28 DE NOVIEMBRE UN DiA MÁS PARA LAS PERSONAS SIN HOGAR

27 de Noviembre de 2018

COMUNICADO DEL PCE EN GRANADA ANTE EL DRAMA DEL "SINHOGARISMO".

Desde el área externa de esta formación exigimos a las administraciones públicas que en coordinación con las organizaciones humanitarias se visibilice y conciencie a la sociedad sobre el problema social de las personas sin hogar.

Vivir en la calle es ir muriendo día a día, minuto a minuto y así lo demuestra la cifra de más de 200 personas sólo en la capital que viven en la calle.

Desde el partido comunista volvemos a dar la voz de alarma sobre el peligro que entraña como sociedad percibir de manera natural y normal el hecho de que existan personas que tengan como única opción de vida la calle. Personas que todos los días nos cruzamos en nuestro barrio pero que parecen ser invisibles. Una trágica y vergonzosa realidad que lejos de enmendarse se agudiza cada días más debido a que las personas que se ven abocadas a vivir en la calle no cuentan con la intervención ni social ni política suficiente por parte de las administraciones responsables que les ayude a salir de ésta situación de marginación absoluta. Las medidas puesta en marcha por las administraciones en los últimos meses ante tan avergonzarte realidad no mitigan este gravísimo problema social. Es necesaria y urgente la dotación de recursos, medidas y acciones concretas que ataquen esta realidad tan brutal que sufren ya más de 200 personas sólo en la capital granadina.

Los recursos son insuficientes, la preocupación política es nula, marcada de una indolencia bochornosa. Se evidencia en la falta de plazas en los albergues, en la escasez de personal que trabaje en la integración y normalización de las personas sin hogar, en la escasa dotación por parte de las administraciones públicas para frenar el drama del sinhogarismo. A esta tragedia sólo responden las entidades privadas que con sus escasos medios llegan donde no lo hace la administración. Deberíamos ser conscientes de que la línea que separa el tener un hogar y no tenerlo es muy delgada, y que un día, cualquiera de nosotras podemos pasar sin apenas darnos cuenta de disfrutar de una vida integra, a vernos en la calle, expuestos a morir de frio, por un resfriado mal curado o por una paliza que nos puedan dar una panda de nazis: Un episodio vital estresante como una separación, la perdida de las vivienda o el trabajo, una toxicomanía mal resuelta, etc, puede dar lugar a que nos veamos de un dia para otro en la calle, pasando a engrosar las estadísticas de personas que mueren en ella. No nos creamos que a nosotros y nosotras no nos va a pasar, porque si que pasa, si y sin apenas darnos cuenta…

El sin hogarismo como enfermedad social es el resultado de las políticas neoliberales, insolidarias e inhumanas derivadas de la falta de recursos sociales que en los últimos años ha provocado la gestión política y económica de los partidos al servicio del capitalismo, (recortes en la políticas sociales y públicas, en inversión social, los desahucios, el endeudamiento de las familias, la precariedad laboral, el desempleo estructural, las adiciones (entre ellas el juego patológico), la violencia machista, el aislamiento social, la soledad, la insolidaridad..etc. El drama de vivir en la calle no es más que el producto de una sociedad capitalista donde los factores "competividad" e "individualismo" sustentan la base de la producción de bienes de consumo y donde las personas con menos recursos y posibilidades que se encuentra a la cola de éste sistema son arrojados a la marginalidad más absoluta.

Ante esta realidad social que ya nos supera, el Partido Comunista en Granada condena enérgicamente y sin fisuras la ineficacia e indolencia por parte de las administraciones públicas para atajar el drama de las persona sin hogar. Exigimos que se articulen políticas publicas que doten de mayores y mejores recursos sociales, impulsar la concienciación ciudadana en la sociedad sobre esta enfermedad social y la financiación pública suficiente y necesarias para poner fin a esta violencia cruel y terrorífica contra las personas víctimas de esta crisis.

Es necesario que se refuercen los centros de acogida con plazas suficientes y con programas de normalización e integración sociolaboral adecuados con una mayor dotación de profesionales, la ampliación de plazas en albergues de urgencia y dispositivos de integración social para trabajar con las personas sin hogar a medio y largo plazo, así como prestaciones sociales y/o económicas suficientes enmarcadas en políticas públicas de inclusión social real. Es necesario impulsar políticas públicas coordinadas con la acción de las entidades sociales y de carácter humanitario que trabajan con las personas sin hogar para frenar con medidas contundentes de educación y concienciación social el drama social del sinhorarismo en Andalucia. Ningún ser humano merece vivir en las calle. Se trata de una cuestión básica de respeto a los Derechos Humanos más elementales, y ni la ciudadanía ni las administraciones públicas pueden ponerse de perfil ante tan grave lesión a los derechos humanos.

 

Maripi Castillo. Partido Comunista de Granada.

Categorías: Movímiento Obrero

Comparte: