El Manifiesto Programa en el 40 Aniversario del PCA

El Manifiesto programa del Partido Comunista de Andalucía es la propuesta que planteamos las comunistas para nuestra tierra. Se parte desde la experiencia histórica del Partido Comunista, que recoge a su vez la tradición de lucha del pueblo trabajador andaluz. Esta se remonta al menos desde las revueltas del campesinado contra los caciques, pasando por las luchas por el reconocimiento histórico de la realidad nacional de Andalucía recogida en el frustrado estatuto de 1936 durante la II República Española. Tras los 40 años de dictadura Franquista, el PCA se constituye como sujeto político del PCE en Andalucía en 1980. Desde entonces la aportación del PCA a la política andaluza se ha basado en la defensa de la clase obrera andaluza y la apuesta por la unidad de las fuerzas de izquierda, primero en Convocatoria por Andalucía y más tarde en Izquierda Unida.

El Manifesto Programa es fruto de un proceso de reflexión y elaboración colectiva del partido y debe de plantear la propuesta comunista para Andalucía. En él se recoge el diagnóstico que, desde el partido, se hace de la realidad andaluza y de las reformas necesarias para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria, con el horizonte siempre de una alternativa socialista para nuestra tierra.

 

Construir desde el presente una Andalucía de futuro

El objetivo de este proceso es actualizar la propuesta política del Partido Comunista de Andalucía para nuestra tierra. En poco más de una década, Andalucía ha tenido que afrontar dos crisis económicas que han impactado de manera determinante tanto en su modelo productivo como en las condiciones de vida de la clase trabajadora andaluza.

La crisis de 2008 puso en evidencia la insostenibilidad del modelo neoliberal basado en la desregulación laboral, la financiarización de la economía y la especulación inmobiliaria. La respuesta a esta crisis, que señaló las contradicciones del sistema de acumulación capitalista, fue la apuesta por la austeridad (recogida en la reforma del articulo 135 de la CE) y los recortes en los servicios públicos. Las consecuencias de esta crisis para el empleo y los servicios públicos fue muy grave y la recuperación económica posterior llego a Andalucía tarde y mal. El sistema productivo andaluz no se reformó, se siguió apostando por el desarrollo turístico como eje central del crecimiento económico en un entorno de creciente precariedad laboral y de uberización de las relaciones laborales.

Actualmente, la crisis que se está viviendo a raíz de la pandemia del COVID 19 ha mostrado la fragilidad del turismo como factor de desarrollo, al mismo tiempo que existe la necesidad imperiosa de contar con servicios públicos de calidad, bien dotados y financiados capaces de sostener a la población más vulnerable. Además, estas crisis económicas no deben hacernos olvidar la mayor crisis a la que enfrenta nuestro planeta. La crisis ecológica, el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad y la degradación del aire que respiramos son retos ante los que nuestra generación debe responder de manera inmediata. Son muchos los desafíos a los que se enfrenta el pueblo trabajador andaluz. Desde el Partido Comunista queremos hacer una propuesta para el futuro de Andalucía que hunda sus raíces en el presente y que sea capaz de construir, desde el primer momento, una alternativa socialista para nuestra tierra.

Para ello queremos pensar y proponer los diferentes ejes que conformarán la propuesta comunista para construir la Andalucía del futuro:

  1. Un nuevo modelo productivo que garantice el futuro de las nuevas generaciones que las fije al territorio a través del fomento del desarrollo endógeno y, que impulse la creación de riqueza en condiciones de justicia social  y la democracia económica apostando por el cooperativismo y la economía social.
  2. Un futuro de Igualdad entre mujeres y hombres.
  3. Unos servicios públicos que garanticen nuestro presente y nuestro futuro.
  4. Una Andalucía verde para las generaciones futuras.
  5. Un nuevo sistema de justicia fiscal.
  6. Una cultura con futuro.
  7. El territorio del futuro, ciudades, barrios y pueblos con futuro.
  8. Un horizonte de participación.

 

Materiales

En construcción. Apartado para la exposición del documento de cada eje.

Descargas

Galería

Tribuna

En construcción.

El PCA conmemora el Día Nacional de Andalucía (4D) con un acto virtual en el que participan Ernesto Alba y Nuria López (CCOO-A)

2 de Diciembre de 2020

El evento servirá para cerrar el 40 aniversario de la creación del partido en Andalucía

Agenda

Primera parada: Reunión del grupo Manifiesto Programa (en torno al 15 de Octubre) → Reparto de ejes temáticos. Objetivo: Desarrollar borradores de documento en torno a los diferentes ejes planteados. Son documentos de elaboración teórica que se desarrollaran a partir de los documentos ya aprobados e intentaremos implicar a otros actores en su redacción en la medida de lo posible.