la única que es de todos y todas y para todos y todas.

Categorías: Educación

Comparte: