Calentando motores para el 8M en Sevilla

5 de Marzo de 2019

La sede del núcleo del PCE Norte en Sevilla ha acogido este martes el acto público ‘Hacia la Huelga del 8M’. Un encuentro, convocado por el comité local del PCE en la capital y la UJCE, que se enmarca dentro de los preparativos previos a esta jornada de lucha por los derechos de las mujeres, que se augura nuevamente histórica.

En el acto han intervenido Paula Navascués, por parte de la UJCE Sevilla, y las secretarias de Feminismo del PCE local y provincial, Pilar Encuentra y Encarni Núñez respectivamente. Las tres camaradas han hecho hincapié en la importancia de apoyar y secundar la huelga feminista de este viernes y han enumerado los numerosos motivos que existen para salir a la calle a luchar contra el patriarcado y el capitalismo.

En el encuentro también han participado trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, quienes han expuesto la situación de enorme precariedad que padece este colectivo, mayoritariamente feminizado, y han informado también de la lucha que vienen llevando a cabo para dignificar sus actuales condiciones laborales.

Paula Navascués, de su lado, ha profundizado en la grave situación de desigualdad y discriminación que sufren las mujeres jóvenes con respecto a los hombres en Andalucía, centrándose concretamente en el espacio educativo, en el ámbito laboral y en los barrios, donde el patriarcado está especialmente presente.

Por su parte, Pilar Encuentra ha desenmascarado en su intervención el llamado “feminismo liberal” que el sistema capitalista viene promoviendo en los últimos tiempos con el objetivo de vaciar de contenido de clase el Día de la Mujer Trabajadora y, en definitiva, a la lucha del movimiento feminista por la igualdad real.

Encuentra ha subrayado que “no es posible ignorar la opresión de clase que subyace en todo momento a la de género”. Y, frente a quienes conciben el feminismo como una moda pasajera, semejante a la de llevar unos pantalones o gorras determinadas, ha dejado claro que el 8M “no es el día de las princesas, ni el de las grandes empresarias, ni el de las explotadoras como Christine Lagarde o Hillary Clinton”.

Finalmente, la responsable provincial de Feminismo en el PCE, Encarni Núñez, ha insistido en que hoy sigue siendo necesario movilizarse el 8M porque, “por desgracia, la situación de la mujer no dista mucho de la de hace dos siglos”. “Continuamos reivindicando las mismas cosas”, ha dicho, para luego ahondar en la gravísima realidad de desigualdad, de precariedad y de violencias machistas derivada de la división de clase y de género inherentes al modelo de sociedad patriarcal capitalista.

Con todo, Núñez se ha mostrado convencida de que, a pesar del ascenso del fascismo y de los tiempos duros que se avecinan, “las mujeres vamos por el buen camino”, pues “cada vez estamos más organizadas y cada vez hay también más jóvenes que pelean por sus derechos, denuncian desigualdades y están dispuestas a combatirlas”. Y es que “la revolución será feminista o no será”, ha concluido.

Categorías: Feminismo

Comparte: