Fallece el dirigente comunista Carlos Benítez Saurel

15 de Noviembre de 2020

Carlos nace el 8 de noviembre de 1944 en Aubin, localidad francesa del departamento de Aveyron, donde vive su infancia, hijo del que fuera el primer alcalde democrático de Dos Hermanas, Manuel Benítez Rufo, y de Marta Saurel.

Entra a militar en el Partido Comunista de España (PCE) en la clandestinidad en 1961 con solo 17 años, fue responsable de organización del PCE en Dos Hermanas y más tarde comarcal.

Trabajó de intérprete en la fábrica de Yute, luego entró en la fábrica Capital Francés.

Fue expulsado de España en 1974 permaneciendo exiliado hasta 1976. Entonces trabajó en la banca ocupando el puesto de empleado de intervención en el Banco Popular Español.

Durante su pertenencia a la ejecutiva local del PCE en Dos Hermanas el partido fue adquiriendo cada vez más importancia e influencia.

En 1974, en el Arenal lo detiene la Brigada Político Social de la Policía Nacional y en 24 horas estaba pasando a Francia por la frontera por la localidad guipuzcoana de Irún. Se fue a vivir con su tío José Benítez Rufo, exiliado en París. Su tío, ampliamente implicado con el Partido, periódicamente acudía a Andalucía como delegado del Comité Central del PCE. Carlos Benítez sigue militando en Francia, concretamente en París. En la ciudad de la Luz el partido estaba organizado por zonas. Él perteneció a la zona O de París.

En 1976 vuelve a España. Se incorpora al Comité Regional del PCE en Andalucía, pasando a ocuparse de las finanzas. Desempeñó esta ardua tarea hasta 1989. Tan grande era el trabajo que fue liberado y pasó a ocuparse sólo de las labores del partido.

También, vivió la transformación del Comité regional del Partido Comunista de España de Andalucía en Comité Central del Andalucía del Partido Comunista de Andalucía.

Carlos Benítez a pesar de su compromiso a nivel regional nunca dejó la política local. En las primeras elecciones municipales democráticas en Dos Hermanas iba el noveno puesto en las listas y salió elegido. También fue diputado provincial por IU años más tarde.

Que la tierra le sea leve.

Categorías: Provincia

Comparte: