Por la democracia real y un sistema electoral justo

13 de Abril de 2019

La Sala de exposiciones del Centro Cultural La Atarazana, en Bormujos, ha acogido este jueves la conferencia ‘Democracia real y sistema electoral en España’ que ha impartido el responsable del Área Ideológica del Partido Comunista de Andalucía (PCA) en Sevilla, Juan de Dios Villanueva. 

En su intervención, Villanueva ha ahondado en la naturaleza de un sistema electoral perverso e injusto que se diseñó en su momento para favorecer el bipartidismo y que históricamente ha perjudicado notablemente a Izquierda Unida.

Y es que la Ley Electoral consagra la falta de proporcionalidad en el reparto de escaños, así como la sobrerrepresentación de las provincias menos pobladas, las más conservadoras, sobre el resto. Como consecuencia de ello, por ejemplo, en las elecciones de 2015 a Izquierda Unida cada diputado le costó 454.012 votos, frente a los 57.692 del PP o los 59.697 del PSOE, es decir ocho veces más sufragios.

Igualmente, el responsable del Área Ideológica del PCA en Sevilla ha incidido en cómo la crisis económica ha puesto en evidencia el grado de sumisión de nuestra democracia a los intereses de los mercados, los poderes financieros y las organizaciones e instituciones internacionales que no son no elegidas por el pueblo.

Frente a ello, Villanueva ha defendido la necesidad de construir una democracia real, avanzada y participativa, en la que las organizaciones y colectivos sociales, desde diferentes experiencias y propuestas, contribuyan con un necesario protagonismo a la democratización y transformación de nuestro país.

Y todo ello sólo será posible –ha subrayado Villanueva- en el marco de una República Federal, que es, según ha dicho, el mejor modelo de estado para blindar y ampliar los derechos de la clase trabajadora, resolver los conflictos territoriales existentes en la actualidad, garantizar una salida social a la crisis económica y política… y, en definitiva, para avanzar hacia una democracia real en nuestro país.

Categorías: Provincia

Comparte: