El PCA valora de forma negativa la propuesta de Presupuestos Generales que hacen PP y C´S para la provincia de Granada

4 de Abril de 2018

    La propuesta de PGE que realiza el PP junto con su socio Ciudadanos supone para la provincia de Granada una disminución respecto a 2017, de 235 millones a 130, dejando fuera inversiones tan necesarias como la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina y otras claramente insuficientes como la canalización de la presa de Rules

      La propuesta de Presupuestos Generales del Estado para 2018 consensuada entre el PP en el Gobierno y Ciudadanos es claramente insuficiente para la provincia de Granada, disminuyendo respecto a 2017 en más del 35%, lo que mantiene la línea descendente desde hace varios años. Junto a esta situación, Granada es la única provincia andaluza que pierde en inversión respecto al año anterior.

     Una inversión centrada en infraestructuras que ya vienen de hace años pero que continúan inconclusas como el caso del tren, la conducciones de Rules, la segunda circunvalación, el puerto de Motril… e incluso apareciendo en las inversiones infraestructuras ya concluidas como la Autovía del Mediterráneo. Son pocos los avances que podemos encontrar en las propuestas que presenta el Gobierno Central para nuestra provincia, siendo un intento más de parcheo que de impulso al desarrollo de la provincia, muy aquejada de la falta de inversión continuada y del retraso constante del desarrollo de sus infraestructuras, siendo el caso más sangrante el del tren.

     Junto a ello el hecho de dejar aparcado el desarrollo de la línea 400KV Caparacena-Baza-La Ribina dejando a toda la zona norte de la provincia en una situación de estancamiento que cierra las puertas a inversiones vinculadas al desarrollo de esta infraestructura vital. Según Juan Francisco Arenas, secretario político del PCA de Granada “la modernización de nuestra provincia y la posibilidad de estar en condiciones de igualdad respecto a las demás del contexto andaluz y español está aún muy lejana, a pesar de estar en el mismo marco estatal y autonómico, y las consecuencias las paga la población granadina”.

    De la misma manera, la inversión para comenzar el desarrollo de las conducciones de la presa de Rules son claramente insuficientes, lo que afecta de forma negativa al desarrollo agrario de la Costa granadina y a la generación de empleo y riqueza en la misma. Para Arenas “llevar más de una década con la presa terminada sin cumplir los objetivos para la que se construyó por la falta de las canalizaciones es algo totalmente absurdo, pero parece que se empeñan en mantener esta sin razón”.

    El PCA de Granada valora de forma negativa otros aspectos de la propuesta de los PGE que afectan también de lleno a Granada, como es la cuestión de las pensiones. El PP y C'S abalan una propuesta que no responde a las necesidades de millones de personas en este país, siendo algunas de las medidas que ponen sobre la mesa como subir las pensiones más bajas compromisos adquiridos por el Estado desde la reforma de 2011 y que no se habían aplicado. Desde el PCA, explica su Secretario Político “nos sumamos a las reivindicaciones que se vienen haciendo desde la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones para la consecución de unas pensiones dignas, y la propuesta del Gobierno está muy lejos de la misma, seguiremos saliendo a la calle el 15 y 16 de abril para evitar que sigan precarizando nuestras vidas”

      De la misma manera, no queremos dejar de mostrar nuestro total desacuerdo con la falta de inversión en la lucha contra la violencia machista que pasa de los 200 millones comprometidos en el Pacto de Estado a sólo 80. El Gobierno se comprometió en septiembre de 2017 a financiar de forma suficiente las políticas contra la violencia de género, mostrando a través de estos presupuestos que no ha escuchado a los millones de mujeres y hombres que el 8 de marzo salieron a la calle.

     Por todo lo anteriormente expuesto el PCA de Granada considera muy negativos estos presupuestos para el desarrollo social y económico de nuestra provincia, es necesario parar estas políticas que llevan a nuestra provincia a un callejón sin salida, condenándola al desempleo y la precariedad, con escasas posibilidades de desarrollo.

Categorías: Institucional Actividades

Comparte: