Celebrada en Bruselas la cumbre de los pueblos latinoamericanos, caribeños y europeos contra el imperialismo y por la paz

19 de Julio de 2023

Bruselas ha acogido a organizaciones y movimientos sociales, políticos, sindicales, feministas, ecologistas y populares de América Latina, el Caribe y Europa, respondiendo a una plural, representativa, diversa e inclusiva convocatoria popular los días 17 y 18 de Julio en esta Cumbre de los Pueblos. Allí han participado nuestro Secretario de Organización, Ismael Sánchez, y nuestra Responsable de Paz y Solidaridad, Diana Fernández.

Vivimos unos momentos en los que el imperialismo trata de frenar su decadencia y perdida de iniciativa, desarrollando una ofensiva que trata de consolidar una situación de Guerra Fría que divida al Mundo en Bloques de Estados, desconectados y enfrentados entre sí, para ello utiliza todos los instrumentos a su alcance, ya sean económicos, políticos y militares, intensifica todo tipo de provocaciones, bloqueos, presiones y medidas coercitivas contra aquellos Pueblos que no le son sumisos y se ponen al servicio de sus intereses, esta ofensiva imperialista esta provocando destrucción y muerte en muchas zonas del Planeta.

Frente a esta ofensiva imperialista, esta Cumbre de los Pueblos entendió que el encuentro entre la CELAC y la UE es una oportunidad para avanzar en el sentido de un mundo multipolar, con relaciones multilaterales que permita progresar en Paz a la Humanidad en armonía con la Naturaleza, para ello definió sus objetivos en un Llamamiento y Declaración de Principios que reclamaba que esta Cumbre UE/CELAC significase un avance en camino de establecer unas relaciones entre Europa, América Latina y el Caribe, que fortalezcan una relación y la cooperación birregional, basadas en el respeto mutuo y la reciprocidad, que ponga en el centro de las políticas públicas al ser humano, sin injerencias externas, rechazando categóricamente cualquier acción política, o militar que pretenda interferir en el normal desenvolvimiento de las instituciones y normas constitucionales de cualquiera de los Estados participantes en la Cumbre, por ello condenamos las campañas mediáticas encaminadas a desestabilizar gobiernos democráticamente elegidos por sus pueblos en América Latina y el Caribe.

En este sentido, desde la Cumbre se observa con interés el avance de las fuerzas que defienden un nuevo orden internacional multipolar y multicéntrico, que anuncia el advenimiento progresivo de una arquitectura mundial, basada en la solidaridad y la cooperación entre países soberanos, de esta manera, vemos con optimismo y simpatía la nueva ola progresista que se abre paso en América Latina y el Caribe saluda sus luchas heroicas en defensa de la soberanía, el bienestar social y la democracia participativa con el objetivo de mejorar condiciones de vida y de existencia de los pueblos promoviendo una unidad y una la integración regional solidaria, relanzando con mas fuerza a CELAC y UNASUR.

Asimismo, se valora el alto grado el rol de vanguardia que juega la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), fundada por Fidel Castro y Hugo Chávez. “Vivimos tiempos de una esperanza sustentada en las luchas tenaces y heroicas, múltiples organizaciones y movimientos emancipatorios que hacen más necesario el llamamiento del Foro de Sao Paulo, con el que nos identificamos:

Superemos las diferencias, construyamos la más amplia unidad en la diversidad de los partidos, los movimientos sociales, populares y la intelectualidad progresista y de izquierda al interior de cada organización, país y del continente. ¡Seguiremos juntos por la integración regional para avanzar en la soberanía latinoamericana y caribeña!”

Es en tal sentido que desde la Cumbre se saluda el XX aniversario de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH), un movimiento de pensamiento y acción que tiene entre sus principios rectores la defensa de la paz, de la memoria, de la verdad y la pluralidad informativa, la integración y soberanía de los pueblos, la conservación del medio ambiente y la unidad en la diversidad cultural.

En consecuencia la Cumbre de los Pueblos:

- Se suma a la Declaración aprobada en el XXVI Encuentro del Foro de Sao Paulo, celebrado en Brasilia del 29 de junio al 02 de julio de 2023, donde se afirma que Cuba ha resistido heroicamente a más de medio siglo injusto y criminal bloqueo del poder imperial de Estados Unidos, la dignidad del pueblo cubano es ejemplo para todas las naciones y partidos populares del mundo, de la misma manera que nos sentimos identificados cuando el encuentro del Foro de Sao Paulo resuelve declarar a Cuba “Patrimonio Universal de la Dignidad”.

- Rechaza las sanciones que ha impuesto la UE a personalidades públicas de Venezuela y Nicaragua, que constituyen una clara interferencia en los asuntos internos de esos países; y pedimos su inmediata eliminación.

- Aplaude que los ministros de Relaciones Exteriores de los 120 países que integran el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) reunidos en Bakú, Azerbaiyán, el 05-06 de julio, 2023, condenaron las medidas coercitivas unilaterales, por ser una práctica ilegal y arbitraria que viola el derecho internacional, y causan muerte y sufrimientos al pueblo venezolano. Por lo tanto, instaron al gobierno de Estados Unidos a derogar de forma completa, inmediata e incondicional tales medidas que afectan el pleno disfrute de los derechos humanos, incluyendo la realización de su derecho al desarrollo.

- Condena de forma específica el secuestro y arbitraria detención del diplomático bolivariano Alex Saab, por parte del gobierno de Estados Unidos, cuando cumplía en el exterior una labor humanitaria consiguiendo medicinas y alimentos para aminorar el criminal impacto de las medidas coercitivas unilaterales, en el pueblo venezolano. Exigimos su inmediata liberación.

- Se muestra solidario con el esfuerzo que realiza el Gobierno Colombiano por hacer avanzar una agenda social y de transformación con un nuevo marco laboral en favor de la clase trabajadora, un nuevo marco educativo que garantice realmente el derecho a la educación y un avance hacia un sistema publico de salud universal y de calidad, políticas todas ellas impulsadas por el Gobierno de Gustavo Petro que ponen al ser humano en el centro de la acción de gobierno y abren una etapa de Paz y progreso en un Pueblo tan castigado como el colombiano.

- Sitúa como ejemplo de firmeza popular la lucha del Pueblo Boliviano para recuperar la democracia del Golpe fascista que trato de llevar al País a sus épocas más oscuras, hoy Bolivia avanza en la mejora de su economía, en la estabilidad social con grandes logros en la protección de los Derechos Humanos de los Pueblos originarios y de la madre tierra.

- Ve con esperanza e ilusión el retorno de Lula a la Presidencia de Brasil después de sufrir todo tipo de ataques, manipulaciones, el rechazo popular a las políticas de extrema derecha bolsonaristas abre paso a una nueva etapa de progreso en Brasil permite que situemos esta victoria como ejemplo de combatir y derrotar al fascismo desde la perseverancia en el trabajo social, sindical y política.

- Condena la represión en Perú que ha causado 69 muertos, de los cuales 49 habrían sido asesinados con armas de uso militar y policial. Rechazamos la criminalización de la protesta social y el impedimento del derecho a movilizarse pacíficamente. Exige el corte de juicios por lesa humanidad y libertad de los detenidos. Asimismo, denuncia que el gobierno de Dina Boluarte ha autorizado la presencia de tropas norteamericanas con fines de amedrentamiento a la población. Rechaza la declaración del Congreso del Perú en contra de los presidentes Gustavo Petro, Manuel López Obrador y al expresidente Evo Morales frente a sus valoraciones sobre la situación política y social peruana.

Desde una solidaridad activa, se entiende que la migración y el exilio son temas recurrentes en el relacionamiento político y económico Norte-Sur, defiende que la libre circulación no solo es un derecho inherente al ser humano, sino que además tiene un impacto positivo en las sociedades de acogida.

Por ello se hace necesario por una parte denunciar y visibilizar la violación de los derechos humanos que sufren las personas migrantes y sus familias, igual que la tragedia humanitaria en las rutas migratorias, y actuar en su defensa y protección.

Esta Cumbre plantea que llegó la hora para que los Estados del Norte y del Sur reconozcan los beneficios de doble partida de la migración e implementen políticas en consecuencia.

En la preparación de esta Cumbre, se ha realizado un trabajo que ha culminado en dos días de Conferencias, Debates y Paneles, en los que se han intercambiado experiencias de lucha y de Gobierno, definiendo alternativas a los problemas que afectan a nuestros Pueblos y coordinando proyectos que nos llevan a proclamar nuestra determinación para cooperar y coordinar fuerzas, de manera que proclamamos que: “Frente al intento del Imperialismo de dividir y enfrentar a los Pueblos, nos proponemos luchar coordinadamente por unir a nuestros Pueblos para construir un Orden Internacional Multipolar basado en relaciones multilaterales que permita desarrollar los principios y derechos reconocidos en la Carta Fundacional de las Naciones Unidas.

Frente a modelos regionales que buscan anular las soberanias nacionales y el sometimiento de los Pueblos a los intereses del Capital Internacional, defenderemos el derecho de cada Pueblo para auto determinar libremente su futuro, sin injerencias exteriores, con capacidad para poner las riquezas y recursos naturales al servicio de mejorar las condiciones de vida de la mayoría social que hoy sufre hambre, enfermedades curables, falta de viviendas, etc.

Frente a la espiral belicistas que promueve el imperialismo, esta Cumbre celebra que la VII Cumbre de la CELAC, realizada en Buenos Aires, en enero de 2023, haya ratificado a la América Latina y el Caribe son Zona de Paz, tal y como fuera aprobado en La Habana, en el contexto de la II Cumbre de la CELAC realizada en el 2014. Esperamos que los países que integran la UE sigan este ejemplo, para que así contribuyan de forma efectiva a la paz mundial.”

En esta era de la historia, no exenta de conflictos, la Cumbre de los Pueblos reivindican la defensa de la cultura de la Paz, como fundamento de la civilización. Hace un firme llamado para que estos conflictos sean superados por medios pacíficos y mediante negociaciones diplomáticas. Apoya las gestiones que promueven el presidente Lula, varios presidentes de África y el gobierno de China, para que se ponga fin al conflicto militar que se vive en Ucrania. En ese marco, apoya las iniciativas del presidente Petro en procura de la paz total en Colombia, y reconoce el papel de Cuba, México y Venezuela como garantes del proceso y de los acuerdos de paz en Colombia del 2016.

En paralelo a nuestra Cumbre de los Pueblos se ha celebrado una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC y la UE, que se presentaba como una oportunidad para profundizar las relaciones entre ambas regiones desde una autonomía estratégica en sus relaciones internacionales, terminada esta Cumbre consideramos, desde la determinación de que esta Cumbre sirva de impulso a las luchas populares, con esta Declaración Final hacemos un llamamiento para establecer una hoja de ruta que contemple:

- El apoyo a la realización de un Tribunal Internacional contra el Bloqueo a Cuba, a celebrarse los días 16 y 17 de noviembre de 2023, como una importante acción de movilización, denuncia y reclamo de los pueblos contra esta.

- Implicar a todas nuestras organizaciones en las movilizaciones que se convocan para el 21 de septiembre, en defensa de la Paz y la Solidaridad, contra la espiral belicistas y por la disolución de los Bloques Militares, comprometiéndonos a seguir trabajando por la declaración del Atlántico y el Mediterráneo como zona de Paz, libres bases militares.

- Promover una campaña de denuncia contra los bloqueos y medidas coercitivas que sufren muchos Estados de todo el Mundo a manos del imperialismo y de forma específica los que se sufren de una manera especial Cuba, Venezuela y Nicaragua que deben terminar de inmediato, denunciamos en este sentido la utilización del Parlamento de la UE como instrumento al servicio de estos ataques.

- Exigir que cesen las sanciones unilaterales impuestas a personalidades públicas de estos Países, que constituyen una clara interferencia en los asuntos internos de estos Estados. La UE no puede ser cómplice de estas acciones ilegales, por ello planteamos que debe actuar directamente en todas las instituciones internacionales judiciales y políticas para conseguir su eliminación.

- Impulsar y apoyar las luchas en defensa del Medio Ambiente frente a la degradación, expolio y sobreexplotación de la Tierra que realiza el Imperialismo en todo el Planeta.

- Defender acuerdos y medidas que contribuyan a desarrollar unas relaciones comerciales, financieras y económicas justas, equilibradas desde el benéfico mutuo y la defensa de la naturaleza, de carácter multilateral, que definitivamente el colonialismo que tanto daño ha causado a los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños.

- Instar a la construcción de plataformas comunicacionales desde las que llevar una información real y veraz que rompa las manipulaciones y bloqueos informativos de los medios de comunicación al servicio del Imperialismo.

- Desarrollar mecanismos de comunicación, cooperación que den continuidad a los trabajos y propuestas de es Cumbre y hagan mas efectivas nuestras luchas.

Esta Cumbre de los Pueblos Latinoamericanos, caribeños y europeos cierra sus trabajos con el llamado que se plantean en las propuestas que se nos presenta en los diferentes relatos que acompañan esta Declaración para continuar las luchas populares hasta la victoria final.

 

Categorías: Internacional Antimperialismo Derechos Humanos

Comparte: