El PIE arranca su congreso con una llamada a la unidad de la izquierda europea ante el desafío climático y la extrema derecha

13 de Diciembre de 2019

El resultado de las elecciones británicas se cruza como una “mala noticia” para la construcción de una Europa que garantice el estado social

Los principales líderes de los partidos de izquierda de Europa se darán cita este fin de semana en Málaga, donde el Partido de la Izquierda Europea celebra su VI Congreso. El cónclave pretende ser una “llamada a la unidad” de las fuerzas políticas de la izquierda ante lo que entienden como “un desafío ante la crisis climática y el crecimiento de la extrema derecha”.

Formalmente, el cónclave comenzará esta tarde en el Hotel Alay de Benalmádena. Justo antes, se ha celebrado una rueda de prensa en la que han participado el presidente y la vicepresidenta del PIE, Gregor Gysi y Maite Mola, así como representantes de las fuerzas políticas anfitrionas: Enrique Santiago, secretario general del PCE; Sira Rego, eurodiputada portavoz de IU en el Parlamento Europeo y vicepresidenta del Grupo parlamentario confederal de la Izquierda Unitaria; y el coordinador general de IU en Andalucía, Toni Valero.

Ahí, los cinco ponentes han coincidido en señalar el necesario fortalecimiento del Partido de la Izquierda Europea (PIE) a través de la unidad de todas las organizaciones políticas que se sitúan en posiciones feministas, ecologistas y radicalmente democráticas pues, según ha señalado Enrique Santiago, “no habrá proyecto europeo si dejamos que otros, posicionados como alternativa viable al actual proyecto regional, sigan engañando a los trabajadores”, ha dicho en alusión a los partidos de extrema derecha.

Ejemplo de este devenir para Europa, según ha indicado Gregor Gysi, es que “hoy sea un día triste” para la Unión Europea porque la mayoría de los ciudadanos británicos ha votado por un partido afín al Brexit y que conlleva, además, “una situación que traerá problemas tanto entre Irlanda e Irlanda del Norte, como en Escocia”.

En ese mismo sentido, Enrique Santiago ha destacado que, frente a la “mala noticia” que supone la victoria de los conservadores, España se convierte en una “realidad diferente” a lo que ocurre en Europa. Aquí, las fuerzas políticas progresistas “estamos trabajando duro para que haya un gobierno de la izquierda en España que garantice el estado social y las libertades públicas”, ha incidido.

Para el PIE, según Santiago, este Congreso incidirá en la idea de una Europa unida como “la mayor vacuna contra las guerras y contra regímenes autoritarios”, pero en un modelo diferente al actual donde “los países ricos no se impongan a los países pobres”. Por ello, desde el PIE, el proyecto debe pasar porque todos los países, los ricos y menos ricos, construyan un proyecto conjunto que garantice el estado social.

En contraposición a esta idea, la vicepresidenta del Grupo Parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea, Sira Rego se ha referido a que la nueva Comisión Europea, encabezada por Ursula Von der Leyen, no sólo va a continuar aplicando las mismas políticas neoliberales, sino que, por la configuración del colegio de comisarios, ha quedado claro que va a ser connivente y va a normalizar las propuestas de la extrema derecha. “Este es un tema que nos preocupa mucho y que va a formar parte de las reflexiones de este Congreso”, ha indicado Rego.

Desafío climático

El “desafío climático” es uno de los elementos de mayor peso en este VI Congreso del PIE. A este hecho se ha referido uno de los anfitriones, el coordinador general de IU en Andalucía, Toni Valero para quien Andalucía, situada en la periferia de la comunidad europea, es una de las zonas expuestas a los efectos más devastadores del cambio climático. “Aumentan temperaturas y estamos en zona de riesgo en una comunidad que vive en gran medida del campo”, ha destacado Valero que se ha referido a que, con esta situación, causa “estupor” que haya fuerzas políticas del arco democrático que hayan abierto la puerta a un neo fascismo que es negacionista con el cambio climático.

Por su parte, Rego ha recordado que el Pacto Verde Europeo, la propuesta de la Comisión Europea para luchar contra la emergencia climática, supone una propuesta general muy tibia, que conlleva una fuerte inversión de dinero y que, por ahora, no está claro de dónde va a salir, si se va a apostar por políticas públicas o por el capital privado.

Rego ha destacado que esta semana las grandes empresas energéticas “estaban muy contentas” por el paso adelante de la Comisión y eso “nos hace pensar que este plan no va a llegar a las trabajadoras y los trabajadores, no va a tener una repercusión directa en los pueblos de Europa sino que va a suponer una línea de rescate de las grandes multinacionales en la transición energética”.

VI Congreso

El VI Congreso del Partido de la Izquierda Europea arranca este viernes día 13 en el Hotel Alay de Benalmádena (Málaga) con la participación casi 40 partidos políticos de más de una veintena de países del continente.

A este hecho se ha referido la vicepresidenta del PIE, Maite Mola, que ha destacado que el partido naciera hace 15 años con seis partidos y en este momento “ya somos casi 40 partidos” en el Partido de Izquierda Europea, “con antecedentes y orientaciones muy diversos: tenemos partidos rojo-verdes, partidos comunistas, formaciones con orientación más socialdemócrata y profundamente feministas”.

Ese ejemplo “de unidad” que supone el PIE, “es la demostración de que es posible”, ha indicado Mola.

El cónclave que arranca esta tarde, se celebrará bajo el lema ‘Reset Europe, go left’ y responde a la necesidad de la izquierda en Europa de “establecer un punto de inflexión” en su estrategia desarrollada hasta ahora. Para ello, los delegados y delegadas que se dan cita este fin de semana en Málaga, debatirán sobre un documento político titulado “Superar el capitalismo para construir una Europa de los pueblos” con el que se plantea un relanzamiento político basado en un programa alternativo para Europa que pasa por “reemplazar las políticas de austeridad y la competitividad capitalista” por “políticas sostenibles económica y socialmente”.

Categorías: Secretario general

Comparte: