AERNNOVA, ejemplo de resistencia obrera

6 de Febrero de 2021

Por Luis Escamilla*

Aernnova presentó un ERE en el mes de noviembre de 2020 de 86 despidos de una plantilla de 180 trabajadores en la fábrica de Aerópolis. La plantilla lleva en huelga desde el 9 de diciembre, más de 60 días, una huelga secundada por la mayoría de los trabajadores y que mantiene la factoría sin producción. Desde esa fecha ha habido movilizaciones, negociaciones con la empresa, contactos con todas las administraciones e instituciones que pueden intervenir para retirar el ERE, pero al día de hoy la dirección de Aernnova sólo ha rebajado la cifra de despidos a 56 cubriendo el resto con prejubilaciones y bajas incentivadas. De hecho, el día 1 de febrero tenía fecha de ejecución los primeros 22 despidos según la carta de despido enviada a estos trabajadores.

Las movilizaciones continúan y la mayor parte de la plantilla participa activamente en ellas. Tan solo una minoría de trabajadores de oficina, en su mayoría cargos intermedios y personal técnico, entra en la fábrica blindados en un autobús escorado por los cuerpos de la Guardia Civil, sin que se produzcan incidentes con el piquete que sigue agrupando a la mayoría todos los días desde las 6 de la mañana, donde están todos los puestos de taller y producción, lo que está garantizando que Aernnova no pueda entregar los pedidos pendientes a Airbus y otros clientes.

La lucha y el objetivo de los trabajadores en huelga es cero despidos obligatorios y que sólo se pacten salidas si hay trabajadores que aceptan las condiciones e indemnizaciones que ofrece la empresa.

La lucha sigue, las trabajadoras y trabajadores de Aernova es un ejemplo para el movimiento obrero y un espejo a seguir en los futuros conflictos, que desgraciadamente saldrán a la luz muy pronto en diferentes empresas.

Desde el PCA Sevilla entendemos que la Pandemia no puede ser una excusa para este tipo de atropello a la clase trabajadora que siempre es la más perjudicada. Ahora más que nunca hay que reforzar y agrupar las acciones sindicales y la unidad de lucha en contra de este tipo de acciones.

Como Responsable del Movimiento Obrero hago un llamamiento para la defensa de los derechos esenciales de las trabajadoras y trabajadores de la provincia de Sevilla, ni un paso a atrás ante recortes y amenazas, siempre por las mejoras de los convenios colectivos y la estabilidad de las plantillas.

-------------------------------------------------------------------

* Luis Escamilla es responsable de Movimiento Obrero del Comité Provincial del PCA Sevilla y miembro de su Secretariado.

Categorías: Movimiento Obrero

Comparte: