La subida del Salario Mínimo no afectará a las jornaleras y jornaleros a la hora de pagar el sello agrario

26 de Enero de 2019

“La subida del Salario Mínimo no afectará al sello del campo que pagan las y los jornaleros” ha  declarado hoy el diputado de Unidos Podemos, Miguel Ángel Bustamante, quien además recalcaba que “con la subida del salario mínimo subía la base de cotización y afectaba a los trabajadores y trabajadoras del campo ya que cuando están en paro tienen que pagar el sello agrícola. Desde el grupo confederal de Unidos Podemos hemos conseguido que no les repercuta, en una defensa de los trabajadores y del sector agrícola”.

Bustamante, que ha participado hoy en la II Jornada sobre Marxismo-Leninismo que ha organizado el PCA en Sevilla, hacía estas declaraciones a los medios destacando que los trabajadores y trabajadoras del campo, en periodos de inactividad, se rigen en su cotización a la Seguridad Social por el salario mínimo interprofesional. El tipo es el 11’5%, lo que hasta ahora ha significado 98,7 euros. El Real Decreto firmado por el Gobierno mantenía este tipo y con la subida del salario mínimo subía el sello agrícola hasta los 120,75 euros. Por tanto, ha destacado Bustamante, “hemos logrado congelar esa subida hasta que se aprueben los presupuestos y así solo aumentará un 2% que es lo que sube el IPREM y pasaría de 98 euros a 102”.

El diputado de Unidos Podemos por IU Sevilla mostraba su satisfacción por la importante subida que se ha conseguido del Salario Mínimo: “Mientras que desde el 2010 al 2016 sólo subió 22 euros, hemos conseguido la subida de 165 euros en un solo año, de 735 a 900 euros. Sin embargo nos preocupaba cómo afectaba al subsidio agrícola para el cómputo del sello agrario y la protección de los jornaleros y jornaleras cuando están en periodo de inactividad que tienen que hacer frente al 100% de su cotización”.

"Con el acuerdo alcanzado suprimimos estos efectos negativos y continuamos con nuestra lucha por los derechos y la mejora de las condiciones de vida de las y los trabajadores y de los eventuales del campo, jornaleros y jornaleras”, finalizaba Bustamante.

Declaraciones que ha realizado en el marco de las II Jornadas Marxistas-Leninistas que se están celebrando hoy en Sevilla y donde se está analizando el auge del fascismo desde diferentes puntos de vista, sus características y cómo afecta a España y al resto de países.

Categorías: Movimiento Obrero

Comparte: