Cargo que asegura la dirección y coordinación al máximo nivel del partido. Preside las reuniones del Comité Central, la Comisión Política y el Secretariado, pudiendo delegar la presidencia de estas reuniones. En el funcionamiento público del PCA es su máximo responsable, salvo cuando está reunido el Congreso.

Ernesto Alba Aragón

Secretario general

Ernesto Alba nació en Conil de la Frontera, Cádiz, municipio del que ha sido concejal delegado de Servicios Sociales, Participación Ciudadana, Salud y Consumo y coordinador del grupo municipal desde 2011 hasta 2016. El 2 de julio de 2017 fue elegido secretario general del Partido Comunista de Andalucía por la unanimidad del Comité Central emanado del XII Congreso del PCA. En Conil de la Frontera ha sido camarero de discoteca durante ocho años. Es diplomado en Trabajo Social por la Universidad Pablo de Olavide y Especialista Universitario en Derecho a la Ciudad. También cursó estudios de derecho en la Universidad de Sevilla. Como trabajador social ha desempeñado su carrera profesional en el Centro de Acogida para Inmigrantes de la Cruz Roja de Algeciras y ha sido técnico especialista de proyectos y asesor metodológico de Presupuestos Participativos. Con 16 años comenzó a participar en la asamblea local de IU en Conil de la Frontera y en el año 2002 se integra en la Unión de Juventudes Comunistas de España, organización en la que llegó a ser responsable del Área Externa del Comité Nacional de Andalucía​ y responsable de movimientos sociales y migraciones en el Comité Central de la UJCE.

En construcción...

La Izquierda Europea elige Andalucía para celebrar su congreso

15 de Noviembre de 2019
Será en Benalmádena (Málaga) los días 13, 14 y 15 de diciembre

Alba señala que "la mejor forma" de frenar al fascismo es "protegiendo a la clase trabajadora"

6 de Noviembre de 2019
El secretario general del PCA culpa a la derecha y a los medios de comunicación por el "blanqueo" de Vox

En defensa del olivar andaluz

10 de Octubre de 2019
Marcha de sindicatos agrarios andaluces en Madrid

El PCE asume el reto de “mantener la unidad” de las fuerzas antineoliberales: “Ya fuimos los guardianes de la unidad de los demócratas”

2 de Octubre de 2019
Enrique Santiago apela al legado histórico del PCE como forjador de acuerdos de las fuerzas antifascistas y por la democracia: “La unidad es imprescindible en el momento actual

Ernesto Alba pide a PP y PSOE “menos golpes de pecho por la patria” y que defiendan al olivar de las multinacionales extranjeras

9 de Julio de 2019
Ernesto Alba apunta que Andalucía tiene capacidad para “tejer una red industrial alrededor del aceite que genere empleo y fije territorio a Andalucía”